Inicio País LA REFORMA AL CAMPO DEBE SER CONSENSADA, SEÑALA ENGELS LÓPEZ DE...

LA REFORMA AL CAMPO DEBE SER CONSENSADA, SEÑALA ENGELS LÓPEZ DE LA CIOAC

592
0
Los campesinos reciben migajas del presupuesto oficial, denuncia

*  El líder en el Estado de México de la CIOAC “José Dolores López Domínguez”, expone en amplia entrevista con Expediente Ultra, la visión de las organizaciones independientes del agro de cara a la aún pendiente Reforma del Campo, de la que adelanta busca privatizar al sector en beneficio de los grandes consorcios empresariales como Bimbo, Nestlé, Maseca y Coca-Cola que acaparan el 90 por ciento del presupuesto oficial al campo

 

Por Ignacio León Montesinos

Especial de Expediente Ultra

El agro nacional  requiere de una profunda renovación que debe ser  consensada con los verdaderos campesinos para evitar que la Reforma al Campo, aún pendiente,  sólo beneficie a algunos líderes que siguen alentando  una política asistencialista que lejos de erradicar la pobreza en el agro únicamente sostiene un corporativismo político que, pese a sus mecanismos de control, puede entrar en crisis con la aplicación de las leyes secundarias de la Reforma Energética que avalan despojos, vía las indemnizaciones,  en todo el país al priorizar la explotación de hidrocarburos y el tendido de redes eléctricas sobre la posesión de la tierra.

Es Engels López, dirigente de la CIOAC “José Dolores López Domínguez”,  en el Estado de México, quien expresa lo anterior en amplia entrevista con Expediente Ultra, donde advierte que las organizaciones campesinos deben estar alertas pues el gobierno federal prepara un “golpe traidor” con su Reforma al Campo cuyo objetivo es  privatizar al ramo agropecuario al beneficiar únicamente a los grandes consorcios  como ya ocurre con la asignación de abundantes  recursos a empresas como Maseca, Bimbo, Nestlé y Coca Cola, dejando las “migajas de las migajas” a las organizaciones campesinas.

En la charla, el líder de la CIOAC no se deslinda de una eventual candidatura por MORENA para contender por el Estado de México y  señala que hay en esa entidad una fuerte corriente lopezobradorista que puede alentar grandes expectativas para ese partido, analizando además que una alianza PRD-PAN en esa entidad, representaría un sesgado perredismo representado por la corriente de Los Chuchos, pero que difícilmente lograría la adhesión de otras corrientes que se están pasando a MORENA.

El líder agrario durante la entrevista con Expediente Ultra
El líder agrario durante la entrevista con Expediente Ultra

Anticipa Engels López que los movimientos campesinos independientes han trazado acciones de unidad para luchar por la defensa de sus intereses, razón por la cual el próximo 14 de octubre realizarán una magna concentración en la plancha del zócalo capitalino donde tienen calculado congregar a 150 mil de sus miembros.

A continuación ofrecemos a nuestros lectores el texto íntegro  de la entrevista con el líder agrario que se sumará al grupo de colaboradores de nuestra página web:

Expediente Ultra: ¿A qué atribuyes que no avanza la Reforma al Campo?

Engels López: No camina porque desde mi punto de vista están moldeando la última parte del golpe traidor, como dice la canción, al campo. Recuerdo que hace dos o tres años escuchamos en los términos de la zona  sur-sureste, nos enteramos que en esta zona hay alrededor de 9 y 10 millones de hectáreas que no están siendo atendidas, ni trabajadas, pero está detectada la zona.

Hay diputados y senadores en el Congreso que tocaron el tema en la legislatura anterior y hay incluso en la Cámara de Diputados una Comisión Sur-Sureste, pero se da a conocer a partir de una propuesta. Yo hice una propuesta en la Cámara  que la  retome, no recuerdo quién la hizo,  en el sentido de que se tenían que habilitar entre uno  y dos millones de hectáreas en la zona sur-sureste con toda la estructura necesaria para producir infinidad de cosas: leguminosas, frutas, etcétera.

Pero esta habilitación de una y dos millones de hectáreas con infraestructura suficiente, implicaba incluso vender al extranjero, exportar. Es evidente que en este país se están importando en este momento entre 45 y 50 por ciento de algunos productos para consumo. Y nosotros decimos en la CIOAC “José Dolores López Domínguez”, ¿por qué no se habilita esa extensión y se producen ahí donde incluso tenemos  hasta para exportar?

