Inicio País La CDI reconoce participación de jóvenes en el programa “El...

La CDI reconoce participación de jóvenes en el programa “El Sueño Mexicano”

30
0
Compartir
Reconocimiento a jóvenes entusiastas

 

*  Nuvia Mayorga reconoció que los universitarios a través de una estancia de cinco semanas en comunidades  indígenas, diseñarán e impulsarán la implementación de empresas rentables, competitivas y sostenibles

 

Por Antonio Ortigoza Vázquez

Especial de Expediente Ultra

La Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, acompañada por el Embajador Juan Carlos Mendoza Sánchez, Titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, recibió a los jóvenes estudiantes de la Universidad Estatal de San Francisco, en Estados Unidos, a quienes entregó Reconocimientos por compartir sus conocimientos a favor de la economía en comunidades indígenas del país como parte del Programa “El Sueño Mexicano”.

Los 16 jóvenes México-americanos que cursan estudios superiores participaron en la primera etapa del programa “El Sueño Mexicano”. El programa impulsa la profesionalización de empresas y grupos de trabajo indígenas con el análisis especializado técnico-científico de los jóvenes especialistas en disciplinas como administración, hotelería, y gastronomía, entre otras.

Mayorga Delgado, Titular de la CDI, reconoció que los universitarios a través de una estancia de cinco semanas, diseñarán e impulsarán la implementación de empresas rentables, competitivas y sostenibles, con el propósito de contribuir al desarrollo de estos grupos y empresas indígenas. De igual forma, aseguró que: “Con El Sueño Mexicano se refuerza el trabajo binacional, con la experiencia de los estudiantes, quienes tienen otra visión, otra formación educativa, dan valor adicional a los proyectos que la CDI está impulsando muy fuertemente, mismos que ostentan los sellos  “Manos Indígenas, Calidad Mexicana”, o “Paraísos Indígenas” y el que los estudiantes agreguen la parte de organización, la parte técnica, de la administración, eso fue lo que fuimos  a firmar en este convenio en Estados Unidos, esta fue la primera generación que está en Oaxaca, en Chiapas, en Querétaro”.

Dentro de la organización de los grupos de trabajo, los jóvenes trabajan en equipos multidisciplinarios de cuatro integrantes, aprovechando y potenciando las áreas de experiencia de cada uno. Así, el grupo de universitarios brinda asesoría y capacitación técnica a las y los productores prestadores de servicios turísticos indígenas en buenas prácticas en los sectores productivo y turístico.

Por su parte, el Embajador Juan Carlos Mendoza Sánchez, Titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, aseguró en su intervención: “Nosotros tenemos la misión de atender a las comunidades mexicanas que residen en Estados Unidos. Hay poco más de 12 millones de mexicanos que viven en E. U. A. De esos, 6.2 millones son ya dobles ciudadanos; es decir, son mexicanos, pero también son ciudadanos estadounidenses. En este momento es que nos estamos acercando y creemos que ustedes, son un vínculo fundamental entre México y Estados Unidos y, entre México y nuestro origen, que son nuestras Comunidades Indígenas, sean esos embajadores importantes de esos dos países”.

Uno de los puntos básicos de “El Sueño Mexicano” es vincular a los estudiantes participantes con la herencia y tradiciones mexicanas, a fin de obtener una comprensión más profunda de la historia y cultura, así como de la situación política y economía actual del país. Es de recordar que algunos de estos jóvenes han nacido en suelo mexicano, aunque otros más nacieron en Estados Unidos siendo de padres mexicanos, por lo que nunca habían visitado el territorio nacional.

En su participación, Jacqueline Galicia Herrera, estudiante de la Universidad Estatal de San Francisco, agradeció a la CDI la oportunidad de visitar la zona otomí de Querétaro y participar activamente en el trabajo con La Salitrera, un centro ecoturístico enclavado en el casco de una hacienda, y que ha ayudado a fortalecer la economía de la zona.

“El Sueño Mexicano” es un programa impulsado desde la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores. Cabe recordar que el pasado 19 de diciembre, con la presencia de la Directora General Nuvia Mayorga, y de Paulo Carreño King, Subsecretario para América del Norte, se llevó a cabo la presentación del proyecto en la Universidad de Rice, una de las instituciones académicas más prestigiadas del estado de Texas.

Como parte de los objetivos de “El Sueño Mexicano” se encuentra también el Impulsar el fortalecimiento de capacidades de la población indígena en materia de modernización de canales de abasto, producción primaria y mejoramiento de los procesos productivos: agrícola, pecuario, forestal, pesquero, acuícola, agroindustrial, comercial y de servicios

En las primeras cuatro semanas de trabajo, los universitarios trabajaron en el reconocimiento del grupo de trabajo, o empresa indígena, asignada. Realizaron recorridos en campo para conocer de manera directa las actividades y con ello las necesidades que presenta el grupo. Levantaron encuestas y entrevistas para recopilar información de primera mano, e identificaron las buenas prácticas en el sector productivo específico.

Además de la investigación de campo, se reforzó la investigación con la documentación y bibliografía complementaria. Finalmente elaboraron el plan de vinculación entre el sitio ecoturístico y un proyecto productivo.

La Titular de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado entregó un reconocimiento a cada uno de los jóvenes universitarios que participaron en esta primera etapa de “El Sueño Mexicano” y les refrendó el compromiso del Gobierno Federal por mantener este tipo de trabajo binacional en favor de los proyectos productivos y los destinos ecoturísticos administrados por las comunidades indígenas en el país.