Inicio Hidalgo ANTE INCENDIOS FORESTALES, AUTORIDADES ESTATALES, FEDERALES Y MUNICIPALES NO BAJAN LA GUARDIA

ANTE INCENDIOS FORESTALES, AUTORIDADES ESTATALES, FEDERALES Y MUNICIPALES NO BAJAN LA GUARDIA

4264
0

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

Redacción

De acuerdo con el reporte de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, al momento se registran dos incendios relevantes activos en los municipios de Juárez Hidalgo, en la localidad de San Lorenzo Iztacoyotla y Nicolás Flores, poblado de Texcadho; mismos que de forma permanente se combaten desde el día lunes.

Como una medida preventiva, la madrugada de este martes, el director de Protección Civil del municipio de Juárez Hidalgo desalojó algunas viviendas de esa zona por la cantidad de humo que se presentó, de modo que las familias se trasladaron a la iglesia de la cabecera municipal.

Ese mismo día, en el municipio de Zacualtipán de Ángeles, autoridades locales reportaron un incendio en el lugar conocido como Carpinteros, y uno más en Tenango de Doria, en la comunidad de Cerro Chico.

 La madrugada de este martes, en Mineral del Chico, se reportó un incendio alrededor de las 3 de la mañana, entre las poblaciones de San Sebastián y Pie de la Viga en la parte norte de la demarcación, colindante con Atotonilco El Grande. En tanto que, el personal correspondiente se trasladó hasta esa zona para comenzar las acciones de combate.

La temporada de incendios forestales son atendidos por 10 brigadas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), así como por el grupo operativo contra incendios integrado por las unidades municipales de Protección Civil, Seguridad Pública municipal y estatal, el H. Cuerpo de Bomberos de Hidalgo, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, elementos del Parque Nacional El Chico, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Se hace un especial reconocimiento a vecinos y voluntarios que participan en los trabajos de combate.

Como refuerzo al Comité de Emergencias en el Estado se dispone de 3 camiones de bomberos todoterreno, búsqueda y rescate, que fueron donados por Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2023 y que están de camino a las zonas de las conflagraciones desde los municipios de Tula de Allende, Tepeji del Río y Atitalaquia.

En las próximas horas, representantes de la Conafor, la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos estatal, así como autoridades de la Semarnath, realizarán un sobrevuelo al municipio de Nicolás Flores; pero se espera que sea hasta la semana siguiente cuando se tenga el reporte preciso del total de las hectáreas siniestradas.

Cabe recordar que el primer respondiente en cada localidad son las autoridades municipales, mismas que son las encargadas de instaurar las medidas preventivas como colocar  cortafuegos.

El gobierno del estado en todo momento, y desde el reporte del primer incendio, está trabajando de manera coordinada con las diferentes autoridades para controlarlos y en la medida de que las condiciones climáticas lo permitan, extinguirlos.

En lo que va de este 2024 el estado de Hidalgo ha reportado 60 incendios, en tanto que en el mismo periodo, pero del año 2023, se contabilizaron 80 siniestros.

Será a las 18 horas de este día, cuando las autoridades involucradas lleven a cabo una conferencia de prensa en las instalaciones del edificio de gobierno para dar a conocer los pormenores de los trabajos que actualmente se llevan a cabo en las diferentes regiones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here