Inicio Columnas Mancera y sus sueños : Cambia de caballo a mitad de sexenio

Mancera y sus sueños : Cambia de caballo a mitad de sexenio

*Co gobierno con Morena, PRI y PAN en su nuevo gabinete? *Una limpia tras otra -nadie fue apresado-… y siguió la corrupción *He aquí los diez operadores que mas fallan en el Gobierno del DF

871
0

Por Joaquín Herrera

Se supone que mañana la capital conocerá los nuevos funcionarios que nombrará Miguel Angel Mancera, jefe de gobierno, como anunció a inicios de este mes.

Y las razones -que no dio al hacer el anuncio- son el desastre que sufrió esta administración y, más, lo que viene con el regreso al pasado. Es decir, la vuelta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al menos como poder tras el trono.
Es decir, el poder que le da haber conseguido que la fracción más numerosa de la Asamblea Legislativa del DF, sean candidatos que el tabasqueño o sus operadores colocaron y que resultaron diputados locales electos.
Con ese poder (22 contra 19 votos) AMLO aparece con más fuerza que Mancera, para decidir, desde el presupuesto de egresos y sus prioridades, hasta el sueldo del Jefe de Gobierno y su gabinete, así como todos los cargos a su derredor.
La renuncia pedida u ordenada, fue a todos los integrantes del gabinete capitalino. Pero son muchos los comentaristas, columnista s u observadores que suponen que no pasará de media docena los que se vayan, tras lo que Mancera definió como una “evaluación” de todos.
Es creencia de muchos que Mancera invitará a PRI y PAN, así como el Verde y Morena, a proponerle nombres de nuevos funcionarios para sustituir a los que se irían. Sería la forma de relanzar su alicaída imagen. Y, de paso, reforzar su aún esperanza de ser candidato presidencial.
Sí, Mancera no quiere ser “menos” que sus antecesores inmediatos: Cuauhtémoc no llegó (1997) a indagar cómo rescatar al DF de sus más graves cuitas: por ejemplo, la crisis de que 1 de cada seis capitalinos no tenía (ni tiene) agua potable entubada y, menos, drenaje; la mayoría de “chilangos”,  se transportaba (como hoy) en féretros rodantes, ruidosos, apestosos y peligrosos; nueve de cada diez calles son basureros…y la lista es infinita.
Cuauhtémoc Cárdenas vino a usar el GDF como plataforma para alcanzar la prometida presidencia, como denunció Porfirio Muñoz Ledo, como premio de consolación porque (supuestamente o no) le robaron la Presidencia en 1988.
Algo similar con la llegada de Andrés Manuel López Obrador: según sus propias palabras, desde el primer día, el madrugó para dar una conferencia diaria sobre el problema principal, la inseguridad.

Fue el mejor de los pretextos y, dijo en algún momento, que dio más de 400 conferencias de prensa, con la TV a todo color, de costa a costa y de frontera a frontera. En otras palabras, desató lo que todo México pregona: fueron seis años de promoverse y fue dos veces candidato…Y va por la tercera.
Marcelo Ebrard, tampoco fue diferente. Y se hizo nombra el mejor alcalde del mundo. Pero se le cruzó la catarata de pillerías de él y buena parte de su equipo. La construcción de la Línea 12, fue su clímax.
Miguel Angel Mancera (él así lo cree) él no tiene menos méritos. E igual que AMLO  (“ a mí denme por muerto”, dijo y fue y sigue siendo el más “vivo”  de los presidenciables) así Mancera se “resistió” al inicio pero terminó abrazado a su sueño de ser Presidente. Y así, relanza su imagen, con un cambio de traje o de gabinete.

Se deshará de a quienes entregó puestos (cuotas de poder, o parte de los usos muy costumbres en todo gobierno del mundo) y no cumplieron a cabalidad. Y traerá a más leales o pagará cuotas de nuevas alianzas. Esas a que le obliga una derrota a su (negado) partido, el PRD.
Haber quedado como segunda fuerza y sin defensa ante un partido, el de AMLO, con mas curules bajo su control, lo hace vulnerable operando en solitario.
Aliado con PRI-PVEM-Panal y el PAN, Mancera tendrá una mayoría de votos para decisiones vitales.
Eso cuesta y, lo obvio es un gobierno plural, que no tendrá dueño. Así, le urgía a Mancera la limpia que quizá se conozca mañana cuando se mencione a quienes se van:

Segunda gran purga ¿Serrano, Icela y Ortega entre otros?

Los más mencionados candidatos a “renunciar” son el Secretario de Gobierno, Héctor Serrano; funcionario de alto nivel desde el siglo pasado y herencia (en mismo cargo) de Ebrard a Mancera.
Fue el encargado de operar las elecciones de este junio reciente; el resultado de que el partido que llevó al poder y respalda a Mancera, perdió el control de la Asamblea Legislativa y cinco delegaciones a manos de Morena; tres a manos del PRI y una del PAN.

El Jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera, o buscará atrincherarse, con funcionarios más leales o repartirá el pastel para llevar la fiesta en paz, de aquí al final de su administración.
Se da por seguro que serían renunciados el Secretario de Gobierno, Héctor Serrano,
Cambio tras cambio y nada que se va la corrupción

Desde el inicio de la actual administración capitalina, va una docena de cambios a nivel de gabinete; más de dos centenares de ceses a funcionarios menores y delegacionales. Mañana se espera conocer quiénes del gabinete “renunciado”, se quedan.
Entre los cambios al gabinete legal y ampliado, destacan el del entonces jefe de Oficina, Elías Moreno Brizuela; en marzo de 2014 y tras 27 años de militar en la izquierda, este hombre chocó con dirigentes del PRD. Los acusó de “entregarse” al gobierno federal y renunció al partido. Meses después, salió del gobierno de Mancera. Rechazó que esté buscando militar en otro partido

Un caso de escándalo fue el de Edgar Armando González, exoficial Mayor, y de Alfredo Hernández, exsecretario de Obras.
Al primero lo ventaneó Anonymus. Difundió audios en redes sociales que lo involucran con actos de corrupción como la compra llantas para el GDF con el 50 por ciento de sobreprecio, y se le escucha negociando lo que le daría un beneficio considerable.
Además, en agosto pasado, Reforma documentó cómo la Oficialía Mayor compró toners para impresoras a sobreprecio, lo cual derivó en la destitución de cuatro funcionarios.

Cachado dando obras desde el GDF a su esposa

Alfredo Hernández, entonces secretario de obras en marzo de este año fue cesado: otorgó dos contratos por más de 71 millones de pesos a la empresa Planet Ingeniería, SA de CV. Con esto incurrió en un conflicto de interés, pues Erika Molina Barragán, su esposa, se desempeña como directora comercial en dicha empresa. Planet Ingeniería recibió el 20 de octubre de 2014 dos contratos, uno por 30.8 millones de pesos, y otro por 40.4 millones.
Se harían trabajos de renovación y modernización del alumbrado público en siete delegaciones.

Antecedentes

El concurso de alumbrado público para el DF no es el primero en el que Planet Ingeniería se ve inmiscuida en un caso controversial. De hecho, fue sancionada por la Auditoría Superior de la Federación, que la inhabilitó por tres meses en 2012.

Mancera en busca de reflectores

Pocos creen que Mancera realmente busca mejorar la vida de los capitalinos. Son más los que ven un relanzamiento de su imagen con la misma suerte que el peso mexicano –la derrota electoral fue a él- y avizoran que mejor compartirá el poder con sus peores enemigos… Lo típico en un gabinete sin color ni sabor propio.

Tuvo que ser la Suprema Corte la que bajó los humos al “Hoy no circula” de Mancera que la Secretaria del Medio Ambiente, Tanya Muller radicalizó.
Por eso, ella es de las favoritas a salir del gabinete capitalino

La máxima autoridad judicial del país, determinó a peticiones de gente que se amparó,  que aún los propietarios de vehículos con modelos anteriores al 2007, podrían obtener la calcomanía cero, si eliminan contaminantes excesivos. Esto es, la norma ya no se basará en modelos, sino condicione mecánicas.

El Gobierno del Distrito Federal decidió modificar programas de Verificación Vehicular. El segundo semestre del empezó con ese cambio: los automóviles accederán a hologramas, dependiendo de sus emisiones contaminantes y no conforme al año del vehículo, como hasta ahora.
De paso, se exhibió la vulnerabilidad del Metro, Metrobús o el cada vez más inseguro uso de taxis, microbuses por asaltos. Pero más afecta y preocupan fallas mecánicas; así como viajar como sardinas y que Mancera ha desdeñado atender desde su arribo al poder.
Es allí, donde procede el cese de Rufino León, secretario de Movilidad.

No da una en materia de controla taxis, por ejemplo. Ni él ni su jefe han sabido definir qué hacer con el sistema de actual, en que abundan cómplices del hampa, sion control de calidad en el servicio. Persisten los taxis pirata, como cuotas a Franciscos Villa y otras tribus, pero se declara la guerra a  Uber y Cabify, que ofrecen  lo opuesto: seguridad, claridad y hasta mejores tarifas y no se diga eficiencia.

El DF siempre ha sido rehén de mafias de la informalidad –en comercio, transporte, por ejemplo- que es su espina dorsal. La formalidad no deja dividendos diarios de siete cifras y sin recibo de por medio.

