Inicio Columnas ¿Y LOS QUE FALTAN?

¿Y LOS QUE FALTAN?

467
0

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 17 segundos

RAMÓN ZURITA SAHAGÚN

Por goteo y no por riego, la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum va develando los nombres de aquellos hombres y mujeres que la acompañarán en su gobierno.

Hasta el momento en tres entregas, los nombres han permeado muy bien en todos los sectores, especialmente en las dos primeras asignaciones y en la tercera ya incorporó a personajes sumamente identificados con la 4T que vienen operando desde la actual administración.

No hubo sorpresa en esta tercera revelación, ya que esos nombres se encontraban en la boca de todos, por su cercanía con la futura encargada del Ejecutivo federal.

Rosa Icela Rodríguez fue su secretaria de Gobierno en la CDMX y después operó desde la titularidad de Seguridad Pública y su trabajo ha sido discreto, pero que guarda gran cercanía tanto con el Presidente saliente como con la entrante.

Ella siempre se vio como una de las seguras asignaciones en el área que le fue encomendada.

Lo mismo sucede con Mario Delgado, dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, quien dejó su cercanía con Marcelo Ebrard, para sumarse a la suerte de Claudia Sheinbaum y jugó bien sus cartas. Algunos veían a Delgado con tablas para la secretaría de Gobernación, pero su pasada asignación como secretario de Educación en la CDMX lo convirtió en el aspirante más sólido para Educación Pública.

Omar García era bola cantada su designación como secretario de Seguridad Pública, aunque algunos le daban la posibilidad de convertirse en secretario de Gobernación o en otras tareas. Su cercanía con Claudia Sheinbaum es innegable y el trabajo desarrollado en la secretaría de Seguridad de la capital del país hizo subir sus bonos de una manera rápida y lo convirtió en pieza necesaria de la dinámica del nuevo gobierno que empezará a operar desde el 1 de octubre próximo.

La cuarta nombrada es también una mujer con gran cercanía con Claudia Sheinbaum y quien mostró una buena operación desde la secretaría de Bienestar, cargo en el que repetirá a partir de octubre.

Ariadna Montiel fue reconocida por el actual gobierno, lo que le valió repetir en Bienestar y juntarse a los personajes que estuvieron en el actual gobierno y repetirán en el siguiente, aunque hasta ahora, es la única que repite en el mismo cargo.

Alicia Bárcenas pasó de Relaciones Exteriores a Medio Ambiente; Marcelo Ebrard de la misma Relaciones Exteriores a Economía y Rogelio Ramírez de la O repite en Hacienda.

Con todos estos nombres se ha dado un gran paso en la confección del nuevo gabinete, aunque quedan muchas áreas por ocupar, alguna del gabinete oficial y otras del gabinete ampliado ya también quedan muchos nombres de personajes que ocuparían esos encargos.

Entre las áreas disponibles hay varias que son objeto del deseo como la CFE, PEMEX, IMSS, ISSSTE, CONAGUA, INFONAVIT, Migración, SAT, INMUJERES, CONADE, donde se manejan nombres como los de Zoé Robledo, Lázaro Cárdenas, Rubén Muñoz, Rommel Pacheco. Alfredo del Mazo y hasta el nombre de Ramón Neme Sastre se desliza, pero también hay varias secretarías que van quedando rezagadas como la de Cultura, Trabajo, Turismo, al margen de las especializadas de Defensa, Marina y Guardia Nacional (la ocuparía un civil).

Hay muchas mujeres que pueden ser incorporadas en las áreas a nombrar como Tatiana Clouthier, Berta Alcalde, Susana Harp. Luisa María Alcalde y varios nombres más que, seguramente, se irán incorporando de acuerdo con los tiempos.

……………….

Desde sus cómodas butacas de críticos de los partidos en que militaron durante varios años y que los compensa con una serie de posiciones, surgen los nuevos analistas que hacen leña del árbol caído. El PRI y PAN son sus objetivos y los dirigentes nacionales de ese partido se han visto sometidos a juicios sumarios desde fuera. Se trata de personajes que han sido candidatos a cargos de elección popular y que han sido compensados con posiciones plurinominales de primera minoría, ya que de otra manera no podrían estar en el Congreso de la Unión.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Email: ramonzurita44@gmail.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here