Bueno, un año después el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anuncia que habilitarán un millón de hectáreas en el sur-sureste; es la fecha en que no se ha llevado a cabo, siguen ellos elaborando la estrategia para ver cómo le hacen. Desde mi punto de vista fue una mentira adelantada, yo espero equivocarme pero conociendo al gobierno yo adelantaría que fue una mentira más de la Presidencia de la República, porque el campo a pesar del abandono en que lo tienen estos neoliberales, por más que digan y digan que están planeando una reforma al campo, digo yo que para darle el golpe final a la privatización del ejido.

Ya se llevó a cabo en los años 1993 y 1994, con la reforma al artículo 27 constitucional de Salinas de Gortari en donde le dan el primer golpe al ejido; creo que esto es el epílogo, la parte final la están trabajando muy bien por eso es que no la han sacado todavía.

Pero están también en el entendido de cómo se mueve el movimiento campesino en México; el ocho de agosto acaba de darse una manifestación importante de campesinos miembros del Frente Auténtico Campesinos (FAC), como ellos erróneamente se denominan. Ahí existen líderes campesinos importantes que hay que rescatar pero no está bien que se llamen auténticos porque quiere decir que nada más son ellos y no es así. Pero esta marcha se oficializó cuando invitan al Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, y al Secretario de la Sagarpa, José  Calzada Rovirosa,  sin avisarle a sus agremiados.

Eso no está bien, el gobierno está evaluando cómo está el movimiento campesino no para tomarlo en cuenta; sólo es el análisis coyuntural que están haciendo pues al rato le van a firmar al gobierno federal que está bien la Reforma del Campo, esperemos que no sea así. Ellos tienen  todavía la posibilidad de recular, ojalá lo hiciera los miembros del FAC porque no hay que aprobar una reforma si no beneficia al campo, porque no hay que aprobar una reforma del campo atrasada o mentirosa si sólo beneficia a líderes campesinos. Hay que aprobarla si favorece al grueso de las familias del campo mexicano, hay que dejar de importar; México es tan rico que se puede dejar de importar pero se prefiere en un modelo económico neoliberal de importar.

EU: Hablando de ése modelo neoliberal hay investigadores que sostienen que el campo está sujeto a un TLCAN. Y mientras lo esté a un acuerdo que es desventajoso para el país va a seguir lo mismo, ¿cuál es tu opinión?

No se descarta como probable candidato de MORENA al Estado de México
No se descarta como probable candidato de MORENA al Estado de México

EL: No lo quieren revisar hasta no ver hasta dónde va a quedar la parte de la Reforma al Campo; nosotros sí hemos insistido en la revisión, y hemos insistido a veces en la desaparición del TLC, pero sabemos que el gobierno no está dispuesto, así que pedimos que se revise. ¿Qué nos dijeron hace más de 30 años con la entrada del tratado? Que habría prosperidad para el campo. Es un engaño más, es como cuando Fox fue presidente, un grueso del pueblo se la creyó, quiénes ya lo conocemos pues dijimos: eso no es cierto.

En el TLC, igual Salinas de Gortari decía: habrá prosperidad para el campo, las familias estarán mucho mejor, habrá fuentes de empleo porque vamos a tratar con dos países más, comercialmente hablando, y fue falso. Es como cuando la creación del Consejo Agrario Permanente (CAP), surge con la idea de mejorar las condiciones de vida de los campesinos. Yo me pregunto y le pregunto al gobierno: ¿ya están mejor las condiciones del campo? No, siguen de mal en peor, siguen tratando al campo con programas asistencialistas. Eso no funciona o funciona para corporativizar, en todo caso.

LAS MIGAJAS OFICIALES A LOS CAMPESINOS

Pero el campo lo que requiere es una reforma profunda en dónde el dinero se distribuya equitativamente, ése es el fondo del asunto: la distribución equitativa de la riqueza porque el problema no es de dinero, el problema es que se lo llevan a otros lados. Más del 90 por ciento del presupuesto para el campo, el 95 aproximadamente se va a Maseca, a Bimbo, a Nestlé, a Coca-Cola, a empresas que todo México sabe que no necesitan dinero y del cinco por ciento restante, el 90 por ciento de ése 5 por ciento se va para organizaciones campesinos afines al gobierno, llámese CNC, llámese Antorcha Campesina y el resto va para las familias del campo de otras organizaciones campesinas como la CIOAC, por lo que nosotros decimos que son migajas de las migajas, de las migajas.

