Inicio Columnas ENCISO, EL EFICIENTE SECRETARIO DE PALACIO, SE ENFILA AL CONGRESO

ENCISO, EL EFICIENTE SECRETARIO DE PALACIO, SE ENFILA AL CONGRESO

1185
0

*  Ha sido el encargado de coordinar más de cuatro mil reuniones de seguimiento institucional, además de mil 255 giras de trabajo, eventos y audiencias del mandatario estatal, amén de organizar todos los detalles de 15 giras de trabajo del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en el estado de Hidalgo

Por Antonio Ortigoza Vázquez/@ortigoza2010

Especial de Expediente Ultra

A los 36 años, Alejandro Enciso ha tenido una trayectoria en el servicio público con un sistema de trabajo que se ajusta a la anécdota del antiquísimo dicho: «Las cosas de Palacio van despacio».

Como secretario particular del gobernador Omar Fayad Meneses, el licenciado en informática, se fue forjando en la escuela de la política que ha sido para él estar al lado del mandatario estatal desde los tiempos de la Cámara de Diputados y después en el Senado.

En ese periodo, pudo combinar el uso de los avances tecnológicos con la política “a ras de suelo”, algo que en pocas ocasiones puede lograrse, pues suele suceder que “los técnicos”, tradicionalmente, suelen desdeñar a los “políticos” y viceversa. El resultado no siempre es el esperado.

Por esto, puede decirse que, con el equilibrio logrado, Enciso se ha convertido en un torbellino de fructífera actividad.

Los años en el mundo legislativo fueron muy provechosos para el joven licenciado, quien pudo alcanzar la tan deseada síntesis: Tanta técnica como sea necesaria; tanta política como sea posible.

Añadido a eso, ha sido el secretario particular más cercano de un gobernador en la historia de la entidad, circunstancia que ha redundado en provecho directo de la función gubernamental, pues no ha perdido el piso y ha demostrado estar a la altura que se requiere para enfrentar los retos de un mandatario que ha sido calificado como los mejores del país. Queda claro, que Alejandro Enciso, le ha aprendido mucho a su “mentor”, pues no ha usado los famosos reflectores del famoso “Cuarto piso” para su lucimiento personal.

Ya en la oficina de secretario particular, Enciso alcanza cifras por demás notables: ha sido el encargado de coordinar más de cuatro mil reuniones de seguimiento institucional, además de mil 255 giras de trabajo, eventos y audiencias del mandatario estatal.

Ha sido el responsable de organizar y afinar todos los detalles de 15 giras de trabajo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en el estado de Hidalgo.

En cuanto a la atención a la pandemia, ha dado apoyo a la Secretaría de Salud Estatal para 34 traslados de urgencia médica por Covid 19 de pacientes graves.

La idea generalizada de que un secretario particular de un gobernador u otros personajes prominentes, se reducen quizá a «llevar la agenda», confirmar citas y conversar amablemente con quienes esperan en una antesala y, en muchos casos, explicar el por qué en ese preciso momento no será posible que el gobernador los reciba, muchos secretarios de otros gobernadores con Alejandro Enciso se cambió este esquema.

Por otro lado, nunca ha sido proclive a mostrarse en público, consciente de que su trabajo no implica “placearse”; no obstante, cuando en raras ocasiones aparece en actos oficiales, de inmediato atrae la atención y los reflectores le enfocan, dado su natural carisma, que es valiosa divisa para cualquier político.

Algo observó hace años el mandatario estatal en el joven Alejandro Enciso, con master en administración, para seleccionarlo entre no pocos aspirantes al cargo, todos, claro, con méritos sobrados y, desde septiembre de 2016 el secretario particular ha demostrado capacidades que llaman la atención.

Y no se equivocó pues en ese lapso, ha dado atención a más de 42 mil solicitudes ciudadanas, algo que sin duda constituye una tarea de lo más delicado en cualquier esquema de gobierno, porque cada una de esas solicitudes es la voz de los ciudadanos que confían sus problemas de todo tipo, para que desde la esfera pública se encuentre una solución a sus demandas. En esta área de responsabilidades, el joven funcionario se ha ocupado de gestionar más de siete mil asuntos de gobierno.

Por todo lo anterior expuesto, Alejandro Enciso figura como fuerte prospecto para la Legislatura Estatal. En todo caso, sería una experiencia novedosa, una prueba de las capacidades personales, porque se trataría de un tránsito de las tareas ejecutivas a las legislativas, ahí donde el reto es la negociación, la paciencia y la capacidad de convencimiento en asuntos donde se confrontan ideologías y diversos intereses tanto sociales como políticos.

Con estas cartas de recomendación, “Alex” Enciso puede ser uno de los mejores perfiles de los que puede seleccionar el comité estatal del PRI, en cuyas filas, por cierto, se fogueó desempeñando múltiples tareas, ya que es miembro activo del tricolor desde el año 2009.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here