Inicio Columnas SEGUNDO PISO

SEGUNDO PISO

390
0

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

Por Salvador Martínez G. / @salvador_mtz

Jornada electoral histórica, por primera vez una mujer llega a la Presidencia de la República con una arrolladora ventaja de alrededor 30 puntos sobre su opositora más cercana. La votación fue elevada, más de 60 por ciento del padrón, así se inicia la edificación del llamado segundo piso de la Cuarta Trasformación, por parte de Claudia Sheinbaum Pardo.

Para los analistas, la mayor sorpresa fue la abultada votación y sobre todo la apabullante ventaja de 60 por ciento de los votantes a favor de Claudia y menos del 30 por ciento para su contrincante Xóchitl Gálvez. Otra sorpresa o sorpresita fue la de Jorge Álvarez Máynez al conquistar 10 por ciento de los sufragios emitidos.

Ya no hay duda de por quién se manifiesta la simpatía ciudadana. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue la gran campana protectora de las campañas de Morena y sus aliados PT y PVEM, y en las urnas se expresó la voluntad popular con 36 millones de votos para Claudia, que en ningún momento dejó de ser la representante del gran líder del movimiento Morena.

El reflejo de esta victoria llego a las elecciones estatales con triunfo para Morena y aliados en Chiapas, Morelos, Tabasco, Puebla, Veracruz, y Yucatán. La oposición con el PAN a la cabeza apenas logró mantener el gobierno de Guanajuato y Movimiento Ciudadano refrendó en Jalisco.

La otra entidad en disputa fue la Ciudad de México, que coméntanos líneas abajo.

Debe destacarse el mal papel que hicieron los medios de comunicación, tanto tradicionales como digitales, que por meses se empeñaron en crear una atmósfera de cerrada disputa entre el oficialismo y la oposición, cuando la realidad en las calles era otra y quedó probada en las urnas.

El trabajo interesado en muchos medios quedo evidenciado. Dejaron de hacer periodismo para tratar de hacer proselitismo y lo peor de todo es que quedaron en ridículo porque nada o muy poco influyeron en sus pretensiones de manipulación de la voluntad ciudadana.

Lo mismo ocurrió en la Ciudad de México, donde se quiso proyectar a Santiago Taboada como potencial ganador, cuando la realidad fue que Clara Brugada ganó con holgura al obtener el 52 por ciento de los votos, 12 puntos arriba del panista.

Habrá mucho más que decir sobre este proceso electoral, pero lo más importante será la preparación para los nuevos gobiernos que habrán de marcar el destino de México.

SUSURROS

Tampoco en las alcaldías hubo diferencias y tampoco los grandes triunfos opositores. El PAN ganó en solo 5 alcaldías. Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc. Por cierto, con esta última se acabó el mito de Ricardo Monreal y su influencia en esta demarcación ubicada en el corazón de la Ciudad. Alessandra Rojo de la Vega derrotó a Caty, la hija de Ricardo.

Lo demás todo fue para Morena y sólo en Magdalena Contreras pudiera haber un cambio con los resultados finales o con las modificaciones por algunas impugnaciones. Fernando Mercado de Morena-PT-PVEM y Luis Gerardo Quijano de PAN-PRI-PRD se encuentran en medio de una cerrada votación, por lo que es difícil que canten victoria aún. Veremos.

Email: salvadormartinez@visionmx.com Twitter: @salvador_mtz

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here