Inicio Columnas Siguen asaltos a instalaciones del INE y partidos; Oaxaca, sin gasolina. *...

Siguen asaltos a instalaciones del INE y partidos; Oaxaca, sin gasolina. * Michoacán, Guerrero, Zacatecas y Chiapas, focos rojos

703
0
Foto: escaparatepolitico.com

Por Joaquín Herrera

 DF, 4 de junio de 2015 (agencia acento) Mientras los seudomaestros vandalizan ciudades, queman propaganda y desafían la ley, el Presidente del Instituto Nacional Electoral, INE, Lorenzo Córdoba dice que no llamará a las fuerzas armadas para asegurar unas elecciones en paz y seguras.

La “ley electoral” contempla facultades a este y todos los funcionarios de casillas a llamar a las fuerzas del orden a nivel municipal, estatal o federal, según el caso, para evitar agresiones al evento.

Ante una oleada de miles de vándalos de sabotear las elecciones, la ley y el sentido común sugieren tomar providencias para proteger funcionarios electorales en las 149 mil casillas, así como a votantes y documentación.
El funcionarios dijo que no pedirá la intervención del ejército y la armada –como ocurre en todas las elecciones, en que la papelería se deposita en manos de militares- porque, dijo, sería “militarizar” la jornada electoral.

En una docena de entidades siguen los asaltos y vandalización a instalaciones del INE en diversos ciudades, principalmente.
En la capital de Oaxaca los rijosos tomaron por trece horas el aeropuerto y 16 vuelos de entrada y salida, fueron cancelados o desviados.
Los grupos de vándalos que se dicen maestros, asaltaron la sede del PRI y destruyeron papelería y muebles, así como aparatos de cómputo. En otras ciudades el asalto fue a comercios, repartieron mercancía y vandalizaron instalaciones de Telmex.
Hoy se cumplen cuatro días sin gasolina en la capital oaxaqueña, donde la escasez de gasolina llegó a paralizar a cientos de taxis y diversos servicios –como recoger la basura-  ya que está toma la refinería Valles Centrales y taxistas, paralizados en su trabajo, amenzaban esta tarde con desalojarlos a los vándalos a palos.
En Huajuapan de León, integrantes de la Sección22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), radicalizaron sus acciones de protesta quemando propaganda electoral, arrancando y exhibiendo el material en el Parque Independencia.
La tarde del martes una brigada de “profesores” retiró las papeletas electorales en las que se informaba la sección, el tipo y número de casilla, municipio o delegación y distrito electoral.
Tras ser arrancadas de los diversos puntos donde se encontraban, ataron una a otra, al menos 26, y las colocaron en la plaza de la Libertad de Expresión del parque Independencia.
En esta ciudad iniciaron con la toma de las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) el domingo pasado, el lunes continuaron con las tiendas departamentales, tiendas expendedoras de refrescos y de las oficinas de Teléfonos de México.
El martes por la mañana, alrededor de 200 seudomaestros de Nochixtlán se manifestaron, sin bloquear, la caseta de peaje en Coixtlahuaca de la carretera Cuacnopalan-Oaxaca.
En diversos sitios de Oaxaca, asaltaron comercios y repartieron mercancías; tomaron la sede del PRI para destruir papelería y mobiliario.

Michoacán

Grupos de estudiantes becarios, se solidarizaron con los boicots de vándalos. Alegan que no les han cumplido con la entrega de su apoyo mensual y reclaman liberar a compañeros suyos, encontrados en posesión drogas y armas.

En Chiapas, grupos vandálicos como los de Oaxaca, bloquearon entrada a Tuxtla Gutiérrez, la capital estatal; saquean transportes.

En Zacatecas, los grupos violentos, bloquearon al INE estatal. Se instalaron a la entrada de la Junta Local Ejecutiva encargada de las elecciones. Con el torso descubierto, se mostraron desafiantes; quemaron propaganda del PRI (que es gobierno estatal)  y del PVEM, sui aliado.

En Guerrero vandalizan sede del PRI

En Chilpancingo, asaltaron la sede del PRI, quemaron propaganda y por momentos cerraron la Autopista del Sol.

Además, asaltaron el ayuntamiento de Tixtla.

Los asaltos a comercios, a transportes de todo, para repartir una parte de la mercancía y la mayor parte robarla, es la constante en varios puntos de Guerrero.

DF

En la capital del país, se registró otro caos vehicular y se disparó la tensión, ya que los maestros vándalos amenazaban con toma el aeropuerto internacional, la sede nacional del INE y otras acciones para sabotear elecciones del domingo próximo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here