Y no inventamos nada, ahí están los números, hay un documento de SAGARPA que lo elabora la dependencia en donde se aprecia claramente cuánto dinero le dio a cada organización y es exorbitante, pero ése es el dinero de un  porcentaje que ya cité, pero  el resto va para las empresas cuando no lo requieren. Por eso decimos nosotros que el asunto del presupuesto radica en que se distribuya el dinero a quien se le deba de dar.  ¿Por qué se le tiene que dar el dinero a estas empresas? Por eso está como está el campo. Y una reforma del campo debe abarcar eso, pues si no lo hace no tienen ningún sentido la reforma. Es el trato neoliberal a particulares y amigos extranjeros y amigos del gobierno mexicano. Por eso el campo está totalmente debilitado y abandonado.

EU: Pero además parece que no hay una política integral para hacer producir el campo

EL: El gobierno no tiene un plan integral,  es una política asistencialista; ése es otro de los problemas reales. Ahí vayan dándoles lo que vaya sobrando,  pero un programa del campo que tenga que ver con producción, que tiene que ver con insumos, con tractores, por ejemplo, si nos planteamos la habilitación en el Sur-Sureste, pero el norte del país y el centro son ricos, la tierra es riquísima, hay que ponerla a producir. Si en este país dotáramos de los implementos suficientes en términos generales a los campesinos, a los productores en todo el norte, en el sureste y en el centro del país, estoy segurísimo que en este país se produciría de tal manera que hasta se echaría a perder mucho producto de tanta producción, pero no es el modelo el adecuado.

Pero el gobierno tampoco ignora eso, sabe perfectamente que el modelo no es el adecuado; hay países que dicen que el modelo económico neoliberal ya no funciona; México es de los pocos países necios que se aferran a un modelo obsoleto, pero obsoleto socialmente hablando pero que a ellos les reditúa mucho dinero. A ellos sí, porque es para ellos y para los amigos y para los extranjeros. Es como los contratos de exploración de hidrocarburos  en donde dicen que Pemex no se vende, se moderniza. Y hay contratos para extranjeros y para nacionales, pero nacionales ningún ciudadano común, estamos hablando de Salinas de Gortari del todos ellos que tienen dinero para invertir ahí.

LOS COMITÉS EN DEFENSA DE LA TIERRA

EU: Pero parece que se va a gestar un problema social más grave porque en sus leyes secundarias la Reforma Energética autoriza despojos de ejidos y comunidades argumentando interés público en la exploración de hidrocarburos y el tendido de redes eléctricas. ¿Como organización campesina han valorado lo que viene y cómo enfrentarlo?

EL: Nosotros en la CIOAC, “José Dolores López Domínguez”, estamos formando lo que denominamos Comités en Defensa de la Tierra, el Territorio y el Derecho a la Alimentación. Ya estamos formando comités y nos preguntamos: ¿esta es la solución para lo que pretende hacer el gobierno? No, no es la solución pero doy un dato: hace unos días generamos una rueda de prensa en Ecatepec en donde nos aglutinamos varias organizaciones  sociales del campo. Estuvimos la CIOAC, la UGOCP, la CCC, el Frente Popular Francisco Villa, la UPREZ, estuvimos alrededor de unas diez organizaciones  en el marco del movimiento El Campo es de Todos, y dijimos que es indispensable la creación de comités en defensa del territorio y la soberanía alimentaria.

¿Qué es lo que está pasando por poner un ejemplo, aquí en Toluca, en Lerma?  Unas comunidades otomíes  fueron desalojadas porque por ahí va a pasar la carretera Toluca-Naucalpan.  Y en el marco de la pregunta, está habiendo un número importante de despojos de tierras y cuando les va viendo los indemnizan pero cuando la gente no hace escándalos los quitan. Por eso decimos nosotros que si la CIOAC tiene un problema va y se manifiesta en Toluca, sin la UGOCP tiene otro problema en determinado lado, va y se manifiesta, pero ahora dijimos: vamos todos juntos porque se trata de la defensa del territorio de los pueblos originarios que están siendo masacrados. Nos vamos a unir para eso y para muchos temas más y claro que estamos también en defensa de los maestros y de todos lo que tengamos que defender que sea de carácter social. Por eso decimos: cambio de modelo económico neoliberal por un cambio de modelo social.

