Inicio Columnas D u r a n g o, un polvorín, lejano a...

D u r a n g o, un polvorín, lejano a la alianza PAN-PRD

*Chapodiputada, sal a la herida aliancista, sin esperanzas *La mano del Chapo y sus tres mujeres, operadoras cercanas

718
0
El Gober priista, Jorge Herrera Caldera, indiferente a la inseguridad y violencia de Durango. Foto: Cuartoscuro

Handicap

Joaquín Herrera

La sucesión del gobierno en Durango se dará en un insólito e
inminente desafuero de la narcodiputada panista local, Lucero Guadalupe Sánchez López. Pesarán esta y dos mujeres más, operadoras de El Chapo.
Esta sucesión estatal, se rodea del drama de miles de desplazados, en las estribaciones del Durango que colinda con Sinaloa, en el Triángulo Dorado y cercanías.

Se da en momentos en que el sinaloense mas famoso, Joaquín Guzmán Loera, busca una terceras “fuga” pero ahora en forma de la extradición a EU. No soporta la prisión ya sin privilegios aquí.
La llamada chapidiputada, surgió de la alianza PAN-PRD-Convergencia por el XVI distrito local con cabecera en Cosalá, Sinaloa. Podría contaminar al ánimo del votante, en favor del PRI y aliados.

En la oposición creían que juntar nuevamente al PAN y al PRD, así como Convergencia, como en 2010, podrían derrotar al partido en el poder, virtualmente invencible, el PRI. Hace seis años la fórmula del PRI y la encabezada por el PAN quedaron (casi) tablas, a razón de 46 (tricolores) y 45 % (blanquiazules) en votación.
Pero esta vez no prosperó la alianza; el PRI va de aliado con el PVEM. El PAN va solo y el PRD, lleva candidato propio.

Esto hace suponer una votación nada similar a la de 2010.
Entre analistas creían que Durango podría convertirse en el primer chapoestado, si se dejaba el PRI. Sobre todo cuando se sabe que José Rosas Aispuro, supuestamente cuñado del capo más temerario en el país. Él es primo de Ema Coronel Aispuro, única mujer reconocida oficialmente –y por tanto única autorizada a visitarlo.
La alianza “Por tí”, de Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática, PRD y ya.
El PRI lleva al PVEM y al Panal, de aliados, bajo la candidatura de Esteban Villegas Villarreal, el PT, va solo, con Alejandro González Yáñez; Movimiento de Regeneración Nacional, Morena de Andrés Manuel López Obrador, va solo, con Guillermo Fabela Quiñones.

Ahora se supone que el mismo candidato que en 2010, José Rosas Aispuro Torres, repite su papel de retador al tricolor.

Las tres mujeres chapistas 
La guerra electoral por esta entidad, se centra entre PRI y PAN pero incluye en su “menú” extraoficial a tres chapomujeres; es decir, cercanas y quizá operadoras de Joaquín Guzmán Loera.
Una de las debilidades de Joaquín Guzmán, la diputada local, Lucero Guadalupe Sánchez López, madre del último hijo del capo. Ser diputada no impidió que en enero fuera capturada por agentes federales, bajo sospechas de haber sabido y quizá colaborado en la fuga del Capo. Fue la última en visitarlo en el penal y la primera en verlo, para festejar su fuga en Guamúchil (tierra de Pedro Infante, por cierto) para recibir el año nuevo.
El arresto de esta mujer fue solo por horas.

Hoy sigue en la mira. La PGR pidió a la Cámara de Diputados, someterla a juicio político para retirarle el fuero, tras de que ella se deslindó de la fracción del PAN en el Congreso de Sinaloa. El propio PAN, su partido, está de acuerdo en ese proceso.

Emma Coronel, no desmiente parentesco

La segunda mujer  cuya conducta puede afectar a la alianza PAN-PRD, Emma Coronel, es la única esposa reconocida y por eso autorizada a visitar a Guzmán Loera resulta que su  apellido delata que es prima de José Rosas Aispuro, el candidato que lleva la alianza opositora.
Esta mujer encabeza una cruzada a favor de El Chapo, que ya la quisieran los presos políticos de Venezuela. Abundan las entrevistas a modo, para victimizar al líder del Cártel del pacífico, al que le adjudican cientos de muertes.

Ahora se dice víctima, porque cada cuatro horas tiene que pasar lista. Esto, por el nuevo protocolo de seguridad que se le aplica por sus dos fugas al hilo. Ahora pide a gritos que siempre sí le den oportunidad de ser deportado a EU.
La señora Coronel no ha podido deslindarse del parentesco con el candidato del PAN y PRD. La ley no castiga tener parientes involucrados con el crimen. Pero sí despiertan sospechas entre el electorado.

Diputados de Sinaloa, quieren intervenir

El Congreso de Sinaloa podrá intervenir en el proceso de desafuero pero la última palabra será del Congreso de la Unión, a donde la PGR envió el expediente integrado contra la legisladora vinculada con Joaquín El Chapo Guzmán.

Según el Congreso local, hay dos opciones para cumplir la solicitud de la PGR: que en San Lázaro voten el desafuero y sólo lo informen, o que canalicen la solicitud a Sinaloa.

Hasta ahora la Mesa Directiva local no ha sido notificada del procedimiento que se inició contra la diputada.
La tercera mujer chapista, es Kate del, Castillo, que sigue en lista de espera para que se ejerza acción penal, como pregona la PGR. Quiere encarcelarla, aunque no parece tener mucha determinación.
Los negativos de Herrera Caldera

Herrera Caldera ha sido señalado como parte cercana al crimen organizado. En medio de ejecuciones entre cárteles una agrupación delictiva señalaba a Herrera Caldera con narcos. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló a Durango como uno de los estados más corruptos.

Y, para completarla, Teresa Álvarez del Castillo, su esposa, se vio metió en honduras al declarar que la homosexualidad se debe a “un problema genético” que debe ser atendido.

La también directora del Sistema DIF de Durango se pronunció por el respeto a las uniones de parejas del mismo sexo. Pedro afirmó que “la naturaleza es muy sabia” y que la homosexualidad es una “degeneración” que reproduce “enfermedades como el SIDA”.

Durango, desplazados miles por inseguridad

Para nadie es un secreto que al votar, el electorado califica al gobernante de salida, como al de sus preferencias para sucederle. Y el mandatario saliente no deja buena imagen.

Herrera Caldera ha sido un lastre para su partido, el PRI.

Precisamente en la región de donde es la diputada a punto de enfrenta el juicio político, según el diario Noroeste hay miles de desplazados que han convertido en pueblos fantasma a sus lugares de origen por la violencia armada de las bandas criminales.
En Tamazula, Durango, en los límites con Sinaloa, la gente dejó sus tierras, convertidas en “campo de batalla”.

Los enfrentamientos que los narcos tienen con tropas de Marina y la Defensa Nacional han afectado la vida campirana.

La Apro menciona que una narcomanta sin firma acusó al Gobernador: “Atención policía federal y wachos: el problema no es con ustedes es con la DEI (Dirección Estatal de Seguridad) y con el Gober Pechocho de Durango que ya se arregló con los Cabrera”.

Durango 2016

Las elecciones estatales de Durango de 2016 se celebrará el domingo 5 de junio de 2016, y en ellas serán renovados el cargo de Gobernador 39 ayuntamientos, 25 Diputados al Congreso del Estado. Quince electos por mayoría relativa y 10 por el principio de representación proporcional.

El Durango, donde el PRI tendría un día de campo dentro de cien días, no faltan prietitos en el arroz. Y, a la oposición, menos.}

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here