• Mientras, los panistas deshojan la Margarita

  • A las claras campañas anticipadas: ¿Y el INE, ‘apá?

Por: La Redacción

Spots tras spot -en campañas adelantadas- día y noche y “en vivo” no son lo que los malpensados creen.

Que por todo rincón del país se vean lo que parecen campañas que prohíbe adelantar la Ley Electoral, y que ya las quisiera Trump, muestran a AMLO y su Morena, madrugándose a todos.

Claro, el INE no está enterado. Ni cómo proceder, si “no hay denuncias”. El velador alega que mientras no haya ruidos, no hay ladrones.

Y mientras un partido se envuelve en la bandera de la honestidad, el otro lo hace en la de la anticorrupción.

Y ambos, rodeados de lobos del mal que combaten, siguen incendiado el uno y desatado el otro; discutiendo el primero cómo deshojan a Margarita o palidecen al Moreno del Valle y de Tabasco.

Mientras albiazules  se abrazan al Niño Maravilla que responde con tamboras, los gritos de su opuesto. Y ambos se solazan ante un árbitro que prefiere quedarse en la hamaca.

¡Tengan su piso parejo! ¡Tengan su calavera!

Y ni mancos ni cojos andan en campañas disfrazadas. Los de Anaya le dan la batalla al partido de un solo hombre, una sola voz, un solo candidato,  Y Ricardito se luce en pleno puente de muertos y se pasa de vivo. Y les dice con  señas obscenas “tengan su piso parejo”, “tengan su calavera”.

Y a ratos el líder rebasa por la izquierda y la derecha la campaña que le copia a la suya. Así la blanquiazul se vuelve copia de la campaña que quiere opacar; la de una sola voz, la un solo hombre. Y no sabe que es su espejo de lo que combate, pero concluye que lo que importa es el reflector. Y de eso se trata ¿No?

¿AMLO no deja dormir al INE?

Mientras, AMLO –que se supone con sus campañas adelantadas, no deja dormir al INE de preocupación- sigue su calidad de mesías tropical, señalando a los anticristos, los demonios, los enemigos del pueblo. Y de paso, sus baños de pureza le dan a ganar terreno, aunque pierda adeptos, como creen sus malquerientes.

Y el país se resigna a engullirse spot tras spot. En el pecado lleva la penintencia, su tolerancia llevada a su máxima expresión. Son las campañas adelantadas de spots de sopor en pleno otoño: promesas y palabrerías que se llevarán los trienios y sexenios, día y noche metidas en ojos y oídos.

Ah, pero no debe decirse lo que son. El custodio de la ley, el INE, dice que no hay tales campañas adelantadas porque nadie las denuncia.

Perredistas, como en The walking dead

Entre perredistas operan como personajes de The walking dead, sin rumbo, en pose de sonámbulos, buscando a su camino perdido. Seguros de que su astro rey los salvará.

Un día sí y otro también, el tabasqueño recorre cuanto rincón figure en el mapa nacional; arenga a votar por su partido, Morena la única solución contra corruptos, herejes, apostatas de la democracia. Ajá.

Apenas pase el feriado de Día de Muertos, que Veracruz se agarre fuerte. El hombre que combate a “la mafia del poder” –pero que felicitó a Azcárraga por 85 años de su obra difusora- destapará a sus candidatos a diputados locales.

Ya lo ha venido haciendo para futuros gobernadores morenos, si no le roban la elección, así como los que serían diputados locales o alcaldes  (para 2017 , en que habrá comicios en Veracruz, Nayarit, Coahuila y Estado de México) mientras priístas esperan “los tiempos” pero, a Dios rogando y con Del Mazo dando. Antes de que termine este año, estarán decidiendo y quizá divulgando con quién.

La “Ley Electoral” castiga estas el adelanto de campañas, como las de AMLO y de Ricardo Anaya. El “árbitro” o el INE dice que no hay denuncias en ese sentido y el tabasqueño dice que “si saben cómo soy ¿para qué me dejan manos y boca libre?”.

¿Candidatos ahora, selección después?

Por ahora, la coartada de Lopez Obrador es nombrar a “defensores de la soberanía nacional”. Que después la muchedumbre que suele escoger a su gusto, coincida y se vayan a la cargada con estos “señalados”, no es culpa de la democracia casera de Morena y su cocinero.

Así, el analista político, Edgar Ortiz Arellano está loco. Dice que a través de la figura de promotores de la soberanía, Morena está posicionando de manera adelantada a sus futuros candidatos.

 ¿Cómo se le habrá ocurrido ese invento?

 No le hagan caso cuando dice que “son acciones que me parecen, a todas luces, indebidas, lo que trata de hacer Morena es posicionar de manera adelantada a sus candidatos. Es lamentable que un partido, en este caso Morena, de manera sistemática esté buscando estrategias y métodos para violentar la ley electoral y para sacar ventaja al posicionarse entre los electores”, como señaló recientemente.

En tanto, otro equivocado es el politólogo y columnista Alberto Aziz Nassif, cuando dice que hay claros actos anticipados de campaña”. Cuestionó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no haya intervenido y actuado de oficio.

Sospechosismo contra cinismo

 Así Morena disuelve todo “sospechosismo”; y surge el cinismo. El partido de Andrés Manuel López Obrador dice que la misión de los promotores de la soberanía nacional no es la autopromoción, sino exclusivamente la difusión de la plataforma política e ideológica del partido moreno.

“Cada partido tiene derecho a organizarse y promocionarse desde ahora y no solo en los tiempos electorales, dar a conocer sus posturas y demás. Los promotores de la soberanía nacional se han conducido y se conducirán de acuerdo a la normativa tanto de Morena como de los órganos electorales”.

INE maniatado, sin denuncia

 Y si de coartadas se trata, el INE no se queda atrás. No puede proceder porque no existe denuncia sobre estos hechos. Es como pedirle al velador que actúe si no hay ruido, por lo tanto no puede haber ladrón y sigue durmiendo. Que le avisen cuando ya se esté levantando el acta ante el MP.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here