EU: ¿Crees que pueda haber un descontento generalizado en las organizaciones priístas una vez  que se apliquen las leyes secundarias en contra de los campesinos?

EL: No, creo que los dirigentes de estas organizaciones  tienen perfectamente controlada su militancia , aquellos movilizadores que tienen ellos los tienen perfectamente capacitados con recursos económicos, con programas sociales  como canasta básica implementos de la pala y el pico; reparten mucho eso que son las migajas de las migajas  para que a la gente le digan: tranquilos.

Hay un despertar natural, sin embargo, a partir del empobrecimiento, de la marginación y la miseria independientemente de que formen parte de las organizaciones priístas, lo hay, pero creo que los líderes están operando muy bien en esa parte. Por lo tanto, no creo que vayan a darse descontentos. En la CIOAC uno de nuestros ejes es la formación y la capacitación política y en las organizaciones afines al gobierno sólo trabajan la parte del corporativismo y el clientelismo que les ha funcionado bien.

PELIGROSAS INERCIAS PUEDEN EXPLOTAR

EU: Pero ya aplicando la reforma como tal surgirán inconformidades en todo el país, ¿no lo estimas así?

EL: Sí, por eso pienso que lo natural se va dando ahí. Hablo de que las dirigencias tienen un poco amarrados sus liderazgos, a sus movilizadores, a los que se dedican a llevar a la gente pero de ahí para abajo el grueso de la militancia evidentemente se está dando cuenta de muchas barbaridades del gobierno. Ya no hablemos solamente de Nochixtlán, de Acteal, de Aguas Blancas, Tlatlaya, no sólo eso, lo que está repercutiendo en sus bolsillos a falta de empleo; al pueblo págale muy poquito o déjalo sin trabajo y se comienza a fastidiar  y llega un momento en que explota. Eso sí se da de manera natural  en el grueso de la población, yo sólo hablaba de los líderes del gobierno afines que movilizan a su gente y la mantienen de alguna manera un poco callados, pero no sabemos hasta cuándo. De hecho se está generando una inercia y no sabemos hasta cuándo vaya a explotar.

EU: No será lo mismo mantenerla a medio comer a la gente con una despensa o un trabajo temporal que sacarla de su tierra ¿no será este lo que genere un verdadero descontento?

EL: No pues no le va a parecer porque ahí sí se están dando movilizaciones importantes. Yo mismo he participado en reuniones en comunidades indígenas  en donde vamos como CIOAC y fijamos una postura política en términos de lo que está pasando  y damos datos también en contra de la Ley Atenco, por ejemplo, porque esta ley también es un factor fundamental para moverlos de ahí porque faculta al gobierno del Estado de México  a decir: quítense de ahí, porque por ahí va a pasar esto.  Y creo que sigue ahí en discusión esa ley, no se ha aterrizado la Ley Eruviel  que realmente nos crítica porque somos muy populistas a veces. Pero sostenemos que la Ley Atenco no es otra cosa que la criminalización de la protesta y permitirle al gobierno matar si es necesario porque está planteado el uso de armas letales  a consideración de los mandos de la policía.

EU: Una reedición de la Ley Bala de Moreno Valle

EL: Así es. La de Moreno Valle creo que se echó para atrás y creo que está también porque no estamos en una época en que las cosas tengan que ser así. Si este gobierno no entiende que esto potencializa el descontento social, es muy grave.

EU: ¿A ustedes como organización campesinos qué les dice el actual espectro político del país? ¿Qué partido realmente puede enarbolar las banderas de la reivindicación social en el campo?

EL: El escenario de partidos políticos está desgastado todavía hay mucha gente que sigue diciendo que todos son iguales, pero también hay otro grueso de gente que está volteando hacia MORENA; me parece que se está generando otro efecto que hay que analizar. Nosotros en la CIOAC decimos que somos independientes de partidos políticos; nuestro estatuto es claro en el sentido de que somos independientes del gobierno y de los partidos políticos, independientemente de que en lo personal cualquier miembro pueda pertenecer a cualquier partido político porque somos plurales, pero como organización somos plenamente independientes. Y si creo de manera personal que hay una tendencia que se está generalizando hacia MORENA.

EU: ¿Por qué?

