Inicio País Patricia aterroriza a millones (VIDEO) Tercer corte 18.10 horas

Patricia aterroriza a millones (VIDEO) Tercer corte 18.10 horas

“Patricia” tocó tierra a las 4PM; el ojo del huracán, llega a las 6 PM *Imágenes dantescas: el mar “brama”; amenaza avanzar tierra dentro *Se teme que “El Monstruo” cruce a Tamaulipas y siga a castigar a EU “México enfrenta una amenaza de gran escala” Peña; junta de gabinete

632
0

 

CD de México, 23 de octubre/2015 (agencia acento) Confirmado: vientos de 305 Km/h, el mar “bramando”,  y con olas de hasta 12 metros, queriendo avanzar tierra adentro. Y Patricia castiga con su muralla,  desde las 16 horas, tiempo del centro, costas de Jalisco y Colima, con un diluvio nunca visto por el planeta, dijeron expertos.

Se teme que el meteoro cruzará el macizo continental sobre México, con rachas iniciales de 385 (no 400 Km/h, como se creía y se temía fueran aún mayores) dijo la Comisión Nacional del Agua.


El bramido del mar se confunden con vientos que convierten a Manzanillo, por ejemplo, en una especie de silbido de llanto, con vientos que en edificios y arboles que les sirven de de flautas yy con el mar que parece querer devorar la costa, tierra adentro hacen un escenario “peor que un tsunami”, como dijo un corresponsal de Alemania, varado en Manzanillo.
Al declinar la tarde, buena parte de la costa del Pacifico estaba sin electricidad y había

fallas de comunicación. El cuartel de la SCT que encabeza su titular, Gerardo Ruiz Esparza, mantenía enlaces con apoyo militar, dirigiendo medidas para proteger a población civil, varada.
Por lo que se ve, Patricia podría avanzar durante horas de la noche hacia Guadalajara y provocar inundaciones  que-temen- podrían dejar láminas de dos metros en buena parte de su zona metropolitana.
Si rebasa el El macizo de la Sierra Madre, el meteoro más temido de la historia del mundo,   podría recorrer buena parte del país, en el norte. Tocaría a una docena de estados, llegar a Tamaulipas, realimentarse en el Golfo de México y retomar fuerza para cruzar hacia Estados Unidos, conforme a expertos de la Conagua.
Alerta la embajada a estadounidenses

La embajada estadounidense lanzó llamados a su población y a viajeros en México procedentes del vecino país, para alertarles. Les sugiere mantenerse en la crisis meteorológica, contactarse entre amigos y de familiares para prestarse orientación. Pide acatar medidas del gobierno mexicano.

Asimismo, informa que hay expertos de EE.UU. en México para ayudar con tecnología de punta.

Washington estaba sin pestañear siguiendo la conducta de Patricia con apoyo de expertos de la Nasa, e incluso con informes de astronautas, dijeron fuentes de Miami.
Esta tarde el Presidente Peña inició una junta urgente con el Consejo Nacional de Seguridad citado para las 17:00 horas para revisar lo ocurrido y lo que falta.

El tamaño de este “monstruo”, se puede ubicar, al saberse que cuando estaba tocando las costas Jalisco y de Colima, hasta en la capital del país -distante casi 900 kilómetros- se sintieron efectos de Patricia levemente, con vientos y nublados.

En Colima, un Manzanillo paralizado –el aeropuerto, hoteles, bancos, industrias, el puerto, viviendas cerradas y calles solitarias- se mostraba envuelto de nubarrones.
El miedo en la poca gente que se quedó se mostraba arrinconado mientras lo alimentaba el “bramido” del mar, y el silbido del aire chocando con filos de edificios, mayores a los que suelen avisar la llegada de barcos.

Se retorcían como el dolor de la población cables, postes y las primeras palmeras volaron alto, sin rumbo; mientras el mar se levantaba entre “bramidos” con olas –dicen- hasta de doce metros y amenazando avanzar tierra adentro, reportaron corresponsales.

Manzanillo sufrió sus primeras bajas: las primeras del puerto –últimamente convertido en un coto de narcotráfico- y las se mostraban silenciosas, en la penumbra a media tarde y avenidas o callejones quejumbrosos y llorosos.

Al tocar la costa de Jalisco y Colima, el huracán registraba vientos de 305 kilómetros por hora y rachas de 385, dijo el Servicio Meteorológico Nacional, SMN.
“Se ve amenazante”, opinó con tono de asombro, en inglés, un astronauta, al enviar al mundo una imagen desde el Espacio, hasta donde parecía llegar el miedo del planeta pasmado y que era visto por ese hombre, través de una densa nube que va avanzando sobre América, frente a México, como un monstruo que se apresta a tragarlo.

Obama ofrece ayuda; el recuerdo de Katrina

El presidente Barack Obama, tuiteó un mensaje al Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto para ofrecerle ayuda y éste contestó por la misma vía para agradecerle.

No se sabe si la ayuda se estaría concretando esta misma tarde en que México entra en una etapa amarga, en medio de la penumbra de sus costas del Pacífico.
Como se recordará, el huracán Katrina –inspirado en el Día de Muertos de México- aunque diez veces menor a Patricia, castigo cruelmente a Nueva Orleans en 2005.

Fue tal la destrucción que asombró al mundo, que movió a voluntarios mexicanos que sin más trámite cruzaron lentamente la frontera –que se abrió libremente- y llegaron a rescatar víctimas, salvar vidas y colaborar a poner de pie nuevamente a esa orilla del Golfo de México estadounidense:
Por cierto “Patricia” es diez veces más feroz que “Katrina”, el sexto huracán más intenso en el Atlántico: al menos mil 833 personas fallecieron ahogados y causó daños estimados en 108 mil millones de dólares.

Puerto Vallarta y Manzanillo son pueblos fantasmas en estos momentos se encuentran incomunicados por aire y tierra, sin electricidad, sin líneas telefónicas y la red celular, así como de internet, fallan prácticamente en su totalidad.

Se espera un primer recuento al anochecer, al anochecer, en el marco de la junta que encabeza el Presidente Peña y su gabinete, cuando México se encuentra literalmente en el ojo del huracán “Patricia”.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here