Inicio País Regresa Ebrard; ¿Volverá con AMLO a las andadas?

Regresa Ebrard; ¿Volverá con AMLO a las andadas?

897
0

*¿Lejos de narcos, conflicto de intereses y la Línea 12?
*Lo único seguro: buscará venganza contra Mancera

Joaquín Herrera

CD MX, abril 3/2017 (agencia acento) Atenido a la desmemoria colectiva de sus andanzas como operador de AMLO que permitió un linchamiento de policías, que toleró y quizá apoyó al Cártel de “Ma Baker” y su clan de policías capitalinos; y atenido a que –supuestamente- ya es historia la “Línea Dorada, atorada y desfalcada? Ebrard viene a vengar “agravios” mil, de paso, algo más caería

El hombre que logró ser nombrado el “mejor alcalde del mundo”, “se está mudando su residencia a Los Ángeles, California”, reveló recién recientemente -¿quién más?- uno de los columnistas más enterados de la grilla capitalina, Adrián Rueda, de Excélsior. Un 5 de mayo –el “político más francés de México”, como lo promovió su padrino político, Manuel Camacho Solís en Europa- salió de México a París, “por tres días”, dijo. Se van a cumplir dos años en semanas. El hombre y su familia visitaron después a Washington y Ebrard decidió regresar a Francia “de vacaciones”.

Como se recordará, Ebrard salió de México huyendo, cuando fracasó su intento de lograr el fuero que en México significa impunidad contra toda acusación, como las docenas que cargaba el ahijado de AMLO entonces.

Igual que otros ahijados del eterno presidenciable, ya desde entonces, Ebrard repitió la experiencia de Gustavo Ponce, el hombre de las finanzas en el gobierno con el presupuesto más elevado del país a nivel estatal. El angelito fue descubierto –por todos menos por su jefe- usando la mitad de la semana como huésped VIP de Las Vegas, jugando –seguro que con sus “ahorritos”- y soplo despachando aquí algunos días.

Cuando se le descubrió y vino la orden a cámara de tortuga, dio oportunidad al padrino de todas las causas justas y honestas, AMLO, a platicar con él y aconsejarlo para que se entregara, pero ingenuo o cómplice, El Peje lo dejó ir.

Así Ebrard. Nadie en e México –aparentemente nadie- se enteró que deberían impedirle la fuga y el hombre dejó escuela para otros gobernantes: repitieron su hazaña, una docena de gobernadores que poco antes de salir endeudaron a sus administraciones –Veracruz, Chihuahua, Quintana Roo, reclaman el record- y se volvió viral esa forma de robar.

Ebrard, sin fuero

El perredista que “amenaza” regresar para vengarse, cree olvidados sus agravios al país; a sus jefes, a sus votantes y amigos.

Su intento de fuero -sin éxito- para ser candidato a diputado plurinominal por Movimiento Ciudadano –no por el PRD que lo hizo efe de Gobierno- huyó del país bajo sospechas por los desfalcos financieros en la construcción de la Línea Dirada, su obra cumbre, la malograda (según Mancera y millones de capitalinos frustrados) o la 12 del Metro, Marcelo Ebrard Casaubón cumplirá dos años en el autoexilio en París, al estilo de su ex padrino, Carlos Salinas de Gortari ¿qué no?

En París la vida es más sabrosa, dice el ex jefe de Gobierno en el hotel The Peninsula, uno de los más exclusivos de la capital francesa. Eso de que el hospedaje cuesta entre 30 mil pesos por día, no afecta a su “ahorros”.

Foto Especial como la publicó el diario «24 Horas» de México.

Su auto-exilio Ebrard y su familia eligieron la segunda ciudad más cara del mundo como su residencia, pero el gusanito del “hueso” parece más fuerte que los aromas de París para Ebrard, de una prosapia siempre cercana al crimen organizado. .

Al respecto, cree el autor de “El Complot. Dinero sucio en el partido de la esperanza”, Adrián Rueda (título que se refiere al entonces PRD bajo el mandato moral de Cuauhtémoc Cárdenas y AMLO) que ya se animó a pasarse a EU.

El político chilango pasó -como con tantos- de preferido de la honestidad valiente, al apestado; claro, desde que se le corrió disputar al Mesías Tropical su exclusiva candidatura presidenciable. Y Ebrard salió mal con su protector, como con su sucesor, Miguel Ángel Mancera: este se atrevió a empañar su figura como “El mejor alcalde del mundo”, sacando a flote el desastre de la Línea Dorada.

Y a estas alturas, deshojó la margarita y Ebrard optó por sumarse, no a Mancera, sino a AMLO. Poro primero se ganará su simpatía, promoviendo el voto latino en California.
Lo hará en favor del ex alcalde de sangre mexicana, Antonio Villarraigosa; eso le dará un plus porque ofrecerá la misma operación en favor de AMLO, en su tercer (“y último”, dijo) intento por llegar a Los Pinos en 2018.

“Por si le hicieran falta preocupaciones a Miguel Ángel Mancera y su equipo, comenta Rueda, desde Los Ángeles llega la información de que Marcelo Ebrard Casaubon está mudando su residencia hacia esa ciudad y no para turistear, sino para hacer grilla”.

El año pasado participó en el equipo de campaña de la demócrata Hillary Clinton, a quien ayudó con las redes hispanas para tratar de allegarle votos; el resultado todo mundo lo sabe y Ebrard falló en su misión, cosa que ya se le está haciendo costumbre.

Ahora se instalará en la urbe angelina para unirse al grupo del exalcalde de Los Ángeles, Villaraigosa —primer hispano en haber llegado a gobernar la más poblada ciudad de California- quien busca ser gobernador de California.

Con la finalidad de ayudar posteriormente a El Peje a organizar una estructura de apoyo a su candidatura presidencial en diversas partes del país, sobre todo en la capital y en el norte, donde el tabasqueño no es bien visto.

Una vez que se oficialice la candidatura de López Obrador, Ebrard modificará su estrategia para meterse de lleno en la campaña, aunque aún no sabe si lo tendrá que seguir haciendo desde el extranjero, por aquello de que en México podrían entambarlo”.

Luego escribe Rueda que “seguro que la noticia no caerá nada bien en el equipo mancerista, pues si El Peje gana y Marcelo regresa al país como secretario de Gobernación, por ejemplo, inevitablemente tendrán que esperar su venganza.

Quizá por ello algunos cercanos a Mancera, como el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, están tendiendo puentes con Ebrard a través del yucateco René Cervera, uno de los chalanes que más ocupa el extitular del Gobierno del Distrito Federal.

Dicen en el equipo de Marcelo que otro canal de Amieva con Ebrard, e incluso con Morena, podría ser Alejandro Encinas, quien fue su primer empleador.

Creemos que faltará ver si AMLO olvidará “agravios” y mantendrá su leva de “figuras”, aunque la honestidad y la valentía sufran: en la guerra todo se vale, menos perder.
¡Faltaba más¡

Agradeceré comentarios e información a

joaquinherrdi9@gmail.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here