Inicio Opinión SEXENIO FÚNEBRE

SEXENIO FÚNEBRE

157
0

“Cuántas muertes más serán necesarias para darnos cuenta de que ya han sido demasiadas”: Bob Dylan


● Q. Roo; liga inseguridad a Graco, Capella y CJ
● EU: intentan modificar contrarreforma eléctrica
● INE: para la revocación piden “recursos mínimos”

Por Lilia Arellano

Ciudad de México, 20 de enero de 2022.- A pesar de que el aparato de comunicación social del presidente López Obrador intenta convencer a la opinión pública de una reducción en el número de asesinatos perpetrados en esta administración, los propios datos oficiales demuestran lo contrario. Los reportes mensuales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP) precisan: durante los primeros años del gobierno actual, los ministerios públicos de las 32 entidades del país registraron 108 mil 501 víctimas por homicidios dolosos y feminicidio, es decir, 96.35 crímenes cada 24 horas. Los asesinatos y feminicidios se incrementaron 23.82%.

El régimen de la 4T inició, en diciembre de 2018, y en tan solo 31 días se registró a dos mil 994 víctimas en ambos delitos. En 2019 se contaron 35 mil 663 muertos; 2020 tuvo un saldo de 35 mil 532 víctimas, mientras que, en 2021, de acuerdo al último reporte publicado hoy, suman 34 mil 312. Esta es la “disminución” presumida por AMLO. La realidad revela sigue la ola de violencia sin ser controlada por el gobierno federal y, a la fecha, son 105 mil 445 los asesinatos con arma de fuego, punzo cortante, presentando cuerpos quemados, con señales de asfixia, mutiladas o torturados antes de conocer el fin.

La ola de violencia no ha sido controlada por el gobierno, por el contrario, se ha agudizado por las complicidades del régimen con las organizaciones criminales, las cuales actúan con total impunidad en todo el territorio nacional. Resulta lamentable se exhiban públicamente estas alianzas, tal y como lo demostró el gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco, al señalar sin tapujos los lazos con los cuales se unen el ex gobernador Graco Ramírez con quien fuera su secretario de Seguridad Alberto Capella y el cártel de los Rojos, cuya inclusión en esa entidad se convirtió en otro tentáculo del criminal pulpo nacido en Tijuana, B.C.

Carlos Manuel Joaquín González tuvo durante su campaña para alcanzar la gubernatura, el respaldo del entonces mandatario morelense. La relación se llevó a cabo por los buenos oficios del vicegobernador Juan de la Luz, acordaron el pago de factura comprometiendo la posición de Seguridad, imponiendo así a un Alberto Capella quien, con toda la protección de la autoridad estatal, impuso a los once responsables de la seguridad en los municipios quintanarroenses, firmando así el llamado “Mando Único” con el cual incrementaron exponencialmente el número de delitos cometidos en la gran perla del Caribe.

El gran rompecabezas con el cual le van dando forma a la existencia de un Narco-Estado, sigue presentando más y más piezas y las muestra sin ningún rubor a partir de la felicitación presidencial a los cárteles, a la delincuencia organizada por “portarse bien” durante la jornada electoral del año pasado. Así, sin guardar ninguna forma y mucho menos mostrar turbación, han seleccionado personajes con antecedentes penales, con carpetas de investigación abiertas y cuyo contenido habla de las posibles relaciones con la mafia, a quienes, como son los casos de Félix Salgado Macedonio o de Ricardo Gallardo, han sido, inclusive, empoderados, lo cual demuestra la expansión de estos grupos delictivos presentes en prácticamente todo el territorio nacional.

PUBLICIDAD

Ninguna alarma le resulta suficiente al gobierno federal, a los duros de la 4T, para percatarse de su conversión en una extensión dominada por los narcos. Sin mostrar miedo o por lo menos guardar las formas, integrantes de los cárteles han llegado a las obras insignia del gobierno de AMLO para realizar el cobro de piso, exigir la cuota por protección, para extorsionar a los trabajadores e inclusive utilizar el área para vender estupefacientes. Supusieron sería la llegada del Ejército como constructores, lo que haría temblar a estos mafiosos, pero no ha sido así y de ello dan cuenta los de la IP metidos en esas áreas.

Ahora tienen otro par de aliados para este tipo de menesteres: el Partido Verde y Fuerza por México, ambos se definirán por su posición de partidos bisagra, a través de los cuales impondrán candidatos ligados a sus compinches ubicados como jefes de cárteles. La expansión de estos grupos se recordará como lo único desarrollado, con claro progreso durante la administración de la 4T.

OTRA MORTAL Y FALLIDA ESTRATEGIA.

En definitiva, no se ha logrado “domar” la pandemia Covid-19. El número de fallecidos rebasó y por mucho la cifra de 60 mil muertos, considerada al inicio de la presencia del virus como fatal tragedia. Expertos calculan el número real de muertos en más de 600 mil, producto de una estrategia sin pies ni cabeza, manejada políticamente desde la primera ola, replicada en la segunda, tercera y ahora en la cuarta. en más de 600 mil. Cadáveres y contando. Las preguntas son ¿el Estado mexicano, a cargo del tabasqueño, asumirá su responsabilidad por esta histórica mortandad en el país? ¿Juzgarán a la terna compuesta por el presidente, el secretario de Salud y el subsecretario de Prevención por esta masacre?