EL: Porque yo mismo debo decirlo como ex candidato que fui a la Presidencia Municipal de Ecatepec por MORENA, y al llevar a cabo la tarea a la que estamos obligados  de tocar puertas nos damos cuenta cómo la gente se está inclinando hacia MORENA. Es un efecto que hay que analizar, repito: no quiere decir que vamos a partidizarnos en la CIOAC, estamos analizando ese efecto. Aun cuando mucha gente aún diga que todos los partidos son iguales pero digo que repiten lo que dicen la televisión. Creo que hay ese efecto, habría que esperar tiempos.

EU: Tu origen es de izquierda, ¿dónde y en qué momento crees que se extravío el PRD como un partido de izquierda?

EL: El PRD nace con una propuesta muy interesante pero para mí es muy importante dar un antecedente histórico más atrás; cuando el PRD nace, lo hace a partir del Frente Democrático Nacional (FDN), cuyo líder indiscutibles e Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, pero antes de esto hay otras figuras como Heberto Castillo, del PMT; pero antes hay otras como Arnoldo Martínez  Verdugo, del Partido Comunista Mexicano (PCM). El PRD no sería lo que fue sin la intervención del PMT, pero este tampoco sería nada sin la intervención del PCM porque incluso hasta en términos de estructuras, de edificios los ocupa ahora el PRD.

Nace con buena intención a partir de aquel momento histórico del FDN donde Cuautémoc gana las elecciones; sin embargo, el problema fundamental del PRD lo traen dos actores fundamentales: Jesús Zambrano y Jesús Ortega, con ellos otros más que conforman los famosos “Chuchos”. Pero desde mi muy personal punto de vista ahí comienza el declive del PRD porque  se comienzan a dar una serie de actitudes políticas; afianzamiento del corporativismo, del clientelismo, cochupos, acuerdos cupulares,  compra de delegados en congresos pagados para elegir dirigencias y se comienza a corromper y deriva en un acuerdo nacional que se llama Pacto por México que apoyan ellos.

EL PACTO POR MÉXICO, TUMBA DEL PRD

Cuando se firma el Pacto por México el PRD cava su tumba, desde mi punto de vista. ¿Por qué? Porque esos acuerdos traen once reformas estructurales, entre otras cosas. Y si nos ponemos a analizar cada reforma pues bueno, la laboral les quita obligaciones a los patrones, por ejemplo, el outsourcing, libre contratación y termina con la energética que entrega los recursos al extranjero. Ése es el momento histórico en el que el PRD se extravía, primero, con la llegada de “Los Chuchos” a la  dirigencia del  partido, pasándola de uno a otro incluso entre familiares.  Y lo otro que culmina con el destrozo de este partido que  es el Pacto por México.

EU: En este escenario y aparente callejón sin salida en que se encuentra la izquierda tú como dirigente campesino del EdoMéx, ¿qué panorama avizoras para el año entrante?

EL: Electoralmente yo pienso que tiene posibilidades de acceder al poder la izquierda representada por MORENA, pero todo eso va a estar en función no sólo de una campaña política y de quién represente la campaña política, de quién va a ser el candidato o la candidata  de MORENA en 2017, sino de una estrategia político-electoral  con resultados.

Aquí no podemos estar planteando el pragmatismo, no podemos estar planteando el voto por el voto, necesitamos plantear el voto para la transformación y eso hay que decírselo a la gente: MORENA tiene que plantear el voto para la transformación pero también atraviesa porque el candidato o la candidata de este partido tenga algunos elementos, porque no sólo se debe tener buen discurso, no sólo debe tener a lo mejor presencia, a lo mejor arraigo a lo mejor todos esos elementos.

Un candidato o candidata de este partido es indispensable que el Estado de México puede cambiar si se le ofrece la alternativa al obrero, al campesino, al estudiante, al ama de casa y a todo el sector de la comunidad lesbico, a todo los sectores se les tiene que ofrecer una alternativa de gobierno distinta, no podemos enredarnos en el mismo escenario de gobiernos neoliberales porque el Estado de México tiene de los primeros lugares en corrupción, por ejemplo, en feminicidios; es decir, todo un esquema integral tiene que ver sobre el planteamiento a la población de la  entidad y que el candidato o candidata lo vaya a plantear permanentemente porque si nosotros pensamos que nada más es sacar al aspirante y comenzar a recorrer, no es el asunto.

