Inicio País Tres renuncias para ir por gubernaturas

Tres renuncias para ir por gubernaturas

*Se lanzan por el PRI para gobernar a Aguascalientes, Oaxaca y Chihuahua: renunciaron *Encuestas los ubican favoritos como prospectos para 2016; ya se alistan campañas *Chihuahua hasta tres votos a uno a favor del PRI contra su rival, el PAN: encuesta

594
0

Renuncian titulares de Profeco, infonavit y funcionario de Chihuahua

Joaquín Herrera

Cd de México, 1 de diciembre/15 (agencia acento) Tres priistas renunciaron a sus cargos, se supo hoy, para competir con la gubernatura de sus respectivas entidades donde nacieron:
Lorena Martínez dejó la Procuraduría federal del Consumidor y va con todo por la gubernatura de Aguascalientes; en tanto, Alejandro Murat, deja el Infonavit para ir por la gubernatura de Oaxaca y Héctor Murguía, funcionario estatal, va por el gobierno de Chihuahua.
Conforme a sondeos y observadores, se trata de priistas que, en vísperas de que venza el plazo para renunciar a cargos en el servicio público, conforme a la Ley Electoral, los tres parecen haber recibido el Vo.Bo. del alto poder para competir como seguros candidatos por el PRI.

Los ocho partidos con registro están por lanzar sus respectivas convocatorias para que los interesados en sus filas se registren, aunque del tricolor se daba por hecho esta tarde que se trata de “candidaturas de unidad”, que en la jerga de partidos políticos, se consideran “planchadas” o acordadas en las altas esferas.

Balde de agua fría, posible alianza PAN-PRD

El fantasma de las alianzas, persiste como salvación para PAN y PRD, en picada de votos, como se vio este 2015.  en la ciudad de Aguascalientes el comisionado electoral azul, Santiago Creel Miranda, reveló que buscan una alianzas electoral con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Nueva Alianza (Panal) para la contienda estatal del 2016, en que se eligirán gobernadores, alcaldes y diputados estatales en doce de 17 entidades.

El exsecretario de Gobernación dice que avanzan negociaciones con el dirigente del PRD, Agustín Basave para ir en alianza en 13 estados de los (17) estados que tendrán  elecciones en 2016,  empezando por Aguascalientes. En media docena de casos,  los dirigentes panistas estatales han definido que no irían en alianza y en otros, eso no garantiza aún así su triunfo, ante el volumen de votos que encuestas conceden al tricolor.
En conferencia de prensa, Creel definió como “acercamiento” con candidatos independientes de cara a los próximos procesos electorales.
El representante panista dijo que será la militancia blanquiazul la que en esta y el resto de las entidades decidirá quiénes ocuparán las candidaturas: “tenemos liderazgos fuertes, ya van empezando a apretar, me da gusto encontrar un PAN unido que ustedes pudieron observar en la pasada asamblea, lo primero para nosotros es fortalecer nuestro partido, en Aguascalientes y en las elecciones donde nos toque competir en los próximos años”.

El PAN ganó en la alianza con el PRD –que llevó al malogrado gobierno estatal de Ángel Heladio Aguirre en 2010- y en la elección extraordinaria para Tixtla, Guerrero, ganó esa misma fórmula que ocultaron sostener ahora que se supo que Aguirre fue causante por omisión del caso Ayotzinapa.
En tanto, en Aguacalientes está en proceso la elección extraordinaria para un distrito federal que se realizará en estos días y acusa de mano negra al gobernador priista, Carlos Lozano, a una semana de las votaciones.
En tanto, la aspirante priista al gobierno estatal, Lorena Martínez, llega a su natal Aguascalientes, con un millar de acciones que desde su encargo, al frente de la Profeco, se asume como parte del pararrayos en el gobierno del Presidente Peña Nieto, para frenar la inflación, que registra el más bajo nivel desde 20006, conforme al Inegi.
Esto es lo que significaron sus acciones contra especulaciones, hambreadores y encarecimientos desmesurados que se intentaron más de una vez en la canasta básica y otros servicios.
Lorena Martínez, no solo cuenta con su trabajo como alcaldesa de la capital estatal, de donde surgen casi la mitad de votos que eligen a un gobernador y al Congreso estatal, sino su labor para atajar abusos que van desde las gasolinerías  –con litros de 800 o menos mililitros- o ventas fraudulentas de boletos de avión o para estadios, incluso hizo gala de mano dura contra casos de fraude a viajeros mexicanos al Mundial de Brasil.

El catarro político apenas empieza y pero ya calienta al invierno en puerta con una hoguera que durará hasta la cita en las urnas en julio próximo.
Oaxaca augura buen fin al PRI, por datos de este 2016

Oaxaca cambia de gobernador el próximo año, en base a la votación de una lista de electores de 2.7 millones,  es la tercera entidad –de las 17 con elecciones en 2016- de mayor volumen de credencializados.

Salvo sorpresa, el PRI llevará como candidato de unidad al director del Infonavit, Alejandro Murat, que hoy presentó su renuncia al cargo, conforme a noticiarios de radio de esta tarde, para cumplir con ese requisito legal y ser candidato en su momento.

