Inicio Columnas SALGADO, EL ROSTRO DE MORENA: GERMÁN

SALGADO, EL ROSTRO DE MORENA: GERMÁN

715
0

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 10 segundos

*Más de 21 mil cargos en disputa y peleando por dos

* Cunde el voto de castigo a Morena

Por Martha Elba Torres Martínez

El senador Germán Martínez Cázares, no pudo definir de mejor manera el rostro de Morena: Félix Salgado Macedonio. Este personaje que se siente toro -pero es un patético buey-, es el ícono del partido del gobierno en estas campañas electorales. Y bien agarrado del rabo, Raúl Morón.

No se equivocó el morenista, en su participación del miércoles 14 en el noticiero “Por la Mañana” que conduce Ciro Gómez Leyva, para comentar el ridículo que hace su partido:

“El rostro de Morena es Félix Salgado Macedonio”. “Y va a recuperar la candidatura, junto con Raúl Morón, gracias al presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas, que lo tienen bien agarrado de… con la investigación de la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda) por enriquecimiento ilícito”.

De acuerdo con la carpeta abierta en la UIF, que encabeza Santiago Nieto -el mismo que calificó de despreciables las amenazas de Salgado a los consejeros del INE-, se le investigaron depósitos y manejos millonarios en sus tarjetas, así como la compra de inmuebles, como un departamento de 6.8 millones de pesos en las Lomas de Chapultepec.

En abril de 2013, cuando ejercía como abogado de asuntos electorales, Vargas Valdés declaró ingresos por 1 millón 791 mil pesos; para 2017, ya como magistrado electoral, sus ingresos declarados se cuadruplicaron al declarar 7 millones 270 mil 317.

La UIF detectó movimientos por 14 millones 96 mil 478 pesos durante dos años, entre 2016 y 2018, en una tarjeta American Express a nombre del magistrado. Otro movimiento irregular en sus cuentas corresponde a un depósito de 500 mil pesos del Gobierno de Sonora, lo cual llamó la atención, ya que los magistrados electorales están impedidos por la Constitución, para recibir otros ingresos laborales o profesionales que no sean los de su encargo judicial, publicó en diciembre del 2020 el periódico Reforma.

Y tan está convencido el senador michoacano de la corrupción del magistrado presidente del TEPJF, que dijo: “lo tiene sentado en sus piernas (insinuando al presidente López Obrador) y nada más le ordenan. Verán que les regresarán las candidaturas”.

Salgado Macedonio es el rostro del violador de mujeres y violador de leyes; corrupto, ratero y gandalla, como lo describió en su momento, su ex colaborador Eduardo Evaristo en su Libro “El Gran Farsante. La farsa política de Félix Salgado Macedonio… vivida desde la entraña misma”, publicado hace unos 20 años y del cual retomó Excélsior algunos extractos, el pasado 12 de abril.

Evaristo Langares, quien fue líder transportista de Acapulco y hombre cercanísimo del “toro sin cerca”, desapareció el 25 de diciembre de 2013, nunca más se supo de él ni de sus restos. No hay que darle muchas vueltas para considerar el “de parte de quién”.

Esto escribió entonces:

“Esa es la política que siempre criticó y –como ironía- siempre ha practicado y utilizado: la corrupción, el robo, el agandalle, el trapecismo, la farsa, la mentira, son defectos propios de Félix. Es el perfecto farsante que, como vil padrote, nos explotaba y utilizaba para su beneficio personal”. ¿Y cuántos más así, en Morena con la venta de candidaturas?

Sobre el comportamiento de Salgado Macedonio hacia las mujeres, Evaristo Longares narra dos pasajes. El primero, durante la marcha del éxodo, cuando se protestaba contra el triunfo de René Juárez Cisneros, en donde caminaba por las tiendas de campaña en busca de “carne fresca”. En la campaña a la gubernatura de 1999 se realizó un evento en una colonia de la periferia de Acapulco, a donde llegó una familia con una menor de 16 años con sus hermanos.

“Desgraciadamente, el lobo llamado Félix Salgado Macedonio le estaba echando los ojos, y la acechaba para comérsela. Y no tardó mucho tiempo. Un día, llegué temprano a la casa de Félix en la Col. Marroquín; como era de confianza entré y le grité diciéndole: “Félix ya estoy aquí; desde arriba él me contestó: “ahorita bajo”. A los pocos minutos, bajó Verónica vestida de blanco, como las enfermeras, y se fue”.

