Inicio Columnas Transitamos del solo uso de la fuerza, a la prevención contra el...

Transitamos del solo uso de la fuerza, a la prevención contra el narco: Osorio Chong

*Abriendo la puerta a La Hierba medicinal, acorde a la ONU

535
0
Foto especial

 

Joaquín Herrera

CD de México, mar/16 (agencia acento) En México transitamos del simple uso de la fuerza con el narco, a la prevención, alerta el titular de las Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.
Habló ante expertos y siguió alentando el debate sobre el otrora escabroso tema, durante el Cuarto Foro de Debate Sobre el Uso de la Marihuana (en Guadalajara). Un funcionario relajado y casi informal, Osorio Chong contestó en rueda de prensa a una pregunta, directo. “no he fumado marihuana”…”No se darle el golpe”, dijo sonriendo como sus interlocutores que creían ponerlo en un aprieto. El funcionario –poco conocido en ese tema-, hasta guaseó con ellos.
El responsable de la política interior del país, se definió sin miramientos.  Dijo que la actual política de combate a las drogas en el país no se puede limitar a simplemente «apagar fuegos».
Al dar luces sobre su pensar al respecto del escabroso debate sobre drogas –ningún presidenciable ha definido su postura personal- alertó Osorio Chong que se debe evitar que “esos fuegos no se generen, por eso mismo, se da especial atención a la prevención de delitos en esta administración”.
Y atajó: «Hoy en México se implementa una política que va más allá de la sola persecución de delitos relacionados con la producción, tráfico o venta de drogas ilícitas. Una política que incluye un gran esfuerzo de prevención, y déjenme referirlo así, como nunca antes se había hecho en nuestro país», remarcó en tono inusual.
«Hemos transitado de una respuesta puramente de fuerza contra la delincuencia, a una política integral en la que el enfoque preventivo es uno de los pilares más importantes», dijo.

Debate, cosa de todos los días

Desde que México se definió por el debate sobre la mariguana, todo fue más claro. Quienes creyeron que se vetaría esa posibilidad, se equivocaron. Y la definición ha sido la que da aquí y allá el Secretario de Gobernación, Osorio Chong, en foros realizados y los que faltan, como se ve.

En enero el representante de México en las Naciones Unidas contra las Drogas, Antonio Mazzitelli, abrió los ojos a las elites del país y el exterior sobre el tema, otrora intocable.
Afirmó Mazzitelli que las medicinas producidas a partir de la mariguana no están prohibidas por las convenciones internacionales.
Poco después, vendrían los foros alentados por el gobierno del Presidente Peña, a cargo de Osorio Chong.

En Cancún, Saltillo o Guadalajara,  el titular de la Segob, ha definido posturas del gobierno mexicano. En diversos foros ha urgido a diferenciar entre los daños que causan las drogas, y los que causan las políticas equivocadas sobre drogas.
En tono hasta jocoso y desenfadado, el responsable de la política interior del país habló en Guadalajara sin medirse.
Hasta guaseó el Osorio Chong poco conocido, un tanto informal
A una pregunta de si había fumado mariguana (como Fernando Gómez Mont -un antecesor suyo en el cargo de Segob- confesó que sí lo hizo – y se suponía que lo pondría en aprietos, el hidalguense simplemente afirmó “No he fumado mariguana…Ni se dar el golpe”.

En los foros que no solo ha aceptado participar y definirse, sino que él mismo alienta, ha dicho que una posible regulación de la marihuana no debe fincarse hacia la generación de riqueza, sino priorizando la salud pública.
Esto dijo en un foro (el tercero) sobre el Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana, en la Universidad Autónoma de Coahuila, hace una semana.

Guerra a las drogas, política errónea

Sin miramientos, Osorio insiste en que “la guerra contra las drogas se partió de una estrategia mal diseñada. Provocó una escalada de violencia sin precedente”.
Acorde a la ONU, el político mexicano ha sido promotor

del debate sobre la mariguana. Este se aceleró en noviembre del 2015, tras de que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio luz verde al uso de la hierba.
Como se recordará la Primera Sala resolvió un amparo a favor de cuatro personas. Invocaron el uso de mariguana con fines lúdicos y recreativos.
La corte ordenó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgarles los permisos de compra. Argumentó que la prohibición para fines lúdicos y/o recreativos de la mariguana es una medida desproporcionada para el derecho que tienen las personas a decidir.

Además, la ONU afirmaba que las convenciones internacionales no prohíben las medicinas producidas a partir de la mariguana. Así, el gobierno mexicano dejó su postura a favor del debate para definir si ese recurso contribuye a mejorar la calidad de vida de la población con alguna enfermedad.

Osorio, se define por debatir

En Cancún, hace meses, el secretario de Gobernación sorprendió con una primera de varias definiciones: dijo que México analizará a fondo la posibilidad de permitir el uso medicinal de la mariguana.

