Inicio País EN 5 AÑOS, EL PRECIO DEL KILO DE HUEVO AUMENTO 89%:...

EN 5 AÑOS, EL PRECIO DEL KILO DE HUEVO AUMENTO 89%: CIOAC-JDLD

230
0
Compartir
Incontenible alza a un producto de primera necesidad

*  Datos de la PROFECO indican que en 2012 su precio se ubicó en 25.90 pesos (caja de  18 piezas);  sin embargo, para marzo de este año  ha llegado a  49.00 pesos. La COFESE analiza posible colusión entre empresas

 

Por La Redacción

Especial de Expediente Ultra

Luego de que hace unos días, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), diera a conocer que el alza del kilogramo de huevo, del 10 por ciento, no es un incremento generalizado. La CIOAC “José Dolores López Domínguez” (CIOAC-JDLD) reveló que en cinco años, el precio del producto ha crecido 89 por ciento. Mientras tanto, la COFESE analiza posible colusión entre empresas productoras del huevo.

José Dolores López Barrios, líder nacional de la organización campesina, recordó que en enero del 2012, con datos de la misma PROFECO, el precio del huevo se ubicó en 25.90 pesos (caja de huevo de 18 piezas) sin embargo, para marzo de este año  ha registrado  precios máximos, comprándose incluso en 49.00 pesos.

Reiteró que con un salario mínimo de  88.36 pesos al día, se ha perdido la capacidad de compra del bien. “En 2012, el salario mínimo era de 59.08 pesos, en cinco años, sólo ha registrado una tasa de crecimiento del 49.55 por ciento, pero como se señaló el precio del huevo ha crecido 89 por ciento. Por lo que si antes se podían comprar  2.2 cajas de huevo de 18 piezas, ahora sólo se puede adquirir  1.8 cajas de 18 piezas”.

Lamentó que mientras el gobierno muestra con éxito la agro- exportación para alimentar a cuatro estados de los Estados Unidos de Norteamérica, le quita el plato de alimento a millones de mexicanos que no pueden acceder al precio del huevo, que anda por los cielos. “Este tipo de acciones sólo afecta a los que menos tienen, entre ellos, a los más de 4 millones de pequeños productores; desplazados por las importaciones de maíz, que se ven afectados como productores y también como consumidores”

Mientras que los productores  tienen que cargar con los costos de producción de los insumos importados para la producción interna de alimentos, como el maíz para las actividades avícolas, luego esos costos obligan, entre otras razones, al incremento del precio.

Recordó que durante el periodo del 2012-2013, el precio del huevo  y también del pollo aumentó debido a circunstancias extrañas, asociadas a cuestiones aparentemente “sanitarias”, que en realidad ocultaron acuerdos oligopólicos entre las empresas que controlaban y controlan  la comercialización de estos productos.

En relación, al emplazamiento de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) a diversos agentes económicos por su probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización del producto en el territorio nacional, Lolo López dijo que esto se evitaría si el gobierno federal dejará de ser cómplice de los grandes capitalistas y empresas transnacionales y empezará a activar la producción de huevo en las pequeñas economías familiares y campesinas.