Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 33 segundos
Especial de Expediente Ultra
Por BLAS A. BUENDÍA
Este martes 10 de noviembre, defensores de la justicia social de todo el mundo, encabezados por activistas nigerianos, conmemorarán el Vigésimo Aniversario de la Ejecución de Ken Saro Wiwa y otros ocho miembros del pueblo Ogoni en manos de la dictadura de Sani Abacha, en Nigeria.
Ken Saro Wiwa se hizo conocido en el mundo por su lucha contra la gigante petrolera Shell y se ha convertido en un ejemplo a nivel mundial por haber demostrado que las personas pueden vencer a las grandes empresas contaminantes y a la energía sucia.
La crisis social y ambiental y las injusticias que denunció Ken Saro Wiwa en la zona extremadamente contaminada del Delta del Níger persisten en la actualidad. Los habitantes de Ogonilandia aún sufren los efectos de cincuenta años de contaminación de la tierra, el aire y el agua por la industria petrolera.
“El legado de Ken Saro Wiwa no solo es una gran fuente de inspiración para la población de Nigeria, sino que además es una luz de esperanza para las personas de todo el mundo que luchan por la justicia ambiental”, dijo la presidenta de Amigos de la Tierra Internacional, Jagoda Munic.
“Las empresas petroleras como Shell siguen evitando su responsabilidad. Deben prevenir posibles derrames, limpiarlos y proporcionar una indemnización adecuada a las personas afectadas por la contaminación del petróleo en Nigeria”, sostuvo Godwin Uyi Ojo, director ejecutivo de Amigos de la Tierra Nigeria/Environmental Rights Action.
Amigos de la Tierra Nigeria/ERA y defensores de la justicia social y ambiental de todo el mundo se reunirán en la Port Hartcourt City, Nigeria, para participar en la “Marcha de la Libertad por Ken y otros activistas”. Un día antes, Amigos de la Tierra Nigeria/ERA celebrará su Congreso Nacional Ambiental anual, que culminará con una vigila en homenaje a Ken Saro Wiwa.
Amigos de la Tierra-Holanda, junto con cuatro agricultores nigerianos, entabló una demanda contra Shell en los Países Bajos por la contaminación petrolera provocada por la empresa en tres aldeas nigerianas. Se trató de la primera vez que una empresa holandesa fue llevada ante un tribunal holandés para responder por daños ambientales provocados en el extranjero. Se prevé que el tribunal dictará sentencia el 18 de diciembre.
Una demanda entablada en el Reino Unido tuvo como resultado el pago de una indemnización de 76 millones de dólares a agricultores y pescadores en la zona de Bodo, en Ogonilandia, cuyos medios de subsistencia fueron destruidos por dos derrames de petróleo. Shell ofreció inicialmente pagarles una indemnización de 5.500 euros.
Cuatro años después de la publicación en 2011 de un informe pionero del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) sobre la contaminación en Ogonilandia, el Gobierno nigeriano aún no ha aplicado las recomendaciones del informe y los habitantes de Ogonilandia siguen esperando que se haga justicia y la oportunidad de escapar de la devastación de la industria petrolera.
Sin embargo, la resiliencia del pueblo Ogoni y la continua presión de la sociedad civil local e internacional han comenzado a dar frutos: el actual Gobierno del presidente Buhari recientemente se comprometió a poner en práctica el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Tras haber comprometido 10 millones de dólares, hay mucha expectativa de que pronto se establecerá el órgano encargado de supervisar la limpieza.
“Dado que aún no se han aplicado las recomendaciones del informe del PNUMA, el pueblo Ogoni sigue siendo estafado y se le continúa negando la justicia. Shell y otras empresas, al igual que el Gobierno nigeriano deberían aplicar las recomendaciones de inmediato. Shell también debería indemnizar a las comunidades afectadas por los derrames de petróleo sistemáticos y acceder a pagar su parte del costo total de la limpieza de Ogonilandia y otras zonas afectadas del Delta del Níger”, sostuvo Godwin Uyi Ojo, director ejecutivo de Amigos de la Tierra Nigera/ERA.
En la víspera al 3 de noviembre de 2015, la gigante petrolera Shell fue nominada a los premios Pinocho sobre el clima. Los nominados incluyen empresas de energía sucia cuyas actividades están dañando a comunidades de todo el mundo.
Shell fue nominada por su legado de destrucción ambiental y social en Nigeria. Otros nominados son la empresa de gas y petróleo Total, por haberse infiltrado en el lobby a favor de la energía renovable en la Unión Europea, Avril por promover los agrocombustibles, Chevron, Yara y la empresa minera Anglo-American.
Se anunciará a los ganadores del premio en una ceremonia que se celebrará el 3 de diciembre en París, Francia, durante la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.