Inicio Columnas ¿DOMARÁN LOS EMPRESARIOS A LA MAFIA DEL PODER?

¿DOMARÁN LOS EMPRESARIOS A LA MAFIA DEL PODER?

57
0
Compartir

 

 

PICOTA

 

 

 *LOPEZ OBRADOR ¿SE PERFILA AL TRIUNFO?

 *MÉXICO, MUCHOS SISMOS CERO PREVENCIÓN

 POR JORGE VELÁZQUEZ

EN POLÍTICA FORMA ES fondo, reza el viejo adagio y de confirmarse que Guillermo Ortiz Martínez y Santiago Levy se incorporan al equipo de Andrés Manuel López Obrador, tal hecho junto a la supuesta reconciliación con la clase empresarial, estaría más allá de las cifras que presentan las amañadas encuestas, para perfilar al abanderado de Morena a la presidencia de la República.

Lo relevante del hecho, es que el encuentro con los dueños del país y la presencia mediática de uno de los funcionarios financieros más importantes de México y reconocidos a nivel internacional, como es el sudoroso Guillermo Ortiz, se detonan en todos los medios de comunicación nacionales e internacionales, el mismo día lo que deja entrever que desde “las alturas” se teje la posibilidad de que López Obrador cumpla su sueño.

No hay que olvidar quién manda en México. ¿Las encuestas? ¿El diezmado voto electoral? ¿Los poderes de la Unión? ¿Los millones de mexicanos empobrecidos y marginados? Por supuesto que ninguno de ellos.

Al igual que cualquier modelo capitalista, el de México se compone por una estructura económica, con sus tres sectores industrial, servicios y agropecuario y su superestructura, las leyes, la iglesia con ideas terrenales, la ideología respaldada por los medios de comunicación, el Derecho y todas aquellas acciones que hacen que la mayoría de los más de 100 millones de mexicanos, estén en la desesperación pero, paradójicamente, en el conformismo.

Y ese modelo económico pertenece y es manejado por unas cuantas familias. Son aquellas a las que López Obrador ha identificado como “la mafia del poder”, porque no quieren dejar ni un ápice de sus cuantiosísimas fortunas y pretenden seguir saqueando. Frente a su poderío económico y político, lo de Karime Macías sus derroches y lujos en la tierra de los Beatles, son cosas de niños; se quedan cortos no sólo los “politiquillos” voraces y corruptos como a los que se ha descobijado en los últimos meses, sea Javier Duarte, Roberto Borge, César Duarte, Tomás Yarrington, Guillermo Padres, entre otros, sino hasta el propio presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

En efecto, estimados lectores, el propio presidente estadounidense “Míster Muro”, es un mendigo frente a los ricos mexicanos. Su fortuna es de apenas 3 mil millones de dólares que nada tienen que hacer ante la última lista que presenta Forbes y que anota a 16 personajes por supuesto en primerísimo lugar a Carlos Slim y sus 67,100 millones de dólares; le siguen Germán Larrea Mota Velasco con 17,300 millones de dólares, Alberto Baillères González y sus 10,700 millones de dólares, Eva Gonda de Rivera y sus 7,100 y Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, quien es más rico que Trump con sus 7,100 millones de dólares.

Si junto con Salinas de Gortari ya decidieron que es urgente desinflar la presión social, motivada por el hartazgo hacia el sistema de partidos, pero, principalmente, por la situación miserable del entorno en que viven los mexicanos caracterizada por la ausencia de los servicios indispensables, educación, salud, vivienda infraestructura urbana, empleo todo esto aderezado con la inseguridad por el enfrentamiento de grupos de mafiosos, entonces no habrá vuelta de hoja, López Obrador es el hombre idóneo para tal propósito.

Y para eso mandan a Guillermo Ortiz, pieza clave, financiero experto, garantía de que todo cambiará para que todo siga igual. La catarsis social se presentará cuando la real encuesta del primero de julio, señale al Peje como triunfador; caso contrario, ni Dios Padre, lo llevará a la victoria. Al tiempo.

PICOTAZOS

A PESAR DE QUE MÉXICO es un país sísmico sólo cuenta con ocho transmisores de alerta temprana de fenómenos naturales, sismos y erupciones, mientras que en Estados Unidos existen más de mil dijo Mario Ruíz Velázquez, ingeniero en Comunicaciones y Electrónica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y su afirmación vuelve a situar a este país en los últimos lugares en el reparto tecnológico. Algo está pasando en México y muy grave. En los últimos años se dejó al abandono y a la deriva a la mayoría de los habitantes como puede constatarse en la miseria, marginación y pobreza por todos los Estados de la República junto a muy pocas zonas de riqueza y otras cuantas de riqueza extrema.  No podría ser diferente en materia de prevención de desastres naturales. Y ante esto el citado científico urgió por una cultura de prevención, “porque en un simulacro hay respuesta, pero no tomamos con seriedad el riesgo de un desastre, y después de que pasó un sismo le tenemos miedo al sonido de alerta”. “Falta mucho esfuerzo por hacer en los estados y en el gobierno federal, para que se instale el sonido de alerta a nivel nacional”. Refirió que en Estados Unidos y Canadá tienen el sistema VHF, una frecuencia antigua, no digital, usada en la guerra, que ahora utilizan para prevenir desastres, y tiene la peculiaridad de que “no se cae” o se suspende, como ocurre con la red telefónica celular. Esas naciones tienen más de mil transmisores que mandan la señal en esa frecuencia para alertar, con antenas a 60 kilómetros a la redonda, y si se cae una, se instala otra de inmediato. El sistema de VHF es la base primaria de alertamiento no sólo para sismos, sino para prevenir otro tipo de incidentes, como una eventual explosión de un volcán.

LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE ALCALDES, que preside Yolanda Tellería Beltrán presidente municipal de Pachuca, Hidalgo. hizo un nuevo llamado a sus alcaldes y a funcionarios municipales a tener cuidado de llamadas y mensajes en los cuales se pide a funcionarios panistas dinero de forma fraudulenta. Ya en anteriores ocasiones se ha llamado a los miembros de la asociación a tener cuidado en este tipo de situaciones engañosas, la más reciente fue el pasado 9 de abril. Para la ANAC, dijo su líder, uno de los ejes rectores de la agenda de gobernanza municipal humanista es la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción. “La ANAC condena estas llamadas y mensajes de texto que buscan abusar de la buena fe de la gente; y exhorta a los funcionarios y empresarios a hacer las denuncias necesarias en caso de que recibir este tipo de solicitudes. Estas prácticas no deben de quedar impunes”. Puntualizó… NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…