Inicio Columnas ¿Qué harán con Monreal? Este sacude modorra al GDF y su gabinete

¿Qué harán con Monreal? Este sacude modorra al GDF y su gabinete

*Amenaza no tomar posesión y despacha en la calle juntando denuncias de corrupción *Paty Mercado, en lugar de MAM, con los 16 delegados. ¿Chocará con Morena? *Sigue “purga” de funcionarios en GDF: de Inti Muñoz Fideicomiso del Centro Histórico

713
0

Joaquín Herrera

Ricardo Monreal pone en jaque al Jefe Mancera y a su procuraduría. Amenaza con no tomar posesión como delegado electo de Cuauhtémoc, que está en quiebra y en un caos administrativo con delitos graves que se quieren ocultar. No quieren atender denuncias.

El Jefe Mancera se tomó una vacaciones de cuatro días y asume su lugar Patricia Mercado, que virtualmente se estrena como Secretaria de Gobierno en la toma de posesión de nuevos 16 jefes delegacionales.
Hay dudas sobre si los delegados morenistas (de Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Xochimilco, Tlalpan y Tláhuac), la recibirán con el respeto a una dama y a la investidura de Jefa de Gobierno en funciones.
En ese caso poco común, otro escenario pinta a la semana: la salida del Jefe de Mancera en unas minivacaciones de cuatro días y el numerito que nadie se esperaba de Ricardo Monreal, despachando en plena calle, como delegado electo.
Si la palabra convence, el ejemplo arrastra, dice el refrán.
Ante un gobierno ciego, sordo y mudo, maniatado ante los siete pecados de la capital, la imagen del delegado de Cuauhtémoc, resulta una especie de ejemplo a seguir.
Seguro que, por lo pronto, será un juanete en el pie de todos los delegados salientes y por asumir el cargo, si este zacatecano sigue en esa senda y marcará el paso a los otros cuatro morenistas que fueron electos: despacha en la calle, al menos un día a la semana, cono en algunas poblaciones ya municipios o delegaciones se hacía “antes”.

 Salvo que quieran dejarle todo a su favor a quien peleará por la jefatura de gobierno, antes de asumir la calidad de jefe delegacional, el resto de delegados, como los diputados locales y, no se diga los miembros del gabinete capitalino, tendrán que repetir el camino del zacatecano.

¿Morena reconocerá a Paty?

MAM dejó a su suplente, Patricia Mercado, al mando.
Quizá MAM pensó que a su Secretaria de Gobierno los morenos no le harán un oso, como podría sufrirlo él.
Esto, porque está prevista la toma de posesión, tras una especie de ensayo que estará a cargo de la bella Paty

Y en eso andaban Mancera y la señora Mercado, cuando se les aparece una imagen que podrá cambiar la mentalidad de algunos funcionarios; tendrán que sacudirse la modorra:

“O atienden denuncia o no tomo posesión”

Para uno que madruga, otro que no se duerme: Ricardo Monreal está dando una lección a jefes delegacionales y probablemente al propio Jefe Mancera: despacha en la explanada de la delegación Cuauhtémoc.
Ricardo Monreal pone en jaque al Jefe Mancera y a su procuraduría. Amenaza con no tomar posesión como delegado electo de Cuauhtémoc, que está en quiebra y en un caos administrativo con delitos graves que se quieren ocultar. No quieren atender denuncias.

De viva voz, cara a cara –lo que nunca ocurre con los 16 delegados; los secretarios o coordinadores y directores del gobierno central del DF- bajo el rayo de sol a plomo, o aguaceros- se está convirtiendo en paño de lágrimas de los sin voz.
A su anunció en una cartulina para que le presenten denuncias de corrupción, le va a hacer falta un pizarrón de allí al Zócalo: tal es la materia que, como delegado electo, recibe.

Ahora, quién lo detendrá?
Llegan denuncias de mujeres con mandil y calcetas u hombres de traje, escolapios, estudiantes, dueños de talleres mecánicos, de bares, los favoritos de “inspectores” para ser extorsionados con “moches”.