Ese es el rostro de Salgado y de Morena, dice el senador Martínez Cázares, y los rasgos, descritos por Evaristo: la corrupción, el robo, el agandalle, el trapecismo, la farsa y la mentira…

                                                                               ***

En Michoacán, mientras las y los candidatos aliancistas y de otros partidos andan en chinga, en Morena, concentrados en la candidatura a gobernador como si fuera el único cargo en disputa.

Seguramente ya se sienten ganadores. Pero sí, la antidemocracia interna dejó un montonal de cadáveres que ya se empieza a manifestar con los llamados al voto cruzado y la huelga de votos, o sea, anular boletas.

Tal es el caso de Lázaro Cárdenas, donde los propios morenistas no quieren a Leonel Godoy ni la reelección de la alcaldesa María Itze Camacho, hija de Desiderio Camacho, quien fue secretario de Obras Públicas en el gobierno de godoyista. Fue acusado en 2014 de peculado y enriquecimiento ilícito, pues durante su gestión, se hizo de 21 propiedades en solo un año, 2008.

Pues María Itze aprendió muy bien de su padre y lo mejoró.

Para empezar, se autoasignó un salario de 124 mil 310 pesos mensuales. La población, con tantas necesidades, puso el grito en el cielo y para darle gusto se lo redujo a la friolera de 74 mil 586 pesos mensuales. Además, metió a trabajar al ayuntamiento a más de una veintena de parientes suyos y de otras autoridades ligadas a Morena.

En 2020, la Auditoría Superior de Michoacán inició investigaciones por peculado, corrupción y desvío de recursos, pero es fecha que no dictamina y así, esta en condiciones de ser candidata en elección consecutiva.

La corrupción es tal, que hasta el propio Cabildo le rechazó la cuenta pública 2020 y el tesorero renunció; ahora el síndico y regidores han presentado ya denuncias ante la Fiscalía General del Estado, por amenazas.

María Itze Camacho es otro rostro de Morena…

                                                                               ***

Y el Presidente en franco desacato a la Constitución, y todo por dos candidaturas, de las más de 21 mil en contienda. Pero como es el jefe del magistrado presidente del Tribunal Electoral, ya ordenó a este que haga encuestas telefónicas en Guerrero y Michoacán. Sí, igualitas de fantasmales a las que levantó Morena para sus procesos internos.

Pero ¿dos encuestas, cuando la mejor, la legal y definitiva se realizará en población total -93 millones de electores- en mes y medio? Es verdaderamente de loco.

Dice que no confía en el Instituto, pero la mayoría de las y los electores, sí. La ENCUCI 2020 arrojó 67.4 por ciento de confianza en el INE solo por debajo del Ejército, la Marina y Guardia Nacional, y los recientes sondeos de El Financiero, Reforma y Massive Caller confirman que 7 de cada 10 creemos en el árbitro.

El caso que López Obrador por querer conducir las elecciones y golpear al INE, desgasta aceleradamente el voto guinda.

Nada menos ayer, “La Reinota”, la joven que se hizo viral en la marcha feminista del 8M al devolver una bomba de gas que les habían lanzado desde Palacio Nacional, rechazó la invitación para grabar unos spots con dos candidatas de Morena de la Ciudad de México.

“Amixes, oooobviiamente no acepté, al final fueron súper prepotentes y yo así. Jajajaja. Pero nunca iba a pasar. ‘Claro, déjame apoyo al gobierno que nos gaseó, al que tiene un candidato violador, al que se cuelga de todos, pero solo apoya a quien quiere, entre otras cosas”, posteó en su red social.

Ahora quisiera ver a las feministas de corazón, votando por la 4T.

Quisiera ver también si las y los médicos privados a los que el Presidente les niega la vacuna, van a votan por su partido, y hasta dónde el personal de salud en instituciones públicas será solidario con sus colegas.

Y a los ingenieros y arquitectos tan despreciados por el gobierno de la 4T solo por haberse profesionalizado en tiempos del neoliberalismo.

Y ¿se imaginan a las familias de los niños con cáncer, a quienes la 4T les negaron los tratamientos?

¿Y las y los estudiantes de posgrado que este año ya no recibieron sus becas?

¿Y a todos aquellos que han perdido un ser querido, por este gobierno que no es capaz de enfrentar a la delincuencia organizad?

¿A los campesinos que les retiraron los créditos y el Fonden?

¿Y a la prensa crítica?

La mafia del poder en Morena está escribiendo su propia derrota.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here