Fue la primera vez que se oyó la voz oficial de México al respecto. Esa medida es apoyada por organismos internacionales como la ONU.
El hombre que suele ser el conducto por el que el gobierno del Presidente Peña Nieto define algunas posturas políticas, habló no en forma improvisada: al inaugurar el primero de los cinco foros regionales para definir una nueva legislación sobre el uso de la mariguana, el secretario de Gobernación afirmó que la regulación de esa droga es tan delicada que no puede quedar a la improvisación.

A través del debate razonado, añadió, México está convocado a definir si continúa con su modelo prohibicionista, o bien lo modifica.

Por ello, refirió que en estos cinco foros se escucharán todas las voces sobre los efectos en la salud pública y prevención, y un tema muy importante, dijo, que se refiere a su uso medicinal.

“Y digo que es muy importante por dos razones: primero, porque parece haber una opinión mayoritaria, incluso a nivel internacional, sobre sus beneficios terapéuticos. Y segundo, porque el gobierno de la República siempre estará de acuerdo con analizar, con total apertura, como alternativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población, en este caso, de quienes sufren alguna enfermedad”, destacó.

El pasado lunes, Antonio Mazzitelli, representante en México de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, afirmó que las medicinas producidas a partir de la mariguana no están prohibidas por las convenciones internacionales.

México no irá a la contra

Frente a estudiantes universitarios, Osorio Chong destacó que estos cinco foros ayudarán a definir la postura de México de cara a la Sesión Especial de Naciones Unidas que habrá de celebrarse en abril.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, consideró que el hecho de que cada vez más especialistas se pronuncien en favor de permitir el uso medicinal de la mariguana indica que “hay mucho mayor espacio para buscar los acuerdos”. Recordó que en el Senado existe una iniciativa que elimina artículos que prohíben el consumo de la cannabis, hecho que —dijo— debe discutirse a fondo. “En este tema hay muchos mayores elementos para avanzar, pero se requiere continuar con este proceso de consulta e ir a completar el trabajo legislativo”, refirió.

En ese primer foro, donde se analizó el tema “Salud pública y prevención”, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, aseguró que con sus ponencias, los expertos científicos y académicos que participarán en estos cinco foros “enriquecerán el debate nacional en torno a la mariguana”.

Inició el debate, la Cofepris ha recibido cerca de 217 solicitudes de permisos para el uso legal del cannabis. Los siguientes cuatro foros se realizarán en diferentes ciudades el 23 de febrero, 8 y 22 de marzo; y concluirán en el DF con el tema Salud Pública y Prevención, Ética y Derechos Humanos, Aspectos Económicos y de Regulación, Seguridad Ciudadana.
Los foros sobre el escabroso asunto de la mariguana, han sido y seguirán siendo de lo más variado.

1er foro

Salud Pública y Prevención, en Cancún, Quintana Roo, enero de 2015.

2do foro

Ética y Derechos Humanos, Ciudad Juárez, Chihuahua, el próximo 23 de febrero.

3er foro

Aspectos Económicos y de Regulación. 8 de marzo en Saltillo, Coahuila.

4to foro

Seguridad Ciudadana, el 22 de marzo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

5to foro

Salud Pública y Prevención, Ética y Derechos Humanos, Aspectos Económicos, Regulación, Seguridad Ciudadana, la primera semana de abril en el DF.

…Y México debate sobre uso de mariguana

El auge de discusiones sobre mariguana con la definición de la Corte, al resolver un amparo a favor de cuatro interesados en el uso lúdico y recreativo de La Yerba. Después que la corte ordenó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y permitir así el uso medicinal,  se aclaró que no era la legalización de la venta y distribución de la mariguana.

El amparo fue sólo para las cuatro personas para realizar actividades relacionadas con el autoconsumo, que no incluyen la comercialización.

El fallo desencadenó pronunciamientos en las cámaras de Diputados y Senadores, intelectuales y líderes de opinión entraron a un rally de propuestas para regular su uso.

Invocaron principalmente fines medicinales.

El gobierno federal instruyó a generar un amplio debate especializado para definir cuáles podrían ser las políticas y acciones del Estado al respecto.

Hasta el momento, la Cofepris ha recibido cerca de 217 solicitudes de permisos para el uso legal de la mariguana. El titular de la Cofepris, Mikel Arriola, expuso que en la página electrónica que se abrió con respecto al tema, al día de hoy han ingresado más de 6,000 usuarios en busca de información y se registraron 64 posturas diferentes.

Avalancha de 217 solicitudes para permisos

El fallo a favor de la SCJN es exclusivo para cuatro personas. El amparo sólo fue para el consumo lúdico pero no para comercio.Hasta el momento la Cofepris ha recibido 217 solicitudes para poder consumir mariguana. Para conseguir una tesis de jurisprudencia que declare constitucional el uso de la mariguana, se requieren de cinco amparos resueltos de manera consecutiva en el mismo sentido, con lo cual sería obligatorio modificar la legislación a nivel federal.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here