Inicio Exclusivas APOYO DEL PATRONATO DIF, A PROCURADURÍAS MUNICIPALES CONTRA VIOLENCIA A NIÑAS, NIÑOS...

APOYO DEL PATRONATO DIF, A PROCURADURÍAS MUNICIPALES CONTRA VIOLENCIA A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES 

565
0

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 22 segundos

*  Durante sus recorridos por los ayuntamientos del Estado, para constatar la puesta en marcha de los nuevos órganos de justicia aprobados por el Congreso Local, la Presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, ha escuchado de voz de los ediles, tres de los principales problemas que aquejan a esta población, como son los casos de abuso sexual, violencia intrafamiliar y el abandono, que ahora son atendidos de manera multidisciplinaria y profesional, buscando su prevención y detección oportuna

Por Antonio Ortigoza Vázquez / @ortigoza2010

Especial de Expediente Ultra

Tres son los principales problemas sociales que enfrentan las niñas, niños y adolescentes (NNA), en el Estado y que han sido bien delimitados por muchos gobiernos municipales con la instalación de las Procuradurías Municipales de protección a las NNyA: la violencia intrafamiliar, el abuso sexual y el abandono. Situaciones que ya están siendo atendidas de manera multidisciplinaria y bajo la supervisión de la Presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos.

Desde abril pasado en que por acuerdo legislativo del Congreso Local se elevó a rango de ley implementar este modelo de atención y protección a la niñez y adolescencia de todos los municipios y comunidades apartadas, iniciaron los trabajos para que las innovadoras procuradurías comenzarán a ser montadas, pero acompañadas no solo de los instrumentos para impartir justicia sino también con toda una serie de mecanismos de prevención y atención a las víctimas.

Muchas de las familias que vienen enfrentando situaciones de violencia en sus entornos han sido canalizadas a los Centro de Asistencia Social (CAS), que precisamente operan bajo la tutela del DIF Hidalgo.

En sus recorridos los diversos ayuntamientos, donde ha constatado la implementación y correcto funcionamiento de las procuradurías a favor de niñas, niños y adolescentes, Edda Vite ha enfatizado: “Cada procuraduría municipal que hoy se pone en marcha representa una oportunidad para proteger a tiempo a una niña, niño o un adolescente. Más que reaccionar a una problemática, estamos construyendo una rede cercana, humana y comprometida con la prevención, para que las familias encuentren apoyo antes de que una situación de riesgo las rebasa”.

Importante en este contexto de prevención, el llamado que ha hecho la Presidenta del Patronato DIF, para que la sociedad en su conjunto no permanezca indiferente “ante cualquier manifestación de violencia, ya que invisibilizar estas conductas favorece el surgimiento de problemáticas como el acoso escolar y el incremento de riesgos psicosociales asociados al uso de rede sociales”.

En tal sentido y dentro de las funciones multidisciplinarias juega un papel importante otro de los programas que viene alentando y fortaleciendo el DIF Hidalgo. Nos referimos a la atención de la salud mental de la población; por ejemplo, en sus oficinas centrales de Pachuca, el organismo esta fortaleciendo la cobertura de la atención psicológica a la población con la ampliación de horarios y semanales e, incluso, los días sábados. De tal forma que la gente pueda acudir una vez que concluye sus labores.

Esto es vital para una sana convivencia social y disminución de los riesgos de violencia  porque para fortalecer el bienestar emocional de las familias, deben atender de manera profesional problemáticas tales como el estilo de crianza, la ansiedad, depresión, estrés, autoestima y manejo de crisis emocionales, que muchas veces pasan inadvertidas y deben ser detectadas y valoradas por personal especializado. Apoyo que se está dando a través de psicólogos clínicos y talleristas que trabajan de manea coordinada con las Procuradurías de Protección a la población NNA.

Porque como ha mencionado atinadamente Edda Vite Ramos, la atención inicial a estos problemas comienza desde el seno familiar. Y de ahí la importancia de que las Procuradurías cuenten con el personal capacitado que pueda proporcionar apoyo y acompañamiento a la población en caso de presentarse alguna de las situaciones ya enumeradas como más recurrentes.

Pero dentro de esta atención integral que viene realizando al Patronato DIF, también hay otros aspectos igual de relevantes para mejorar los entornos en las colonias, barrios, municipios y comunidades del Estado y que son los programas de educación y capacitación a mujeres y niños, lo mismo que la consolidación de modelos exitosos de asistencia como lo es la llamada Casita DIFH, que acaba de cumplir 32 de años, fortaleciendo a las niñas y las familias de la colonia La Raza, en Pachuca.

La Casita DIF, ha sido un punto de referencia en apoyo al resarcimiento del tejido social que ha ayudado a construir una comunidad fuerte y un espacio seguro de acompañamiento. Edda Vite ha dicho al respecto: “Estamos trabajando para tener más espacios como este en lugares estratégicos, para que, después de la escuela, las niñas y los niños encuentren un lugar donde comer, hacer la tarea y pasar momentos de felicidad que fortalezcan su corazón y su mente».

Otro de los centros exitosos en la capacitación de la sociedad, es la Casa de la Mujer Hidalguense, donde a finales del pasado mes de junio, egresaron 130 mujeres en seis carreras técnicas, convirtiéndose en la generación número 16, que está ayudando a empoderar y transformar la vida de muchas mujeres que ahora cuentan con herramientas fundamentales para enfrentar la vida e, incluso, poder seguir adelante con su formación profesional.

Como hemos mencionado en otras entregas, es realmente loable que con un alto sentido humano, los niños y adolescentes que se encuentran internados en centros hospitalarios públicos como los pacientes del Hospital del Niño DIFH o de la casa de cuna, puedan seguir adelante con sus estudios y formación académica.

Además, el Patronato del DIF Hidalgo, también viene promoviendo la entrega de becas y otras herramientas de apoyo social para que las familias del Estado puedan no solo tener una convivencia libre de violencia, sino salir delante de la mano de sus comunidades.

Labor de primer orden que atiende de manea cotidiana Edda Vite Ramos, que acertadamente ha comentado: “Estamos cerrando un círculo de protección para nuestras niñas, niños y adolescentes. Hoy la justicia está más cerca de las comunidades”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí