Inicio Columnas RICARDO BAPTISTA ¿EL NUEVO ALFIL?

RICARDO BAPTISTA ¿EL NUEVO ALFIL?

335
0
Compartir
Ricardo Baptista.

 

SILOGISMOS

 

*  Veras Godoy, anulado como líder del Congreso

*  Moctezuma Barragán no viene a la UAEH

*  Morena analiza con lupa al Grupo Universidad 

 

Por Antonio Ortigoza Vázquez

El desplazamiento del ex rector de la UAEH, Humberto Veras Godoy, como líder del Congreso Local, anuncia indudable golpes de timón en Morena que, se dice, fueron ordenados desde la cúpula nacional de ese partido ante un desbocado Gerardo Sosa Castelán que se pasó de la raya en el manejo de su títere parlamentario.

El cacique del Grupo Universidad que ya se vendía como hombre fuerte en Hidalgo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, parece que ya recibió el primer aviso de que sus aviesas intenciones por manejar al partido ganador se han venido abajo.

En una palabra, se pasó de tueste. O de listo, como mejor le acomode el abuso de poder.

Otro de los síntomas nada halagadores a Sosa Castelán fue la cancelación de la visita que realizaría este viernes al estado del amarrado Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y que de entrada suponía un encuentro en la Universidad pública del estado.

Evento del que, júrelo, Sosa iba a vanagloriarse para apuntalar su desbocada ambición. Pero algo pasó y su gozo se fue al pozo.

¿Qué señales extralimitadas vieron los altos mandos de Morena para quitar al alfil de Sosa del Congreso y dejarlo sin evento con Moctezuma Barragán?

Este domingo viene López Obrador al estado y veremos cómo se las agencia Sosa para estar en primera fila y hacer creer a los hidalguenses que él es el dueño de Morena en Hidalgo. Será interesante leer el lenguaje corporal de los asistentes para saber hasta qué punto el secuestrador de  nuestra Máxima Casa de Estudios, de verdad está en el ánimo del presidente electo.

La pregunta que todos se hacen es si el arribo al liderazgo parlamentario del ex alcalde de Tula, Ricardo Baptista, diputado local de Morena, será una continuidad a los intereses de Presidente del Patronato Universitario.

Veamos algunos de sus antecedentes en la política local y saquemos conclusiones: Ricardo Baptista fue unos de los principales opositores a la candidatura de José Guadarrama Márquez, allá por el año del 2005, cuando el profe de Jacala buscaba competirle a Miguel Ángel Osorio Chong.

No debemos olvidar que Guadarrama fue elegido en 2004 para candidato a gobernador y perdió la elección. Un testigo de aquella decisión contó que Graco Ramírez, entonces Secretario de Acción Electoral del PRD y hoy pésimo gobernador de Morelos, cayó en cólera por la indecisión de sus compañeros.

Graco fue muy claro con Ricardo Baptista, quien en ese entonces era un aspirante a la candidatura a gobernador, y le dijo: “Hay que sacrificar principios, compañero. Necesitamos más que el cuarto lugar en la votación ¿no?” Y la discusión se centró en decidirse por un candidato del PRD sin posibilidades de triunfo, o apostarle a mejorar la votación del partido y aspirar, tal vez, a ganar la gubernatura. Pero no resultó ni lo uno ni lo otro.

En el 2016, abandonó  las filas del PRD, pues acusó a Guadarrama de imponer a Manuel Hernández Badillo como candidato a la alcaldía de Tula. De ahí, saltó a movimiento Ciudadano, cuando el líder de ese partido, era Damián Sosa Castelán.

La pregunta es: ¿Seguirá bajo las órdenes de los Sosa o navegará con rumbo propio?