Tal vez en el futuro y como producto de las denuncias penales presentadas por una pareja de familias cuyo dolor se ha transformado en ira ante la pérdida de sus seres queridos. A ellos seguramente se sumarán aquellos cuyas últimas imágenes dieron cuenta de la forma en la cual abandonaron la vida sus familiares a las puertas de los hospitales, quienes supieron del rechazo de ser aceptados para su atención por la saturación en los nosocomios y, también, se mostrará la forma en la cual se alentó a la población para no aceptar las medidas preventivas en contra de este virus.

La denuncia contra López-Gatell se presentó con el apoyo de la Unión Nacional de Estudiantes Universitarios (de la UNAM, UAM, La Salle, Panamericana, Iberoamericana y Anáhuac; de los institutos Tecnológico Autónomo de México y de Monterrey; así como de la Escuela Libre de Derecho), UNE, que evidenció: “el zar anti-Covid ha caído en hechos catalogados como delito por comisión por omisión, negligencia e incompetencia”, previstos en el Código Penal Federal. La UNE afirmó el funcionario ha tenido una “deficiente actuación” y es documentable su “evidente irresponsabilidad y tendencia a informar de manera incompleta y falaz al pueblo mexicano”, lo que ha dado como resultado “el cúmulo de homicidios de comisión por omisión”. López Obrador ha extendido un gran manto de protección sobre los integrantes del gabinete, sin embargo, queda claro éste no alcanzará para cubrir a los personajes ligados a la Salud y a la Seguridad cuyas acciones serán también denunciadas ante cortes internacionales.

EU INTENTA DETENER REFORMA ELÉCTRICA DE AMLO

La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer M. Granholm , no vino en una visita de cortesía a México, sino con una serie de reclamos de fondo al presidente Andrés Manuel López Obrador, de la presentación de renglones incumplidos con los cuales se pone en riesgo el futuro del Tratado de Libre Comercio de México con Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Entre éstos se encuentran la contrarreforma eléctrica empujada por el tabasqueño en el Congreso de la Unión y el futuro de la inversión privada en este sector; la cancelación de permisos de importación de petrolíferos de 80 compañías de Estados Unidos; discriminación de la inversión sobre empresas estadounidenses para favorecer a Pemex; el monopolio de CFE y los organismos públicos para definir el costo del porteo que pagan los privados para transmitir energía privada a la red pública.

Granholm aterrizó en México la mañana de este jueves. Fue recibida por funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y por el embajador de EU en México, Ken Salazar. Encabezó un diálogo entre delegaciones de funcionarios estadounidenses y mexicanos, en el que estuvo presente Marcelo Ebrard. La funcionaria estadounidense adelantó a reporteros la agenda para su gira de dos días en el país, en la cual se incluye una discusión sobre la propuesta de reforma eléctrica. “Tal vez haya una serie de cuestiones respecto a la reforma eléctrica en los que vamos a tener que trabajar, pero sabemos que, al final, vamos a ser sólidos aliados, firmes partidarios de una economía de Norteamérica fuerte”, comentó.

La gira de la titular de Energía se da en medio de presiones por parte de legisladores estadounidenses. Senadores le enviaron una carta el martes en cual exigen mayor contundencia en su diálogo con el gobierno mexicano para lograr cambie de rumbo la propuesta para el mercado eléctrico nacional. Mientras, Joe Biden, llegó a la Casa Blanca con una ambiciosa agenda medioambiental en la cual incluye acelerar la transición hacia energías renovables no solo en EU, sino en la región. En contraposición aparece la política de AMLO dando un viraje hacia combustibles más tradicionales y contaminantes.

En la reunión entre López Obrador y Granholm, la cual se realiza al escribir estas líneas, la discusión se centra seguramente en las modificaciones constitucionales limitando hasta en 44 por ciento la producción de energía eléctrica en México, promover la compra de activos por parte de la CFE a privados para dominar el mercado y los costos de transmisión cobrados por el monopolio público a los cogeneradores de energías renovables particulares. Un punto nodal en la discusión es la advertencia de la Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), presidida por Vicente Yáñez, sobre el costo de los productos el cual se elevará con la reforma eléctrica, pues actualmente el pago del recibo de luz representa entre 2 y 3 por ciento del precio de cada producto.

DE LOS PASILLOS

Finalmente, Pemex concretó la compra a Shell de la refinería Deer Park, ubicada en Texas, con lo que toma posesión total de la planta a partir de este 20 de enero. Octavio Romero, director de la empresa mexicana, fue el encargado de firmar y sellar la operación. La compra del 50% de la refinería a Shell fue por 596 millones de dólares. Los recursos para la compra fueron cubiertos por el Fondo Nacional de Infraestructura. Esta refinería cuenta con una capacidad para procesar 340 mil barriles por día…

Roberto Heycher Cardiel, director de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, informó que la Junta General Ejecutiva del Instituto aprobó “recursos mínimos indispensables” para la capacitación de funcionarios de casilla y la integración de mesas directivas, así como para la difusión del ejercicio, esto en el marco de la continuación de los trabajos de organización de la revocación de mandato, pero ante la incertidumbre de la respuesta de Hacienda con respecto al dinero solicitado….

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
www.facebook.com/liliaarellanooficial Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de www.youtube.com/liliaarellano

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here