Inicio Columnas ROSARIO VIVALES

ROSARIO VIVALES

1387
0

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 31 segundos

Por Samuel Cantón Zetina/@SamuelCantón

Rosario Robles ni delata a sus cómplices en la Estafa Maestra ni aceptó reintegrar 5 mil 500 millones de pesos como reparación de daño.

En cambio, propuso a la FGR pagar 6 años de cárcel -casi lleva 2- y reintegrar ¡5 mil 377 pesos!, para obtener el beneficio de un juicio abrevado.

Su contraoferta significa ¡5 mil 494 millones 623 mil pesos menos! de lo que le reclaman las autoridades. 

Una burla de la señora Robles, del tamaño del fraudulento costo de la Estela de Luz. 

«Cada día que paso en la cárcel, me estoy muriendo; soy inocente…», imploró, desde su celda de Santa Martha Acatitla.

Sus abogados renunciaron ya a pedir el “criterio de oportunidad”, porque la ex secretaria de Sedesol y de Sedatu -desde donde se perpetró la Estafa- no ha querido colaborar con el gobierno.

No ha “cantado” para echar de cabeza a sus dos superiores: EPN y Luis Videgaray.

Al callar, optó por el procedimiento abreviado, consistente en declararse culpable para recibir una sanción mínima.

Se declaró del delito de ejercicio indebido del servicio público.

Y pateó el criterio de oportunidad, en el que tenía que hablar y dejar de solapar a sus cómplices.

La también ex Jefa de Gobierno fue hundida por alguien que sí soltó la lengua: Emilio Zebadúa, su Oficial Mayor tanto en Sedesol como en Sedatu, y al que a cambio de su testimonio, la FGR sí le retiró cargos.

Zebadúa declaró que ella, como titular de las dependencias, sabía de los desvíos de la Estafa Maestra, y aun así los permitió, sosteniendo en sus cargos a los funcionarios que lo maquinaron en ambas secretarías.

Y la incluyó además en el robo por 400 millones de pesos que Peña “y otros de primer nivel” le rascaron -así lo dijo- al NAICM original.

La señora Robles pretende regresar 5 mil pesos.

Mientras anduvo persiguiendo el perdón a través del criterio de oportunidad, sin comprometerse a revelar la verdad, Rosario Robles se quejó de trato desigual, “profundamente discriminatorio”, y acusó a la FGE de ser benevolente con Lozoya y Zebadúa.

Exigía “cancha pareja”. Mismo trato. Sin privilegios. Pero sin delatar.

Se atrevió incluso a atribuir su situación a su condición de mujer. “Soy la única en la cárcel” (se infiere, de los ladrones del peñismo), y cargarla al dichoso pacto patriarcal por cuyo significado AMLO preguntó a la esposa.

“Este sí es el pacto que no han podido romper; no pueden romper el pacto patriarcal, porque forman parte de ese pacto y me da pena que mujeres puedan ser expresión de esa política patriarcal, de esta discriminación, porque soy la única, hoy por hoy, un año y medio después, que está en la cárcel, señor juez”, alegó.

No “cantó”.

Y de regresar dinero… ¡ni hablar!

Y DE MAÑANA…

HOY LLEGA el presidente Obrador a Cancún, y los precandidatos a alcalde andan que les da el infarto. No es para menos: días atrás, MORENA anunció que esta semana revelaría los nombres de quienes ganaron las encuestas. El hecho es que a partir de que AMLO salga de Quintana Roo, en cualquier momento su partido “destapará” a los que irán. Y como la esperanza es lo último que muere, los suspirantes ven la visita de San Andrés como una oportunidad caída del cielo. Sin embargo, y no es para que se pongan tristes, los resultados ya están…***EL CANCILLER Ebrard cesó fulminantemente al cónsul que en un video difundido en redes, aparece masturbándose en su oficina, y ordenó su inmediato regreso a México. El diplomático depuesto -estaba en una ciudad canadiense- alegó que era extorsionado con la grabación. Será el sereno, pero no se vale ser marrano y menos trompudo…***EL “CHAPULINEO” en San Lázaro es una fiesta multicolor. Tan solo esta semana, 35 diputados -de todos los partidos- pidieron licencia para buscar otra rama en qué columpiarse. Peña Nieto tuvo la genial ocurrencia de regalarles la posibilidad de reelección…***A MARIO Delgado, dirigente nacional de MORENA, no le quedó mas remedio que reconocer que por 6 meses pagó 50 dólares al mes para “tomar cursos” en una organización criminal. NXIVM, donde según él aprendía gestión de liderazgo y éxito corporativo, reclutaba a mujeres bajo engaños para esclavizarlas sexualmente (muchas veces las marcaba como si fueran ganado). En la secta era “coach estela amarilla” la actual candidata guinda a gobernador de NL, Clara Luz Flores, quien impartió una de las pláticas de formación al líder. Bien guardadito que se tenía el chisme…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here