Inicio Mundo AMLO LANZA AMENAZAS E INSULTOS CONTRA PERIODISTA DEL NYT POR NUEVO REPORTAJE...

AMLO LANZA AMENAZAS E INSULTOS CONTRA PERIODISTA DEL NYT POR NUEVO REPORTAJE SOBRE SUS VÍNCULOS CON EL NARCO

8514
0

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 30 segundos

* Exhibe datos personales de la reportera

Autor: Etcétera 

El presidente Andrés Manuel López Obrador divulgó este jueves una carta que le hizo llegar la corresponsal del New York Times en México, Natalie Kitroeff, pidiéndole sus puntos de vista sobre un nuevo reportaje que se publicará sobre sus alegados vínculos con el crimen organizado, lo que derivó en burlas, ofensas e intimidación hacia la periodista, el medio y el gobierno norteamericano, así como en victimismo, pues se quejó de que le enviaron “un ultimátum”. 

Furioso, exhibió el número privado de la periodista, lo que la pone en un riesgo inadmisible. También lanzó cuestionamientos al gobierno de Estados Unidos, al que acusó de intervencionismo. 

“La corresponsal del New York Times envía a Jesús un cuestionario, pero es un tono que ahora lo van a ver, es amenazante, prepotente, dándonos a conocer que están haciendo una investigación con información de la DEA, en donde gentes vinculadas a mí recibieron dinero ya no en el 6, en el 18 incluso que entregaron dinero a mis hijos. Entonces y que le daban, creo que hasta las cinco de la tarde ultimátum a Jesús para que contestara este lo que vamos a ver ahora”, dijo. 

En su conferencia mañanera proyectó la carta que envió Kitroeff solicitando el posicionamiento del gobierno federal y dijo que la periodista usó “un tono amenazante, prepotente”, y aseguró que el diario norteamericano es un “pasquín inmundo”. 

La carta se dirigió a Jesús Ramírez Cuevas y sobre eso, AMLO se burló, debido a que la carta comienza con una fórmula de cortesía — “estimado Jesús”, dice—a lo que el presidente comentó con ironía “ay, ay, ay, cómo te quieren”. 

La misiva informa que el diario publicará un reportaje sobre una nueva y más reciente investigación del gobierno de Estados Unidos sobre el presunto financiamiento del movimiento obradorista por parte del crimen organizado.  

Cita testimonios de informantes que aseguran que existen videos en donde los hijos del presidente reciben dinero procedente de capos de la droga. 

AMLO respondió con insultos: “¿Dónde están los videos? Es una vergüenza, no cabe duda que este tipo de periodismo está en franca decadencia, es un pasquín inmundo el New York Times”. 

Más adelante llamó a los periodistas de este medio “falsarios” y “calumniadores profesionales de fama mundial”.  

Se le pregunta también por el saludo que dio a la madre de Joaquín Guzmán Loera hace unos años. Volvió a justificar el saludo y admitió, nuevamente, que hizo trámites de alto nivel para beneficiar a la señora y a una de sus hijas. 

“En el campamento estaba la señora que quería hablar conmigo para entregarme una carta para que le ayudara a que una de sus hijas pudiese visitar a su hijo en Estados Unidos en la cárcel que yo le ayudara con el gobierno de Estados Unidos (…) la saludé y me entregó la carta y se la entregué al secretario de Relaciones Exteriores para que hiciera los trámites en la embajada del gobierno de Estados Unidos en México con el propósito de que le dieran la visa con el propósito de visitar a su hermano, la solicitaba para una de sus hijas”, dijo, como si no fuese algo grave que un presidente interceda en favor de un narcotraficante. 

También se lanzó contra el gobierno de Estados Unidos el cual, aseguró, al investigarlo actúa de manera injerencista. 

“¿Que no cada país es independiente y soberano? ¿Qué autoriza a un país el meterse en la vida interna de otro? Además ¿qué le autoriza hacer espionaje? Porque ni siquiera es inteligencia. Existe cooperación, tiene que haber, pero no subordinación ni intervencionismo”, se quejó. 

“Yo espero que el gobierno de Estados Unidos exprese algo, pero si no quieren decir nada, es su asunto. Cualquier gobierno democrático tendría que informar”. 

Respecto a las amenazas contra Kitroeff, la subdirectora de etcétera, Alejandra Escobar, escribió en su cuenta de X:  

“Coincido con @CiroGomezL. Lo que acaba de hacer López Obrador en la mañanera con Natalie Kitroeff, jefa de la corresponsalía del periódico The New York Times, es alentar a sus fanáticos a intimidarla y agredirla. Exponer su número privado es un nuevo ataque a la libertad de expresión y de prensa. López Obrador es un peligro para los periodistas, y a pesar de ello, eso no evita ni evitará que los medios sigan/sigamos exponiendo sus corruptelas”. 

ofv

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here