Inicio Columnas MURAYAMA ADVERTENCIA TAJANTE A LA SENADORA CON LICENCIA CITLALI HERNÁNDEZ: «ESTÁ USTED...

MURAYAMA ADVERTENCIA TAJANTE A LA SENADORA CON LICENCIA CITLALI HERNÁNDEZ: «ESTÁ USTED VIOLANDO LA LEY»

217
0

Por Antonio Ortigoza Vázquez/@ortigoza2010

A los pocos minutos de comenzar la jornada electoral en Hidalgo y Coahuila, se volvió tendencia en Twitter la ocurrencia de Citlalli Hernández (virtual próxima Secretaria General de Morena) de hacer propaganda en esa «red social», a lo que casi de inmediato, el consejero del INE, Ciro Murayama la advirtió contundente: «Senadora, está usted violando la ley…» a lo que la aludida replicó, en un intento de esquivar la responsabilidad: «Mi tuit es a título ciudadano».

Al avanzar el día la tendencia era ya masiva, con decenas de miles de «retuits» con el título «#Citlalli delincuente».

Imprudencia, ignorancia o prepotencia, pero el caso fue que Citlalli incurrió en una pifia que puede tener consecuencias legales y/o, según el caso, modificar resultados en las urnas en Hidalgo.

El «tuit» que resultó escandalosamente contraproducente con tendencia «#Citlalli delincuente» es el siguiente: «Citlalli Hernández: Los resquicios del viejo régimen se resisten a las transformaciones estatales y municipales, pero hoy habrá voto masivo por Morena en Hidalgo y Coahuila, yo en Pachuca y Mario Delgado en Torreón, y estoy en comunicación con Porfirio Muñoz Ledo (¿?)

que está al pendiente en ambos estados».

Esto fue contestado de inmediato por el consejero del INE Ciro Murayama con esta dura advertencia: «Senadora, está usted violando la ley, porque no pueden hacerse llamados al voto en plena jornada electoral. Las campañas terminaron el miércoles. Los OPLES de Coahuila e Hidalgo, al ser elecciones locales, deberán abrir procedimientos sancionadores correspondientes».

A esto, Citlalli confirmó, por si hiciera falta, que no tiene idea alguna del lío en que se metió: «Consejero Ciro Murayama, no soy senadora desde hace un mes; como tú sabes, formalmente tampoco soy Secretaria General de mi partido. Mi tuit es a título ciudadano. Para no dar pretexto a nada, lo elimino. Qué bueno que estén al pendiente porque en Hidalgo hay compra de votos».

Murayama, a su vez, hizo una aclaración que, en tratándose de alta dirigente nacional de un partido, inclusive mayoritario, resultaría ociosa:

«Pues sí, es usted senadora con licencia, pero eso no la exime de cumplir la ley.

La ley no se cumple a contentillo, nos obliga a todos».

El caso es que Citlalli Hernández cometió un delito electoral, a la vista de cientos de miles de usuarios de redes sociales. Esto, por fuerza, deberá de tener consecuencias… aunque mañana sea «exonerada» en la mañanera.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here