Inicio SILOGISMOS SEGURIDAD JURÍDICA, IMPERATIVO PENDIENTE EN COMPRAVENTA DE AUTOS USADOS : SAMPERIO GONZÁLEZ

SEGURIDAD JURÍDICA, IMPERATIVO PENDIENTE EN COMPRAVENTA DE AUTOS USADOS : SAMPERIO GONZÁLEZ

8781
0

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

*  El empresario automotriz  propone revolucionar la ANCA

Por Antonio Ortigoza Vázquez / @ortigoza2010

Un problema añejo en el negocio de compra-venta de autos semi-nuevos y usados, es la seguridad jurídica al momento de adquirir un bien automotriz y debe resolverse de una vez por todas, plantea Martin Samperio González, aspirante a presidir la Asociación Nacional de Comerciantes de Autos y Camiones Nuevos y Usados (ANCA).

Señala que en Hidalgo, la compra-venta de autos usados genera una importante derrama económica, pero no se cuenta con datos concretos del registro público vehicular (REPUVE), cuyo objetivo, precisamente, consiste en proveer seguridad jurídica en esa actividad.

Por esa situación, entre otros problemas, Samperio González tiene entre sus objetivos en pos de la dirigencia nacional de ANCA, fortalecer la integración a nivel nacional, entre asociados, proveedores y demás sectores afines, en busca del reposicionamiento de la asociación en el sector automotriz.

Propone también «entrar de lleno al mundo digital como prioritario» y también, actualizar las plataformas digitales a fin de mantener una comunicación cercana con sus agremiados para un mayor alcance en el sector.

Destaca además, como la función principal de la ANCA, fortalecer y fomentar el adecuado desarrollo de esta actividad, evitar fraudes en las transacciones de compra-venta y para eso, ha celebrado convenios con instituciones gubernamentales, fiscalías, bancos, aseguradoras, proveedores de garantías  y la protección al consumidor, por medio de Profeco y la Oficina de Riesgos Asegurados (OCRA), entre otras.

Otro azote de esta industria es la entrada al país de los «autos chocolate» de Estados Unidos, ya que afecta sensiblemente al comercio automotriz, y es consecuencia directa del decreto del presidente AMLO, cuyos efectos son la inundación de vehículos «problemáticos», por decir algo leve, con fallas en el sistema de seguridad, como las bolsas de aire; fueron accidentados, con sensores de seguridad averiados, sacados de los «yunks» de la frontera.

En contrapartida, la ANCA afilia negocios que impulsan al mercado nacional, promoviendo la venta de automóviles con seguridad legal y técnica, con la garantía y respaldo de la asociación.

Otro problema es la entrada de autos chinos, marcas nuevas que no cuentan con refacciones en bodega, no hay mano de obra especializada para las reparaciones y son una ostensible competencia desleal para la industria mexicana.

*  La ANCA es una organización con 69 años de antigüedad y cuenta con más de 350 afiliados, entre comerciantes, empresarios y profesionistas dedicados a la compra-venta de vehículos usados y desarrolla la función de vínculo entre asociados, agencias de seguros y entidades gubernamentales.

*  Samperio González es un empresario hidalguense  que en febrero próximo se postulará candidato a presidir la ANCA, es egresado en la carrera de negocios internacionales por el ITESM, cuenta con amplia experiencia en comercialización de autos usados, actividad que desarrolla en ENSACA, empresa familiar fundada por su padre, Enrique Samperio en 1968.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here