Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos
Por Samuel Cantón Zetina / @samuelcanton
Javier May debe estar a punto de dar a conocer quien será su secretario de Seguridad Pública.
Él mismo había comentado que aguardaba definiciones en México, y ya se dieron con el nombramiento del general Ricardo Trevilla Trejo como titular de la Defensa Nacional.
De la SEDENA dependerá ahora la Guardia Nacional.
Sin embargo, un tema que debió y tal vez continúe tratándose, es si la presidenta Sheinbaum repetirá el esquema de poner a mandos castrenses al frente de las policías.
Tabasco tuvo en el sexenio de Andrés Granier como responsable de la SSPC a un general (en retiro): Francisco Fernández Solís, quien de milagro salió vivo de un ataque con más de 100 disparos en el que murió su chofer.
En otro estado, pero en el mismo periodo, un general más dirigiendo policías no tuvo la misma suerte y cayó asesinado.
Lo interesante es que por debajo del agua se dejó entrever que los autores habían sido policías, lo que (de ser cierto) supondría que no aceptaban como superiores a militares.
Esta vez, no obstante, la incorporación de la GN a la Defensa abre la posibilidad -contemplada por el nuevo equipo gobernante- de que algunos secretarios estatales de Seguridad Pública salgan de la Guardia.
Aunque todos bajo las órdenes de los comandantes de las fuerzas armadas, serían policías liderados por uno de los suyos.
Estamos muy cerca de que el ex director de FONATUR rinda protesta como gobernador (30), y falta la pieza clave de su administración, dado el salvaje y descontrolado clima de violencia que vive Tabasco.
De acuerdo a publicaciones de la semana anterior de Tabasco HOY, en lo que va del año van 22 secuestros y 275 “levantones” (denunciados).
Y en lo que el diario tituló “Tabasco, Cementerio del Narco”, 132 cuerpos fueron hallados en 92 fosas clandestinas.
La criminalidad azota por igual a Villahermosa, que a Teapa, Cárdenas, Huimanguillo, Macuspana, Paraíso o Comalcalco.
A ver quién es el guapo -militar o poli- que pone paz.