Habrá qué ver si Mancera de verdad está pensando recomponer el gobierno de ocurrencias y el pan y circo, mejor que programas –sobre drenaje y evitar inundaciones más y más frecuentes y temerarias; cerros de basura en las 52 mil arterias; transporte en calidad de sardinas a millones o agua a cuenta gotas a uno de cada cinco capitalinos- y de ser posible olvidar las siguientes elecciones, en aras de servir a las presentes generaciones.

Para MAM, el terror es una desbandada de sus operadores o leales al PRD, hacia Morena y terminar con un gobierno fallido.

Los diez que fallan más

El Financiero recopiló los nombres de los funcionarios que más conflictos han tenido en casi tres años de administración y que, por tanto, son más propensos a no ser ratificados. El resto, sin embargo, no se salva de la evaluación. Los resultados podrían estar listos antes del informe del jefe de Gobierno, que será el 17 de septiembre.

1.-Héctor Serrano, secretario de Gobierno. Operador político del PRD. Partidos de oposición lo acusan de ordenar, durante la pasada elección, el reparto de apoyos desde las delegaciones a candidatos. Fue operador político de Marcelo Ebrard y su mano estuvo detrás de designaciones de candidatos polémicos como Jesús Valencia, exdelegado de Iztapalapa.
2.- Rosa I. Rodríguez, secretaria de Desarrollo Social: Durante la última elección fue acusada por candidatos perredistas que perdieron la competencia por un cargo de elección popular, de haber operado y desviado recursos de programas sociales a favor de candidatos de Morena. Incluso el senador perredista Miguel Barbosa exigió al jefe de Gobierno su renuncia.
3.-Rufino León, secretario de Movilidad
Ha estado en polémica por sus declaraciones en torno a empresas de aplicaciones electrónicas como Uber y Cabify, a las que en principio calificó de «piratas», pero tuvo que recular y sentarse a negociar para resolver este tema de presión para GDF, pues los taxistas regulados amenazan con no pagar impuestos.
4.-Joel Ortega, director del Metro Ha tenido múltiples cargos como jefe delegacional en Gustavo A. Madero, jefe de la Policía y director del Metro. La polémica lo sigue con casos como el fallido operativo en el News Divine, donde murieron 12 personas, el incremento en la tarifa del Metro, y la Línea 12 del Metro, cuyo servicio es parcial.
5.- Hiram Almeida Estrada, secretario de Seguridad Pública

Desde el 15 de diciembre de 2014 tomó la titularidad de la SSP-DF, en sustitución de Jesús Rodríguez Almeida, quien fue criticado por el uso de la fuerza en las manifestaciones del 20 de Noviembre. Cuando fue contralor, el legislador panista Fernando Rodríguez lo acusó de proteger a responsables de las irregularidades en la L-12.
6.-Rodolfo Ríos Garza, procurador. Es uno de los funcionarios más cercanos a Miguel Ángel Mancera, a quien conoce desde la infancia. En 2010, luego de litigar en privado, laborar en el PJF y SCJN, se integró al equipo de Mancera como secretario particular y luego coordinador de asesores. En diciembre de 2012 fue designado procurador.
7.- Édgar Amador Zamora, secretario de Finanzas. Licenciado en Economía por la UNAM, nominado en 1998 como mejor Economista en América Latina por el Institutional Investor en Nueva York y colaborador en proyectos polémicos como el financiamiento de las autopistas urbanas de peaje, adquisición de trenes de la Línea 12 del Metro y estructura del financiamiento de los Centros Varoniles de Seguridad Penitenciaria del DF.
8.-Tanya Müller García, secretaria del Medio Ambiente. Fue la principal encargada de dejar fuera de circulación un día entre semana y los sábados a vehículos con 15 años de antigüedad o más, afectando a 500 mil propietarios. Además, fue criticada por la tala de 855 árboles en el camellón de Río Mixcoac, para construir el polémico túnel de Mixcoac.
9.-Eduardo Rovelo Pico, Contraloría General. Le ha tocado lidiar con un de los temas más polémicos se los últimos tiempos en la Ciudad de México: la suspensión del servicio en 11 estaciones de la Línea 12 del Metro y los posibles actos de corrupción que se dieron durante su construcción, los cuales llegan al primer círculo del exjefe de Gobierno Marcelo Ebrard.
10.- Mara Robles Villaseñor, secretaria de Educación. Desde que se aprobó la reforma educativa e iniciaron los conflictos con los maestros, la funcionaria ha brillado por su ausencia. De hecho, la Ciudad de México ha visto como comienza a tomar fuerza la Sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que tiene su sede en el DF y está en contra de la evaluación a profesores.
Mancera tiene la oportunidad de deshacerse del lastre y fijar en lo que queda de su administración la imagen del hombre que el país necesita…

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here