Automovilistas que ya no soportan a los “viene-viene”, mariachis acosados por pedigüeños que están exterminando a Gribaldo, niños en condición de calle…

Esa es la “clientela” que antes de salir el sol aparta lugar parta verse con Monreal.

De gente desesperada está llena la ciudad: Monreal va a necesitar un ejército de ayudantes, asesores y secretarias, para atender cientos –¿o ya miles?- de denuncias que han pasado por una docena de oficinas y decenas de ventanillas…y nada.
En la plaza frontal de la delegación Cuauhtémoc, este hombre está siguiendo una táctica singular. Al panista, Ernesto Ruffo, barrer su calle todas las mañanas, envolvió a vecinos y luego a todo Ensenada. Si figura se ganó tal popularidad que se convirtió en 1989 en el primer gobernador de oposición en Baja California y del país.
Monreal.

Golpe contra Mancera y Chuchos

Mucho antes de asumir como Jefe Delegacional de la capital de la capital –cuando el DF sea otro estado o entidad- es decir la delegación Cuauhtémoc está atrayendo a ríos multicolores de gente de todo el DF.
Monreal parece ganarse voluntades, al menos con imagen.

Claro, si no logra darle una salida siquiera a una de cada diez quejas que como delegado pueda atender, será otro político desprestigiado que, ni cómo aspirar a ser Jefe de Gobierno.

Se trata de la demarcación con más altos moches entre ambulantes (quizá cerca del medio millón) comercios, talleres, cantinas, hoteles… donde la cuota “voluntaria” por recoger basura en camiones, tiene una expresión de mina de oro:

En giros como hoteles, cantinas, restaurantes, algunas oficinas, supermercados,  y expendios de todo –les llaman “fincas”- son vetas de monedas al por mayor;  una cantina puede pagar por recoger (principalmente botellas que son vendidas a precio de oro) de 50  a 200 pesos.

Porque ¿qué haría un hotel si no pasa el camión de la basura?

En cambio, las calles son basureros. La Cuauhtémoc aloja a la cuarta parte de la basura más productiva –de monedas- en la capital.

La delegación es la capital de la corrupción y denunciarla desde la oposición, dará popularidad a Monreal. Claro, eso no es garantía de que no repetirá el camino de sus antecesores en la delegación.

El principal activo de Morena en su reciente victoria sobre puntos del DF, Monreal, dice que si Mancera y la Procuraduría no atienden su denuncia de que el delegado saliente le deja un cochinero repleto de delitos, corrupción y desorden.

El delegado electo de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, demanda la solidaridad de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera a que den celeridad a la denuncia que presentó contra funcionarios y ex servidores de la delegación.
Para ello presentó documentos oficiales, los cuales se intentó destruirlos y desecharlos a la basura, pero que el logro rescatar. Dijo que contienen información sobre diversos delitos en al menos una decena de casos.

Afirmó en entrevista que ha planteado la disyuntiva de no asumir el cargo y declarar la quiebra económica y moral de la delegación si no se actúa, porque eso significaría dejar impune e intacta la red de corrupción que opera al interior del órgano político-administrativo y no estoy dispuesto a pasar por cómplice.

Desalojar ambulantes: prueba para Paty

Otra prueba de fuego para la Jefa de Gobierno en funciones, será el desalojo de 2 mil comerciantes ambulantes –especialmente los llamados “toreros”, porque esquivan a la autoridad, como los matadores en el ruedo- acción que Mancera se ha resistido a emprender, porque estas acciones suelen ser pérdidas de votos.

Ante el temor a que los funcionarios se salgan del redil en ausencia del Jefe Mancera, la orden es de parálisis; nadie habla ni toma iniciativas fuera del libreto. Es la orden a  funcionarios del GDF

MAM no quiere sorpresas mientras se encuentra de vacaciones. Los integrantes del gabinete capitalino deberán de abstenerse de actividades públicas.
Si en estos días los secretarios andan de bajo perfil, no es que se hayan ido también de vacaciones, sino que les pidieron aplicar a la inversa el refrán de “cuando el gato sale los ratones se pasean”.

