Inicio País Inaugura Nuvia Mayorga la 3ra Expo de los Pueblos Indígenas, ...

Inaugura Nuvia Mayorga la 3ra Expo de los Pueblos Indígenas, con un indudable éxito

590
0

 

*  Nuevamente los artesanos de los pueblos originarios de todo el país  muestran su riqueza cultural, musical y gastronómica, logrando comercializar sus productos de manera directa, tanto a visitantes nacionales como extranjeros, en un evento coordinado por la CDI

 

Por Antonio Ortigoza Vázquez

Especia de Expediente Ultra

Durante la inauguración de la 3ª Expo de los Pueblos Indígenas,   la Directora General de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado,  destacó que además de admirar toda la riqueza cultural, avalada por la marca “Manos Indígenas, Calidad Mexicana”,  en el evento se apoya la promoción del talento indígena y se logra la comercialización de cada una de las obras artesanales.

“Sabemos del trabajo de ustedes, que las manos con las que elaboran sus artesanías han logrado un reconocimiento y un éxito natural. Esta expo permitirá a diversos públicos adquirir sus grandes piezas y mantener viva nuestra cultura”, expresó Nuvia Mayorga.

Desde temprana hora cientos de personas  se dieron cita en Expo Reforma, para admirar y adquirir las excelentes artesanías que realizan las manos de las mujeres y los hombres de los pueblos originarios.

nuvia
Nuvia Mayorga Delgado, gran impulso de la comunidad indígena

La 3ª Expo de los Pueblos Indígenas ha logrado consolidarse y atraer a diferentes públicos de nacionales y extranjeros. Cabe destacar que esta iniciativa impulsa el desarrollo económico del Programa Especial de los Pueblos Indígenas, el cual considera fortalecer las fuentes de ingreso monetario y no monetario para las comunidades y familias indígenas.

A los representantes de los medios de comunicación, Mayorga Delgado, les reconoció su trabajo y los invitó a conocer los resultados del esfuerzo de las manos indígenas; de igual forma, les  solicitó que desde su libre ejercicio profesional, ayuden a los pueblos originarios a promover y dar a conocer sus artesanías, así como, los distintos proyectos que impulsa la CDI, como son: los “Paraísos Indígenas”, espacios turísticos que cumplen con elevados estándares de calidad y que benefician a los habitantes de distintas regiones de la República Mexicana.

La Directora General de la CDI, subrayó que esta 3ª Expo ha tenido una convocatoria en la que los participantes han presentado productos que están calificados como exitosos, y destacó que la adquisición del trabajo artesanal contribuye a colocar también el nombre de México en todo el mundo.

Por su parte, Jesús Fuentes Blanco, experto en cuestiones indígenas en la ONU y Presidente del Consejo Consultivo de la CDI, subrayó que: “Esta 3ª Expo, es una muestra de cómo los indígenas sí podemos, de cómo sí sabemos, de cómo sí podemos… los pueblos y comunidades indígenas tenemos muchas cosas que mostrarle al mundo, tenemos muchas fortalezas; sabemos trabajar bien y sabemos crear cosas importantes y bellas desde el corazón”.

Fuentes Blanco, aseguró que eventos de ésta naturaleza no se tienen en otros países, por ello, se debe valorar el esfuerzo conjunto del Gobierno Federal, la CDI y los pueblos indígenas; asimismo subrayó el trabajo y voluntad de Nuvia Mayorga por impulsar estos esfuerzos que se han visto reflejados en cada una de sus acciones.

En la agenda artística, se realizó la representación de la Guelaguetza, máxima fiesta cultural de las ocho regiones del estado de Oaxaca, además; se contó con la presencia de Aida Cuevas que con su repertorio de bellas canciones mexicanas deleitó al público asistente.

Durante la inauguración de esta 3ª Expo de los Pueblos Indígenas estuvieron presentes: el Senador Jorge Toledo, Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas; El Diputado Vitalico Cándido Coheto Martínez, Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la  Cámara de Diputados; el Prof. Joel Guerrero Juárez; Director de Conafe; y la Ing. Jimena Saldaña Gutiérrez; Directora General de Canal Once.

La 3ª. Expo de los Pueblos Indígenas inició el  jueves 16 y concluirá  el próximo domingo 19 de junio al 18:00 horas. El primer día de la Expo contó con una afluencia de más de ocho mil personas.

En este espacio participan163 proyectos de éxito de organizaciones indígenas, quienes ofrecen, textiles, arte en madera; medicina tradicional; servicios turísticos; gastronomía, cestería, palma, alfarería, calzado, tenangos, hamacas y ámbar, entre otros productos que se pueden admirar y adquirir en esta 3ª Expo de los Pueblos Indígenas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here