Inicio CDMX D.F. Demanda MORENA en la ALDF que no exista impunidad en delitos...

Demanda MORENA en la ALDF que no exista impunidad en delitos contra mujeres

910
0
No se atienden reclamos de las mujeres, denuncia la legisladora

 

 *  Menos del 1% del presupuesto de la CDMX se asigna con perspectiva de género, acusa la diputada, Beatriz Rojas

 

Por BLAS A. BUENDÍA                                                      

Especial para Expediente Ultra

El Grupo Parlamentario de MORENA en la Asamblea Legislativa, denunció que en los últimos años han sido insuficientes los avances en materia de acceso a la justicia para las mujeres de la capital, y que no se cumple con la transversalidad de perspectiva de género en todas las  leyes de la Ciudad de México.

Durante la conferencia de prensa con motivo de la presentación del Informe Alterno Beijing +20 de la Ciudad de México, en el que participaron 14 organizaciones feministas, y donde se vertieron propuestas para superar la desigualdad que persiste en la capital del país, el coordinador de la bancada de MORENA, César Cravioto Romero urgió a los demás Grupos Parlamentarios a dictaminar las tres iniciativas de ley que presentó la bancada morenista en materia de género, y que aún se encuentran en comisiones.

Asimismo, se comprometió a impulsar las propuestas que organizaciones feministas exponen en el informe, y lograr que se aprueben en la Asamblea de Donceles.

Entre las recomendaciones se encuentran: generar mecanismos para que todas las mujeres de la ciudad puedan acceder a los derechos económicos, que los delitos contra las mujeres no queden impunes, que no se privaticen los servicios públicos y que las políticas sociales lleguen a los barrios de la ciudad y no se estanquen en las instituciones.

PUBLICIDAD

En este sentido, la vicecoordinadora de la bancada de MORENA, Beatriz Rojas Martínez, denunció que menos del uno por ciento del presupuesto de la ciudad se asigna con perspectiva de género, lo que impide que los recursos bajen a todos los estratos de la población.

Lo anterior, aseguró la legisladora, sucede porque en la Ciudad de México no se ha democratizado un gobierno con perspectiva de género, porque las instituciones son parte del problema y no la solución. Si no hay perspectiva de género, no se cerrarán las brechas de desigualdad en la capital, advirtió.

Coincidió con el coordinador, en que si no se dictaminan las tres iniciativas que están congeladas en comisiones, el poder legislativo es cómplice en la negación del acceso a los derechos plenos de las mujeres.

Precisó que MORENA presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal y la Ley de Igualdad Sustantiva, a efecto de que exista una verdadera paridad entre hombres y mujeres en la administración pública local.

Se presentó también una iniciativa de ley para evitar que se violen los derechos de las mujeres en los reclusorios. Además, señaló Rojas Martínez, está en comisiones la iniciativa para adicionar diversas disposiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, donde se incluyen tipos y modalidades de violencia que hasta el momento no están contempladas, tal es el caso de la violencia obstétrica.

Lamentó que el Gobierno de la Ciudad, no genere proyectos específicos para que las mujeres de Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco y Tlalpan, puedan desarrollarse de manera productiva en el ámbito rural. Tampoco se hace nada para prevenir el embarazo adolescente. No hay acceso a la justicia, la Procuraduría local lejos está de brindar justicia a las mujeres víctimas de violencia, denunció.

Entretanto, Elsa María Arroyo, Nahela Becerril Albarrán y Cecilia Castro García, mujeres feministas, coincidieron en que a pesar de los avances en materia de derechos humanos, existen más de 2 millones y medio de personas en situación de pobreza en la Ciudad de México, esta situación de precariedad, aseguraron, afecta en mayor medida a las mujeres de la capital, pues sólo el 42 por ciento de ellas se encuentra en el mercado laboral.

Subrayaron que para eliminar esta situación de desigualdad, los bienes comunes se deben entender como aquellos que pertenecen a todos los habitantes de la urbe, no a un grupo focalizado o para hacer negocios.

Exigieron al gobierno local dejar de considerar a las mujeres como beneficiarias, y verlas como sujetas de derechos.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here