Inicio Columnas Caso Narvarte: Se cae “crimen contra la libre expresión”

Caso Narvarte: Se cae “crimen contra la libre expresión”

*Policía asesino, solapado por la PGJDF, cayó por casualidad *El “Potrillo de la Cuauhtémoc”, con medio cuerpo en la prisión * Guerra Mancera-AMLO, pone en riesgo el Informe del Jefe de Gobierno

836
0
Foto: razon.com.mx

DFiéndete

 

Joaquín Herrera

CD de México, 8 de septiembre de 2015 (agencia acento)

La policía y la procuraduría capitalina, resultan exhibidos en su ineptitud y hasta complicidad:  se desbarranca la tesis de que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, mandó a acallar al periodista que se dijo perseguido y que terminó siendo asesinado con otras cuatro personas, al parecer por pleito por droga en Narvarte.

La ineptitud se muestra cuando se sabe que los supuestos cursos para preparar y seleccionar policías, es un fracaso.

Abraham Torres –el policía sospechosos de la masacre en Narvarte- se retrataba con armas de cargo cuando era policía; son, decía, “para matar chakas ”; lo apresaron cuando acudió a firmar libertad condicional , publica La Razón hoy. Aunque era uno de los hombres más buscados por las autoridades del DF…Abraham Torres Tranquilino, continuó yendo cada semana al Reclusorio Oriente a firmar ante un juez, por el proceso penal que tenía en su contra por tortura, lo cual le permitía estar en libertad.

Foto: razon.com.mx
Foto: razon.com.mx

Extrañamente, las mismas autoridades que lo buscaban, lo habían protegido para que no fuera a la cárcel. ¿Por qué?

Este hombre, que era buscado estilo James Bond, según mentiras de la Procuraduría del DF, fue arrestado al ir a firmar.

Tranquilino nunca fue ubicado como un riesgo para la policía misma y para la población. Subía a las redes fotos,

Que delatan su personalidad síquica: en una grafica, Torres Tranquilino aparece posando con un arma larga en las manos (prohibida por la ley). Lleva puesto el uniforme de la policía capitalina, su placa, quepí y se encuentra a bordo de una patrulla, expone el diario La Razón.. En Facebook, el hombre escribió: “Es para matar chakas ajajajajj (sic)”.

La otra imagen se la tomó con un grupo de compañeros, cuando aún no se graduaba como agente y se encontraba inscrito en el Instituto de Formación Policial, a mediados de 2010, agrega.

Meses después se “descubrió” un caso de tortura –lo común en la policía del DF, como en tantas- y fue dado de baja y encarcelado acusado de tortura y omisión del servicio, durante un operativo en Tepito.

Extrañamente no se le enjuició, sino por haber emitido su responsabilidad en servicio, mas no por tortura, delito que no alcanza fianza conforme al Código Penal del DF.

Tras ser aprehendido, Torres confesó que el motivo del múltiple crimen en la colonia Narvarte fue quitarle algunos “tabiques” de cocaína a Mile Virginia Martin; esto parece derribar la hipótesis –que dejó correr la autoridad y hasta fue a Veracruz a “declarar” a autoridades de allá, sin tener jurisdicción- de que el crimen fue una ejecución a un periodista de “Proceso” molesto para ese gobierno.

 

Formal prisión

Una juez dictó auto de formal prisión en contra del ex agente Abraham Torres Tranquilino, acusado de los delitos de feminicidio, homicidio, robo agravado en pandilla, y robo de auto por el múltiple crimen de la Narvarte.

 Anomalías en la Cuauhtémoc, El Potrillo, a un  paso de la cárcel

El Potrillo de la Cuauhtémoc parece a con medio cuerpo en la prisión. Ricardo Monreal advirtió siempre que no tolerará anomalías. Y el 65 por ciento de los contratos de la actual Administración, perredista, se otorgaron por adjudicación directa, 34 por ciento por invitación restringida y sólo el 1 por ciento por licitación pública, como publica Reforma.

Monreal es el abanderado principal de Morena para ganarse la reputación de la honradez que pregona el Presidenciable Andrés Manuel. Y esto, orilla, más a un posible castigo ejemplar para Alejandro Fernández, quien manejó la delegación mas “rica” y poderosa del DF, como caja chica de su grupo

político.

La Contraloría del Gobierno del DF –es decir el propio Jefe de Gobierno- encontró insuficiencia presupuestal para resolver laudos por 9 millones de pesos, contratos por adjudicación directa, irregularidades en 760 vehículos oficiales y, obvio, el caos desorden en el registro de los 37 mil comercios de su territorio.

Esto sugiere una política de promover la irregularidad para mantener a miles de giros así, pagando cuotas, sin recibo, o formas de protección oficial para operar.

Esto se extiende a 48 mil vendedores ambulantes sin permisos, es decir, la forma más generalizada para explotar ese sector que significan “entres” de millones de pesos mensuales.

Este es el escenario en que Monreal llega como el delegado electo de Cuauhtémoc, decidido a ganarse la candidatura y la eventual elección de Jefe de Gobierno en el 2018.

De acuerdo con un diagnóstico que la Contraloría del Gobierno del DF entregó al equipo de transición, del cual REFORMA tiene copia, en Adquisiciones se detectó un lodazal en la administración de la delegación Cuauhtémoc, manejada fuera de la ley.

Por cierto que las relaciones del gobierno del Presidente Peña y el de Miguel Ángel Mancera, siguen en armonía, al menos aparente. La secretaria de Salud, Mercedes Juan le echa flores al programa estrella del jefe de Gobierno. Reveló que el programa  “Médico en tu Casa”, que puso en marcha el GDF será replicado a escala federal, por el gobierno de Peña.

Esa actitud no se podría esperar de un AMLO con Vicente Fox o de Marcelo Ebrard con Felipe Calderón, cuando ni se saludaban.

Informe de Mancera, en riesgo ante morenistas

Aunque dicen que planchan el camino de Mancera hacia su tercer Informe de Gobierno, que se teme sea blanco de morenistas en la Asamblea Legislativa, al estilo de los partidarios de tomar la tribuna y rasgarse las vestiduras a la menor provocación.

La conducta así, terminó por desterrar la presencia presidencial en la Cámara de Diputados.

Ahora que el gobierno de Mancera es el blanco de la ira de AMLO y Martí Batres, no soportarían verlo en tribuna ufanándose de sus logros de mitad del sexenio.

Mancera tiene previsto mostrar sus programas sociales por medio de shows televisivos, como el de “Hoy” de Televisa.

En especial ponderarán las bondades del programa “El médico en tu Casa”. En una breve cápsula, los médicos de estas brigadas promueven sus visitas a las casas de adultos mayores y personas en situación vulnerable.

Pero Mancera tiene otras fisuras por las que buscarán taladrarlo.

Por ejemplo la bronca que enfrenta en la Secretaría de Obras con la resistencia vecina –alentada por morenos- por el doble túnel en Mixcoac.

Diputados locales de Morena apadrinan protestas. Se sabe que Darío Carrasco y Alfonso Suárez del Real alientan a inconformes y promueven lo que en su momento no acepto AMLO, la consulta popular sobre ese doble túnel.

Asimismo, María Eugenia Lozano y David Cervantes, llegaron más lejos y  estuvieron en la “clausura” de la construcción en el centro comercial Patio Tlalpan.

Morena usó la herramienta que mejor conoce: promovió una asamblea sobre los conflictos vecinales y apoyan causas de todo tipo ante el desordenado manejo que ven en el DF.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here