Inicio Columnas CATRINA JAM, DE ACTOPAN, LA BANDA ROCK ECLÉCTICO EMERGENTE

CATRINA JAM, DE ACTOPAN, LA BANDA ROCK ECLÉCTICO EMERGENTE

177
0

Por Arturo Cruz Flores/@arturocruz_/artucruz@gmail.com

Es un gusto para un servidor, siempre dedicar este espacio El Escenario Escarlata, para difundir y hablar, sobre los talentos que emergen de mi región, del estado de Hidalgo, como en esta ocasión escribiré para que usted conozca a la agrupación de Catrina Jam banda de rock emergente oriunda de Actopan Hidalgo que busca hacerse de un lugar en el universo sonoro.

Antes de continuar en estas líneas agradezco a Expediente Ultra, que como siempre tiene reservado mi espacio para hacer mi periodismo y difundir los diferentes fenómenos culturales y mediáticos, de nuestra región y del mundo.

Tuve la fortuna de conocer al baterista de Catrina Jam, en los tiempos en que estudiamos la universidad en “La Salle” Pachuca, en el periodo de estudios del 2002 al 2006, donde fuimos compañeros de clases, trabajamos en equipo un sinfín de ocasiones durante la licenciatura, y pudimos compartir momentos inolvidables dentro de ese periodo.

He sido testigo de la evolución de Emanuel Zúñiga de sus esfuerzos por estudiar y aprender más música, y los conocimientos requeridos por la ingeniera en sonido, así como su evolución donde ha tenido oportunidad de trabajar en el mismo escenario de legendarias bandas de nuestro país como Los De Abajo, Maldita Vecindad, Panteón Rococó, entre otros,

Como ha sido en varias situaciones de diferentes historias de las bandas, en el caso de Catrina Jam, surge alrededor del 2015, como decía yo al igual que en otros casos, la agrupación tuvo una primera encarnación, que se llamó “Hada”, sin embargo, con el paso del tiempo, el grupo decidió cambiar de nombre y explotar aún su intensidad en la creatividad musical.

Catrina Jam, es el resultado de un largo caminar en la música, en diferentes ritmos e influencias musicales, esta banda, surge en la necesidad de explotar musicalmente y mostrar la dualidad en la que vivimos.

Cuando uno conoce a Jaime, puede un apreciar a un ser humano inteligente, sensible y consciente que buscaba siempre estar creando, recuerdo su sentido del humor irónico, y sarcástico.

Para hablar un poco del contexto, mensajes que se diluyen en las letras de esta agrupación puede hacerse un recorrido sonoro, desde una idea conceptual donde le hacen un tributo al pulque, bebida tradicional etílica de la región hidalguense, elevando el orgullo de ser hidalguense.

Sin embargo, se adhieren sonidos rudos, crudos, e intensos del punk, del rock progresivo, donde se mezcla la rítmica sonora del universo de sonidos latinos, la magia bailable de la cumbia, el intenso sabor del Ska, y un toque sonoro de muchas otras influencias.

Fue la construcción de la canción “Revolucionando”, cuando la agrupación Hada, que tenía en ese entonces a una mujer cantante; la banda dio el giro hacia algo más intenso, hacia la liberación del instinto animal de los demás integrantes en la esfera creativa, en mostrar con mayor fuerza, impacto y de intensidad, sus ideales musicales.

Esta es la alineación que integra Catrina Jam

Paloma Cuervo en la voz: Con una trayectoria en el hip hop como solista y dispuesto a fusionar el hip hop con la locura musical, comanda desde las líricas escupiendo las palabras necesarias para sacudir la cabeza y mover el cuerpo.

Osso en la percusión: Después de haber caminado en importantes escenarios y festivales dentro de la producción recoge influencias de Pato Machete, Celso Piña, así como de grandes bandas europeas como Russkaja o Seeed para llevarnos a la rumba haciendo vibrar hasta el esqueleto.

Saya en la Guitarra: De largo caminar en la música pasando del rock al norteño y llegando a Catrina hambriento de buena música sin limitarse, pero si tomando toda la experiencia de la partitura da forma a las melodías de la calavera más rumbera del rock.

Vons en el Bajo: Vieja guardia del rock y del punk, con una gran trayectoria dentro de la escena de la cumbia, tirando líneas y sacudiendo las cuerdas vocales redondea el sonido crudo y la voz combativa de la agrupación

EZ Shaman en la batería: Ha rolado con grandes bandas como productor visual e ingeniero de audio, hoy retoma el primer impulso por estar en el mundo de la música y le pone el pulso a Catrina Jam desde la batería

Catrina Jam en estos momentos ha distribuido en sus portales digitales, los sencillos son:

Raíz

Sin Miedo

No pidas perdón

La agrupación esta en estas nuevas estrategias para dar a conocer su música a través de modos digitales, han planeado hacerlo hasta el mes de diciembre de este 2020.

Agradezco su atención amable lector, seguiré poniéndolo al tanto de lo que suceda con la escena emergente de música en nuestra región y otras partes del mundo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here