Inicio Columnas No le será fácil a AMLO doblegar a MAM

No le será fácil a AMLO doblegar a MAM

*Fascismo: queman fotos de Mancera por derrota en GAM *Guerra de Mantas contra sus hijos, acusa Martí Batres a Lobo *Cacería de Brujas, con clausuras, acusan a partidarios de Morena *En la Asamblea Legislativa ¿Waterloo mancerista-perredista?

699
0
Foto: pulsoslp.com.mx

Por Joaquín Herrera

Ablandar más al Jefe de Gobierno, le llevará algunos esfuerzos más a Andrés Manuel:

Ahora que el Jefe de Gobierno es quemado… en fotos, frente a su despacho del Zócalo, junto con su secretario de gobierno, Héctor Serrano, solo parece verse el inicio de la guerra que viene.
Parece una “respuesta” a la persecución de comerciantes que emprendió el gobierno de Mancera a giros que exhibieron en las campañas mantas a favor de candidatos de Morena, y hasta otros, ajenos al PRD. Al menos es lo que denuncian en Gustavo A. Madero, pues ahora sus locales tienen sellos de clausurados.
Asimismo, Mancera tiene una lista negra de funcionarios que fueron el fuego amigo desde el que se volvió cenizas a su partido, el PRD, aunque diga el Jefe MAM que no le interesa el Sol Azteca. Es el partido que lo llevó al poder y su suerte, su futuro inmediato, parece atado a él. Miguel Barbosa, el líder perredista en el senado, está presionando a Miguel Ángel para eliminar de su gabinete y otras áreas de trabajo a “traidores” y sustituirlos con gente leal.
La chamba de una docena de altos mandos y otros, menores, pende de un alfiler.
Mancera ha dicho que no correrá a nadie por su preferencia por Morena.
Y hasta ordena pagar indemnización a comerciantes afectados por Morenos y “maestros” de la CNTE. Insiste en que –sin el PRD- va por que va a la pelea del 2018.

Arde el Zócalo

Las imágenes de vándalos lanzando montones de propaganda y fotos de Mancera, así como de Héctor Serrano, recuerdan a las que la CNTE ofrecía quemando la Puerta de Honor, de Palacio Nacional, semanas antes.
Pero más recuerda lo que el país recuerda más  bien en películas o testimonios impresos de las ordas de los “Camisas Negras” o las  milicias de la Italia fascista que después consiguió ser una organización militar. Debido al color de su uniforme, sus miembros fueron conocidos popularmente como Camisas negras.

Años después, fueron imitadas en México por Tomás Garrido, brazo ejecutor de Calles y de Cárdenas, para someter a sus opuestos.
A ocho o nueve décadas, el DF del 2015, ve repetido el sistema de agredir a “enemigos”, en el partido de Andrés Manuel López Obrador, quien se ha declarado admirador de Garrido, ex gobernador de su natal Tabasco.
Y, como si algo le faltara para darle pólvora a sus críticos, las “protestas” así, en el corazón de la capital mexicana, son para defender el (negado) triunfo de su candidato a jefe delegacional de GAM, Ramón Jiménez López.
Se trata del Preside el Comité Mexicano de Estudios del Kimilsunismo, cuyo objetivo es difundir en México los contenidos de la filosofía Juche. Sí, base del régimen comunista de Corea del Norte y que inspira a algunos morenos. Inspiró a Hugo Chávez y su sucesor.
Aunque en Corea no se podría efectuar una protesta como la que dirigió aquí el Presidente de Morena, Martí Batres (allá se castiga como un acto de traición a la patria) la protesta se le resbaló a la ciudad, curtida como está  con tanta otras y pasó relativamente desapercibida.

Pero no lo fue para manceristas que ven allí el “menú” que le espera a su gobierno y a la capital.
La disputa por el control de la ciudad ya no será en mesas de diálogo.

GAM: $3 mil 500 millones y un millón de votos

En Gustavo A. Madero (delegación perredista desde 1997), los morenistas no soportan perder $3 mil 500 millones del presupuesto anual allí; ni dejar ir al millón de votos. Pelearán hasta morir.

Comerciantes de un centenar de colonias se quejan de que, por exhibir mantas a favor de candidatos de Morena, y hasta otras opciones, hay persecución contra ellos pues ahora sus locales lucen sellos de clausura

En manos del Tribunal Electoral del DF está la demanda morena de abrir urnas para un nuevo conteo voto por voto y casilla por casilla (como en Iztapalapa, en que ganó el PRD los primeros rounds) y la guerra sube de tono.