Se debe tener muy claro que hay que transformar las cosas y para eso se requiere ir a decirle a la gente cuáles son las  propuestas concretas en cada una de las materias, en cada uno de los puntos álgidos como los que ya cité, pues por ejemplo el asunto del campo está grave en el estado. Y son varios temas y si el candidato de MORENA maneja todos estos temas bien y puntualmente me parece que MORENA tiene una posibilidad; sin embargo, también hay que ser sinceros, en el Estado de México el control que tiene el PRI es mucho, pero el control que tiene desde el punto de vista económico, se derraman cientos de millones en una campaña de esta naturaleza y eso puede inclinar la balanza. Creo que MORENA tiene  posibilidades.

EU: ¿Qué te dice la probable alianza de PAN-PRD en el Estado de México tomando en cuenta que ya les funcionó en algunos otros estados para ganar?

EL: Lo primero que me dice es que tenemos que analizar a cuál PRD nos referimos. ¿Al de los Chuchos, o de otros grupos? Porque hay varios. Yo creo que ahí se va a dar una alianza entre el PAN y el PRD, sí la veo, pero va a ser una alianza entre el PAN y un grupo del PRD. Te lo comento porque he estado en reuniones en donde grupos importantes del PRD se están pasando para MORENA y hablo de militancia y de liderazgos.

Hay diputados perredistas que  ya traen una alianza, por ejemplo,  con uno de los líderes de MORENA en Texcoco, con Higinio Martínez. Entonces habría que detectar cuál PRD. Yo te digo que sí va la alianza PAN-PRD, pero con el PRD de Los Chuchos. Eso no les alcanza, el PRD se va a convertir desde mi punto de vista, en el satélite del PAN.

EU: Y obviamente el candidato sería de origen panista y no perredista

EL: Claro, porque al PRD lo único que le ha interesado a raíz de que llegaron Los Chuchos es obtener beneficios personales no por algo en los estados en que ha ido en alianza con Acción Nacional casi siempre el candidato es del PAN y al PRD siempre va segundo,  aunque cuando llegan al gobierno pues hacen a un lado a muchos y que se quedan uno, dos o tres del grupo de Los Chuchos en el poder, pero para efectos de recursos y lo demás que implica la corrupción.

A lo mejor mediáticamente le meten mucho dinero porque están habiendo encuestas. Lo cierto es que el Estado de México no es priístas, ni panista, ni perredista, ni morenista, digo yo que en gran medida es andrés manuelista, solo que cada partido está haciendo su propia tarea para tratar de llevar sus fines a buen término.

MAGNA CONCENTRACIÓN CAMPESINA EN LA CDMX

EU: Una última pregunta; ¿cuál avizoras que sea el escenario para los campesinos en lo que resta del sexenio

EL: Nosotros  como miembros del movimiento El Campo es de Todos, tenemos un programa de trabajo del 9 al 14 de octubre, y en este se aglutinan diversas organizaciones campesinas algunas que ya te comenté, por supuesto incluida la CIOAC , que aglutina a nivel nacional a unos cien mil campesinos. Y pongo un ejemplo, nada más en  Chiapas  ahora que surgió este nuevo esfuerzo de la CIOAC en el que estamos, se sumaron 25 mil miembros de los 30 que había en otras CIOAC, y los números que tenemos ahora nos dan alrededor de 97 mil afiliados.

Si solamente los de la CIOAC se movilizaran pues sería una megamarcha y no se pueden movilizar a todos porque a veces no hay condiciones para una movilización así, no toda la militancia viene a las marchas. Por eso cuando hay gente que dice: trajeron cien, no saben lo complicado que es movilizar a la gente. Yo siento que estamos aspirando con el resto de las organizaciones a aglutinar a unos 150 mil campesinos  el día 14 de octubre.

Y en ese marco empezamos el día 9 en cabeceras municipales, el día 10 también y luego se comienza a marchar a las principales ciudades del país y después se concluye el 14 y 15 con una megamarcha en el Zócalo de  la Ciudad de México. Esperemos que para entonces Mancera no nos vaya a obstruir el paso. Va a haber caravanas, va a haber venta de productos, van a haber cabalgatas y una serie de actividades  que se realizarán del 9 al 14 en que concluimos con la mega concentración en el Zócalo.  Pero no vamos a invitar a Mancera ni al Secretario de la Sagarpa.

EU: ¿Cuál es el objetivo fundamental?