Posibilidades para el PRI

Como se recordará, en 2010, Gabino Cué (de la alianza PRD-PAN-PT y MC- logró la victoria con el 50.1 por ciento de los votos.  El PRI logró 41.9 de la coalición
PRI-PVEM. En las elecciones del 7 de junio, los partidos que respaldaron a Cué sumaron 36.8 por ciento de los votos pero separados; la alianza el PRI-PVEM logó 34.2 por ciento y fue una victoria inesperada con el doble de diputados federales que “los aliancistas”.
Morena, el partido de la alicaída CNTE  logró más votos que el PRD, el 14 %, muy por debajo del tricolor, aunque arriba del PRD y del PAN.
Como se percibe una disputa a muerte entre PRD y Morena, la alianza probablemente sufrirá una merma de votos antipriistas, que se dividirán así. Morena no podría sumarse o sumar aliancistas, dados sus rencores y eso ha hecho que en el PRI haya la idea de más avance aún que en este 2015, lo que daría la gubernatura a Murat.
Definido el candidato, el PRI irá con todo, con altas posibilidades de retomar su otrora bastión, la tierra de Juárez.

Priistas favoritos para gubernatura de Chihuahua: encuesta

Un sondeo de El Universal publicada el 30 de noviembre reciente augura al PRI tres votos a uno contra panistas en la inminente elección de gobernador de Chihuahua, según encuesta de El Universal. La mejor carta de AN, Gustavo Madero, obtendría 16.9% de intenciones del voto, contra 43% de tricolores.

De antemano el PRI y sus tres principales aspirantes a la gubernatura de Chihuahua se unificó en uno solo como candidato de unidad.
Conforme a este sondeo mencionado, son tres juarenses los aspirantes mejor posesionados, incluida una mujer.

El partido del Presidente Peña Nieto, figura como el más aceptado. A la pregunta de con cual partido se identifica usted en la encuesta levantada hace unos días, el 47.6% ciento declara que con el tricolor; 20.9 % ciento se dice independiente y el 12.4 % se identifica con el PAN; con Morena se identifica el 1.6%; con el PRD 1.2% y con el resto, menos del
1 %.

Priistas con 43% contra 16% de panistas

En las intenciones del voto, en abstracto –sin mencionar aun a aspirantes a la vista- 35.4% ciento prefiere al PRI; 12.4% al PAN; 1.6% a Morena; 1.2% al PRD; y el 1.4% al PVEM.

En tanto, los tres priistas con mayor aceptación, prácticamente empatados, figuran, son el ex alcalde y alcalde de Ciudad Juárez, respectivamente, Héctor Murguía Mendizábal  y Enrique Serrano Escobar, así como la senadora (de mayoría) Lilia Morodia Reza, con entre 42 y 43  intenciones del voto los tres, virtualmente empatados.
Resultó ser Murguía el bueno, al menos si se interpreta así el haber renunciado a su cargo. A él  le tocó manejar la alcaldía de la ciudad más poblada del estado, con el mayor nivel de violencia de su historia; Murguía tuvo que enfrentar incluso a agentes federales que en una ocasión encañonaron a sus escoltas y él tuvo que hacer valer la soberanía de su alcaldía sobre  la calidad federal de agentes a los que puso en su lugar. Eso dibujaba el nivel de inseguridad que se vivía en esa ciudad.

En tanto, Enrique Serrano ostenta a su favor que fue electo con el 52% de votos, el mayor de muchas administraciones.

Ciudad Juárez ha dado a varios gobernadores y es histórico el caso del primero del PAN, Francisco Barrio.

La tercera figura, con el mismo nivel de potencial votación es la bella senadora Lilia Morodo Reza, famosa por haberse atrevido a apoyar la Reforma Fiscal del Presidente Peña Nieto, que elevó del 12 al 16 % el IVA en la frontera norte, incluida Juárez.

Senadora amenazada por reforma fiscal, favorita de todos modos

Este paso le valió a esta senadora amenazas de muerte y presiones de toda índole. Así, ella pidió al gobierno federal protección especial en su oficina –a la que llegaban amenazas- y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ordenó una vigilancia especial para ella hasta que pasó el peligro.

En la encuesta, ella aparece de todas formas con el mismo nivel que sus compañeros de partido, con posibilidades de derrotar, holgadamente,  a sus competidores, del PAN.

Así, la encuesta revela que los panistas mejor posicionados para la batalla por Chihuahua –considerado la cuna del PAN-

Juan Alberto Blanco, con el 16.7% de intenciones del voto, virtualmente empatado con Gustavo Madero, ex líder de Acción Nacional, 16.9%. Estas cifras surgen entre los encuestados, sabiendo los potenciales candidatos del PRI mencionados.

Así, el tricolor parece tener a Chihuahua en la bolsa, con el consabido “si hoy fueran las elecciones”, cómo se definiría el voto.

En Chihuahua, la disputa por la gubernatura, las diputaciones y las alcaldías, siempre se han centrado en los dos partidos con más votos a nivel nacional, es decir, el PRI y el PAN, en ese orden.

La entidad ha mantenido la preferencia por el PRI para la gubernatura, salvo el sexenio de 1992-1998 en que alternó y fue el panista, Francisco Barrio (ex alcalde de Ciudad  Juárez).

Así, las elecciones de 2016  en 17entidades, serán para gobernadores en doce y en cinco más, para ayuntamientos y diputaciones locales.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here