Descolorida manifestación

Ramón Jiménez López, candidato perdedor de Morena a la delegación Gustavo A. Madero, le sigue la  mala racha.

Su marcha contra el supuesto fraude electoral, allá donde se aloja La Villita o Basílica de Guadalupe, Ramón no la levantó.

Hubo poco acarreo, perdón, poica voluntad de sus seguidores para suma una protesta a la ciudad de las protestas por todo. ¿Será que ese recurso ya se choteo?
Para acabarla una gigantesca peregrinación se les cruzó a los pocos asistente. Los peregrinos de Querétaro borraron al grupito de protesta.
Martí Batres hizo su entripado en esta enésima movilización de protesta.

¿Nueva baja en bancada del PRD? 

Mientras Miguel Barbosa anda buscando el enemigo en las alturas del poder, parece que su bancada se encoje.

El éxodo que sigue afectando al Gobierno de Mancera, se está reproduciendo en el Senado.

Así, el movimiento en el gabinete del jefe de gobierno del DF, está por causarle una baja a la alicaída bancada del PRD en la Cámara Alta, que pastorea Barbosa.

Con la salida de la Alejandra Barrales –con todo y su negro historial que nadie vio ni oyó en la ALDF- la ahora senadora en fuga, es la flamante secretaria de Educación del GDF y, al dejar esa vacante, entrará la suplente, Martha Tagle.
Se trata de activista en favor de los derechos de las mujeres pero más de causas ajenas al PRD.
Martha tiene que definirse si se va con melón o con sandía, es decir, con el sol azteca o el color naranja de MC.
El naranja es como la marca de su alma mater. Por el momento, queda la incógnita para Barbosa, si la legisladora se pondrá la camiseta amarilla para trabajar el periodo ordinario de septiembre.

Sale del paraíso chilango, Inti Muñoz

Destrozar a El Caballito con el retiro de la pátina, selló su suerte otro funcionario que purga Mancera: Este fin de semana se anunció la salida de Inti Muñoz, como director del Fideicomiso del Centro Histórico.

Lo releva José Mariano Leyva, investigador de la Dirección de Estudios Históricos del INAH.
El relevo de Muñoz se anuncia cuando falta poco más de un mes para que se cumplan dos años de la agresiva limpieza que dañó la escultura de El Caballito, cuya restauración comenzará en septiembre.
El Fideicomiso, custodio de la estatua ecuestre de Carlos IV, ha sido el encargado del proceso de diagnóstico -aún en proceso- y dirigiría también la restauración de la obra del siglo 19, creación de Manuel Tolsá.

Viajaré en Metro, promete su director

Para pasar por un chilango común y vivir el viaje en calidad de sardina –eso promete- el nuevo director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño, aseguró viajará todos los días en él viejo Metro.

Achacoso, ruidoso y peligroso, como está la columna vertebral del transporte capitalino, a Gaviño no le dará miedo Así es como conocerá la verdad sobre cómo el tren para hasta tres veces entre estaciones; los operadores, parecen jugar a frenadas y arrancones. ¿Será?
También Marcelo hizo promesa raras: que llegaría él y su gabinete en bicicleta; que alentaría el uso del náhuatl, para alentar las lenguas aborígenes…pero de le gua el DF se comió varios platos.

En conferencia de prensa, desde la sede nacional del Partido Nueva Alianza, Jorge Gaviño reveló que viajará en el Metro todos los días en horas pico y será un recorrido completo de cada línea. Esta instrucción la dará a los mandos medios y superiores.

Su prioridad será que la Línea 12 regrese al funcionamiento en noviembre próximo. Comentó que en 15 días elaborará un diagnóstico de la situación que guarda el Metro para armar un plan de trabajo con obras y fechas para dar cumplimiento a lo que lo mandato Mancera que es dar viabilidad al servicio y restablecer la comunicación con los diferentes actores que intervienen en el organismo.

Gaviño pidió licencia como asambleísta; declinó ser diputado federal y renunció a la dirección capitalina de su partido, Nueva Alianza para ser el director del Metro.
Ojalá y el gusto le dure hasta el final del túnel.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here