Inicio País CAMPESINOS EXIGEN A EPN, SER TOMADOS EN CUENTA EN RENEGOCIACIÓN DEL...

CAMPESINOS EXIGEN A EPN, SER TOMADOS EN CUENTA EN RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN

754
0
Lolo López pide al gobierno federal que escuche sus propuestas

 

 *  El líder de la CIOAC, “José Dolores López Domínguez”, señala que el acuerdo del  tratado permitía que se importaran a nuestro país 2 millones de toneladas de maíz libres de arancel, pero  año con año rebasaron ese tope y los Estados Unidos quedaron a deberle al país

 

Por Erika Ruiz Merino

Especial de Expediente Ultra

El dirigente nacional de la CIOAC “José Dolores López Domínguez”, Lolo López, informó que integrantes que conforman el movimiento “El Campo es de Todos”, pedirán al gobierno federal se les incluya en los debates para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que son los campesinos los que cuentan con la experiencia para reactivar la producción de alimentos.

Indicó que desde la firma del TLCAN demandaron ser tomados en cuenta, sin embargo, a más de dos décadas quienes han resultado beneficiados son las empresas transnacionales. “En esa ocasión no se incluyó a los representantes de las organizaciones de productores, por eso, hoy exigimos se nos tome en cuenta en las mesas de negociación”.

Recordó que el acuerdo del TLCAN permitía que se importaran a nuestro país 2 millones de toneladas de maíz libres de arancel. “Año con año rebasaron ese tope. No respetaron el acuerdo, cada año mandaban más y más; así los EUA no pagaron arancel a México por el maíz que enviaron”.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte entró en vigor durante el gobierno del ex presidente demócrata Bill Clinton, como un acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México para crear una zona de libre comercio.

El líder de la CIOAC-JDLD informó que en la política del gobierno federal no está la de proteger la producción nacional, ni la economía. “Lo que vemos es una gobernanza del mercado y el temor es que se busque renegociar a partir de los que el gobierno de Estado Unidos establece”.

López Barrios, expresó que de los 5.4 unidades de producción rural sólo 18 mil han sido beneficiadas en las exportaciones de alimentos, de éstas el 70 por ciento, no son inversiones nacionales.

De ahí la importancia de proteger la Soberanía Alimentaria y la producción de alimentos donde existe pobreza y marginación.

Por lo que recordó que el próximo 31 de enero llevarán a cabo una gran movilización del Ángel de la Independencia al Zócalo Capitalino para expresarse en contra de la política económica que aplica el gobierno mexicano, la cual se realizará en coordinación con otros sectores y organizaciones; así como sindicatos, profesionistas, amas de casa y estudiantes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here