En donde Ramón Jiménez López esperaba triunfar sobre la mayor concentración poblacional del DF, después de Iztapalapa, es también emblemático. Se trata de la delegación que aloja al santuario más visitado del mundo, la basílica de Guadalupe, después de El Vaticano.

Siendo su ideología la que priva en  Corea del Norte, para este “moreno” sería doblemente satisfactoria su victoria.

¿La ALDF, el Waterloo del PRD de Mancera?

La experiencia de los Presidentes, a nivel federal, ante el Congreso, con fuerte oposición, ahora la Asamblea Legislativa será como un espejo del Jefe de Gobierno y el Legislativo locales.

Es seguro que Mancera tendrá que enviar su IV Informe y se tendrá que conformar con dar en un mensaje político en un recinto alterno, como en su caso, lo hace el Presidente Peña.

Y es que se ve ya que la guerra de varios frentes, entre los dos poderes –el de Mancera y el de Andrés Manuel López Obrador- no cabrán en el mismo sitio. Dos águilas no acepta convivir en un solo nido.

Como, lo peor, la labor legislativa será como una misa de tres o más padres. Desde luego, contará con la mano de

las dos cabezas (la de Morena y la del GDF, empezando por imponer a una presidencia, en que tendrá el ingrediente del PRI y PAN, a los que tendrán que darles cabida, ya la fuerza de Morena o del PRD, y ninguno podrá gobernar sin aliados, por lo que se ve.
Para las reformas que anuncia Martí Batres que empujará AMLO, tendrán que contar con otros partidos. PRI y PAN serán partidos bisagra. Apoyarán a unos y otros y no forzosamente en bloque. Azules o tricolores, podrían ir separados.

Entre los anuncios de lo que vendrá, Morena buscará ganarse al respetable, con una reducción al precio del Metro. Asimismo, buscará contradecir las normas del Hoy no Circula, en la misma dirección de recibir aplausos y buscará diferenciar las tarifas del agua y predial, como formas de poner en aprietos a Mancera.
Sin embargo, el Jefe de Gobierno anunció hoy que se mantendrá el subsidio fiscal en agua, predial y derechos, previendo conflictos para aprobar el presupuesto de 2016, que estaría en manos de sus opuestos, si es que no libra bien la elección de la directiva en la ALDF, aún aliándose con partidos ajenos al PRD, como se ve.

¿En la ALDF, el Waterloo de MAM?

Así, los entretelones para elegir directivas por fracción y a nivel de legislatura, suben de tono continuamente, pero los leales a Mancera, negocian día y noche con no perredistas que puedan hacer contrapeso a Morena, que tiene la bancada más numerosa, con 22 bancas, contra 19 del PRD.

 Morena se frota las manos al ver que el PRD se divide en tribus donde  ninguna quiere quedar atrás, y ahora debe sacrificar a algunas para incluir reparto de poder a PRI y PAN.
Como que son los diputados recién electos quienes estructurarán el formato del Informe, por ejemplo, esta será una pequeña gran batalla.
Mancera deberá asegurarse de un posible cambio en dicho formato, en un periodo extraordinario ahora, que incluya la posibilidad de cambiar de sede para el informe o, simplemente, para poderlo entregar por escrito.

Así, la entrega del documento sería en Donceles y en  un local, como el Auditorio Nacional, un mensaje político.

Pero de no tomar providencias, estará en vilo ese ceremonial.
Los diputados electos -mayoritariamente morenistas- van a querer imponer medidas a su antojo. Esto, sin contar la integración de las comisiones legislativas.

El temor es Morena: esta podría resultar ganadora de comisiones cruciales y desde ahí controlar buena parte de las decisiones vitales a la capital: impondría el presupuesto y siendo la que reparta y recomparta, le tocaría la mayor parte.

El antimancerismo, que afloró con la derrota del partido del sol azteca (que dice el Jefe de Gobierno que le es inclusive) quiere atajar al “tapado” para liderar, Raúl Flores, hundido por los números electorales.
Flores tiene a todo el PRD en la Asamblea, unido, pero muuuyy unido, aunque en contra.
Sus opuestos Los Chuchos mayores quieran imponerse igual que René Bejarano.
Víctor Hugo Lobo, quiere a su pareja, Nora Arias, quien con Julio César Moreno son la Vanguardia Progresista, obra de Mancera.
Esta tribu sigue creciendo y recientemente se le sumaron las Organizaciones Populares del Estado de México. Mancera acudió a Ecatepec a la inauguración de su Oficina de Atención Ciudadana.

En la lista se apuntan Gilberto Ensástiga, Alejandra Barrales, Alfredo Hernández Raigosa y Julio César Moreno.
Ya falta menos para ver episodios clave.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here