Inicio Hidalgo TULA DE ALLENDE ESTÁ DE PIE: MANUEL HERNÁNDEZ BADILLO

TULA DE ALLENDE ESTÁ DE PIE: MANUEL HERNÁNDEZ BADILLO

223
0

Por la redacción

Tula de Allende está de fiesta. Este fin de semana el presidente, Manuel Hernández Badillo inauguró, ante cientos de personas, la Décima Edición del Festival de los 4 Gigantes que, afirmó, busca ser una plataforma de renacimiento para el municipio. 
Indicó que esta fiesta de arte y cultura es un oportunidad para destacar que «Tula de Allende se levanta, que Tula está de pie y que Tula agradece el respaldo que se le brindó en los días tan difíciles que vivimos». 
En su mensaje inaugural, Hernández Badillo agradeció a todos quienes hacen posible este evento. para este festival que ya está inscrito entre los más importantes del país. 
Destacó el compromiso de las y los tulenses con la cultura. «En este festival estamos impulsando los 4 elementos importantes para la cultura tolteca: el nopal, xoconostle, conejo y maguey». 
«Queremos que esta ciudad salga adelante, que tenga un renacimiento, hoy estamos en condiciones nuevamente de levantar la cara y decir que con el impulso a la cultura, con el orgullo de haber nacido en esta tierra, tierra de gigantes, devolveremos a Tula su esplendor». 
La encargada de la Secretaría de Cultura en el estado, doctora Leyza Aída Fernández Vega, presente en la ceremonia, mencionó el impulso que la administración municipal ha venido dando a la cultura. 
Consideró que la cultura y el turismo tienen que ir de la mano para provocar una derrama económica y propiciar así la recuperación de las personas. 
Expresó que este Festival de los 4 Gigantes, en su Décima edición, «tiene que ver con el encuentro con la cultura, la identidad, con lo que nos define con esta maravillosa región ya que durante el fin de semana se desarrollaran grandes actividades”. 
En la ceremonia inaugural se presentó la Orquesta Sinfónica Los Reyes Hidalgo, originaria de la comunidad hñähñu de San Idelfonso. Nacen en 1998 con una idea diferente de transmitir la música y si bien en un principio se dedicó a tocar corridos, sones polkas y marchas, con el tiempo introdujo un nuevo estilo para dar a conocer la música clásica. 
También el Ensamble Huiehuecuicatl, nombre que proviene de la voz náhuatl que significa canto antiguo. Lo particular del ensamble es que hace la música con instrumentos muicales prehispánicos e indígenas de México. 
Como parte de este festival se presentó además Sonidos de mi Tierra, un grupo que nació en 2013 con la idea de fortalecer la identidad nacional de las nuevas generaciones, a través de una propuesta escénica que toma las raíces de la cultura mexicana replanteándolas con un toque actual. 
También el cantautor Jaime Flores, originario de Huejutla de Reyes y que desde niño, inicio su carrera. Ha compuesto canciones que han sido grabadas y convertidas en éxitos por grandes intérpretes de talla internacional.  En su haber, tiene más de 120 temas grabados por artistas como: Alejandro Fernández, Beyoncé, Roció Durcal, Shaila Durcal, Pedro Fernández, Pandora, Edith Márquez, Jorge Celedon Victor García y Sentidos Opuestos, entre otros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here