Inicio Columnas Todo listo para que inicie la Tercera Expo de los Pueblos Indígenas

Todo listo para que inicie la Tercera Expo de los Pueblos Indígenas

681
0
La titular de la CDI, Nuvia Mayorga, durante el anuncio oficial

*  Nuevamente la Ciudad de México será sede el magno evento, organizado por la Comisión Nacional  para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI),  donde participarán 160 productores de 21 estados del país

 

Por Ignacio León Montesinos

Especial de Expediente Ultra

Más de 160 productores indígenas de 21 estados de la República, se darán cita en la 3ª Expo de los Pueblos Indígenas, un evento organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos (CDI), para que los grupos de pueblos originarios que cuenten con proyectos productivos, puedan ofrecer directamente al consumidor toda la calidad y cuidado contenidos en la elaboración de sus productos. De esta forma se beneficia a más de  mil  600 familias indígenas que participan directa e indirectamente en estos proyectos

Artesanías, textiles, joyería, accesorios, productos gourmet, ropa, sombreros, salsas, mezcales, dulces, entre muchos otros productos, se ofrecerán a los asistentes. Mención especial merece el pabellón dedicado al café de origen indígena, el cual cuenta con la certificación de producto orgánico. Así también, habrá oportunidad de degustar miel y mezcal, ambos elaborados con calidad superior. De igual forma, habrá un espacio dedicado a los médicos tradicionales, quienes compartirán su conocimiento a través de consultas y conferencias.

El área gastronómica contará con expositores de estados como Hidalgo, Veracruz, Estado de México, Yucatán, Oaxaca, entre otros, quienes traerán los alimentos más tradicionales de sus regiones para deleitar con sabores únicos.

Los productores de los pueblos originarios comercializarán sus productores de manera directa
Los productores de los pueblos originarios comercializarán sus productores de manera directa

Los productos que se comercializarán en esta Expo, cuentan con la Marca “Manos Indígenas, Calidad Mexicana”, sello distintivo de calidad que acompaña el esfuerzo, dedicación  e identidad que cada uno de los productores y artesanos Indígenas de México imprime a sus productos.

De igual manera para los proyectos de Turismo de Naturaleza, se ha generado de manera participativa y se ha registrado la marca “Paraísos Indígenas”, que busca el posicionamiento a nivel nacional e internacional de las empresas turísticas indígenas.

En esta tercera edición serán 160 Empresas Indígenas Expositoras, entre las cuales están:

 

  • 101 empresas y grupos indígenas (expositores de textiles, artesanías, sombreros, alimenticos, especias),
  • 1 Pabellón gastronómico (24 expositores de concina indígena).
  • 1 Pabellón de café (11 expositores)
  • 1 Pabellón de mezcal (5 Expositores)
  • 1 Pabellón de Miel (5 Expositores)
  • 1 Pabellón de medicina tradicional (6 Médicos tradicionales)
  • 8 Redes Turísticas integradas por 68 empresas, de 8 estados (Campeche, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán).

La 3ª Expo de los Pueblos Indígenas, se realizará del 16 al 19 de junio de 2016, en un horario de 10 de la mañana a 10 de la noche, en las instalaciones de la Expo Reforma, ubicada en Av. Morelos 67, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, a una cuadra de la Av Paseo de la Reforma, cerca de la Glorieta de Colón.

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here