El dirigente se suma a la lista de colaboradores de nuestra página web
El dirigente se suma a la lista de colaboradores de nuestra página web

EL: Lo que preguntaste en un principio: ¿cuál es el escenario que nosotros vemos para el campo mexicano al final de sexenio? Lo vemos catastrófico, desastroso si el gobierno federal no entiende que sí hay que llevar a cabo una reforma para el campo, debe  estar adecuada a las necesidades de las familias del campo. Si no es así no va a funcionar; si ellos están pensando en lo mismo que siempre como gobierno neoliberal de atender fundamentalmente las necesidades de empresarios, amigos y extranjeros con la expulsión de comunidades indígenas, con la ampliación de carreteras, con más Wal-Marts, con todo eso,  no va a funcionar.

Nosotros por eso decimos que esta jornada del 9 al 14,  tiene que decirle al gobierno, junto con la anterior que fue el 8 de agosto: tiene que entender que las organizaciones del campo deben ser tomadas en cuenta para la reforma. No se puede elaborar una Reforma del Campo con sus asesores, pero no puede ser tampoco una reforma como la que anteriormente se dio y cuando Salinas de Gortari dijo: vénganse a firmar la reforma al artículo 27, vénganse a Los Pinos, los invitó y puso un cuadro de Zapata grandotote para incentivar a los líderes campesinos. La CiOAC fue de las únicas que no firmó ese acuerdo.

Si el gobierno pretende hacerlo de esa manera está mal; el gobierno lo que debe hacer es llamar a los líderes y decir: hagan sus propuestas y discutámoslas; hagamos foros de reflexión en las comunidades indígenas, entre las comunidades de las  familias del campo, hagamos foros para que den sus opiniones.

EU: Los consensos que no hubo ni en la reforma energética ni educativa

EL: Así es, no lo hubo. Por eso, si yo insisto en que un diputado federal para poder votar debe de ir a su distrito a hacer dos o tres foros antes de votar la  reforma, pero como el diputado piensa que es el representante popular dice: yo ya puedo votar sin consultar a nadie. Y sí, te eligieron para que fueras el representante popular  pero ve a preguntar a la gente si quieren que votes lo que tú quieres votar. Y eso no se hace en México, eso tiene que ver con una nueva manera de hacer política, una manera social de hacer política. Esa es la enorme diferencia entre lo neoliberal y lo social.

EU: ¿Qué consecuencias traería al país aprobar en el Congreso una Reforma al Campo sin tomar en cuenta a todas las organizaciones?

EL: Nosotros hemos escuchado acerca de los estallidos sociales: Nosotros no queremos que haya un estallido social porque sólo es derramamiento de sangre y encarcelamiento y desaparición de líderes. Nosotros pensamos que si no hacen bien las cosas la gente se puede salir de control y si se sale de control sería muy triste y desastroso. No quisiera plantear cosas de otra naturaleza, ni ser irresponsable en ese sentido pero hay que ser sinceros con nosotros mismos: cuando hay un estallido social de cualquier naturaleza siempre ha sido el último recurso que le dejan al pueblo mexicano, siempre ha sido el último recurso y no queremos eso. Pero todo puede suceder en este país.

EU: ¿Te ves como un probable candidato a una eventual candidatura de MORENA al Estado de México en 2017?

EL: A veces uno no quisiera adelantar vísperas pero yo me veo como un luchador social permanente por la defensa de los derechos de los que menos tienen. Si una eventual candidatura recayera en mi persona, no va a depender de mí, va a depender de las condiciones que se vayan dando en el proceso. Si una candidatura fuera así, pues es cosa del partido. Yo no soy quién esté peleándome con nadie dentro del partido para ser postulado.

Sostengo enfáticamente que si soy candidato al gobierno del estado o no lo soy no tiene la mayor relevancia, yo digo que más que estar hechos para candidaturas,  estamos hechos para transformar desde donde estemos,  con o sin candidatura. Y sin embargo,  si en un futuro el partido abriera esa posibilidad, claro que le entraríamos, sólo que eso atraviesa por un proceso interno y en este momento MORENA tiene nombrada a una compañera como promotora de la soberanía nacional, no es candidata todavía, entiendo que es el camino pero bueno no hay nada definido, pero si fuera el caso le entraría, por supuesto que le entraría, pero insisto: no es lo fundamental para  mí, no es lo que me mueve.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here