Inicio Columnas ¿BANCA NACIONAL?

¿BANCA NACIONAL?

489
0

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

Por Salvador Martínez G.

En México la banca nacional y extranjera goza de grandes ventajas, pero también de una gran concentración en capital y operación financiera, dominada en un 58.2 por ciento de las ganancias del 2023 por sólo tres bancos: BBVA con 32.06 por ciento; Banorte con 15.48 por ciento y Santander con 10.65 por ciento.

De esas tres instituciones, BBVA y Santander son españolas y se llevaron conjuntamente el 42.71 por ciento de las utilidades netas alcanzadas por toda la banca nacional en el 2023.

De la tríada, sólo Banorte es mexicano y alcanzó una utilidad del 15.48 por ciento del total obtenido en el pasado año, que sumó 273 mil 314 millones de pesos, con ganancia récord por tercera ocasión consecutiva.

Baste mencionar que el monto de las ganancias bancarias del 2023 fue 15.17 por ciento mayor a lo logrado en el 2022, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Pero no todo fue miel sobre hojuelas para los 49 bancos establecidos en México, pues seis de ellos cerraron el pasado año con pérdidas netas.

La mayor de ellas para ABC Capital, ahora en manos argentinas bajo el nombre Ualá con 761 millones en números rojos por su cartera vencida.

Otros bancos que perdieron fueron Autofin, actualmente de Fintech Capital con 65 millones menos en su haber; Credit Suisse con 467 millones abajo; Dondé Banco con 88 millones menos; PagaTodo con 45 millones negativos y Forjadores con 22 millones de pérdidas.

No obstante, se estima que en general la banca segura con buenas utilidades para este año, pero siempre dominada por sólo las tres instituciones mencionadas en el primer párrafo de esta columna, seguida por Banamex que alcanzó a llevarse el 8.15 por ciento de las utilidades e Inbursa con el 7.46 por ciento de las ganancias totales del sistema bancario mexicano.

Para Daniel Becker, vicepresidente de la ABM en el 2024 la banca en México, que no mexicana, seguirá viendo utilidades por el mantenido dinamismo en su economía, que ojalá fuera mejor distribuido y no tan concentrado.

SUSURROS

Sin ser totalmente confiable, para la encuestadora Massive Caller Morena y sus aliados obtendrán el triunfo sólo en cinco de las nueve gubernaturas, incluido Ciudad de México, en disputa este dos de junio.

Sería Morelos Con Margarita González Saravia; Puebla con Alejandro Armenta Mier, Veracruz, Chiapas y Tabasco. Pierden en Yucatán, Guanajuato y Jalisco. En Ciudad de México marcan empate técnico.

Email: salvadormartinez@visionmx.com Twitter: @salvador_mtz

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here