Inicio Turismo y cultura RECONOCEN LABOR DE COCINERAS TRADICIONALES Y ARTESANAS HIDALGUENSES

RECONOCEN LABOR DE COCINERAS TRADICIONALES Y ARTESANAS HIDALGUENSES

714
0

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

Redacción

Con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, se reconoció la labor de cocineras tradicionales y artesanas durante el homenaje realizado en el auditorio “Ramón Noble Olivares”, ubicado en el Centro Cultural del Ferrocarril.

En el evento, organizado por la titular de la Secretaría de Turismo, con apoyo de la Secretaría de Cultura y el Instituto Hidalguense de las Mujeres, se entregaron reconocimientos a estas mujeres que son orgullo hidalguense por su gran aporte a la historia de la entidad.

La psicóloga Edna Marari González Luna impartió a las asistentes la conferencia titulada “El Adjetivo de Mujer”, una reflexión para fortalecer la autoestima de todas las asistentes.

Posteriormente, se realizó un coloquio entre las cocineras tradicionales y artesanas, quienes expresaron su sabiduría ancestral y su compromiso para que las mujeres puedan lograr sus metas.

Entre las participantes estuvieron Bernarda Solís Mendoza, del municipio de San Bartolo Tutotepec, quien se especializa en el platillo de “Trabucos”; Aurora Ramírez Badillo, del municipio de Tasquillo, quien presentó “Flores a la mexicana”.

Asimismo, participaron Victoria Ramírez Pérez, de Santiago de Anaya, quien ha recibido reconocimientos por su “Conejo con guani en chilito rojo”; Estela Anaya Pérez, premiada gracias al plato “Güila enchilada con orejones de calabaza”, y Ofelia Monroy Gachuz, cuya cocina se distingue por la “Ardilla borracha en mixiote acompañada de gorditas de quintoniles”. 

También estuvieron presentes Porfiria Rodríguez Cadena y Luisa Anaya Pérez, ganadoras del certamen nacional “¿A qué sabe la Patria?; Inés Monroy de la Cruz, del municipio de Chilcuautla, Cristina Martínez Cruz de Acaxochitlán, quien participó en el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana 2023, así como Martina García Cruz de Chilcuautla, artesana que obtuvo el Premio Christian Dior y el del Museo Kaluz. 

Además, Cirila Carmen Ávalos Padilla, famosa por su pan de nata, cocol y queso del municipio de Tizayuca, y Felicia Tlalacalco Martínez, cocinera, experta en medicina tradicional y guía de turistas, originaria de Acaxochitlán, fueron reconocidas en este encuentro.

También fue homenajeada Florentina Mayorga Vicents, de casi 100 años de edad, impulsora de la educación y experta en el idioma hñahñu, con gran trayectoria del municipio de Santiago de Anaya.

El evento concluyó con una ceremonia de canto encabezada por Felicia Tlalacalco, que logró tocar los corazones de las y los asistentes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here