Inicio Opinión EL AUTO ELÉCTRICO E HÍBRIDO AÚN NO Y QUIZÁ NUNCA

EL AUTO ELÉCTRICO E HÍBRIDO AÚN NO Y QUIZÁ NUNCA

402
0

Por Rodolfo Sosa Cordero

Rodolfo Sosa Cordero

Los fabricantes de autos se dirigen a fabricarlos eléctricos porque supuestamente son 0 emisiones y «benignos» con el medio ambiente. Esto es TOTALMENTE FALSO. Además de que tienen muchos otros inconvenientes, pero veamos…

Sobre las emisiones de CO2.

Estoy anexando una liga sobre la mentira de que los autos eléctricos NO CONTAMINAN. De acuerdo en la ciudad en donde circulen no van a emitir CO2 ni Hidrocarburos, ni CO, pero eso no quiere decir que no existan emisiones.

La fabricación de las baterías de Lito, cobalto y magnesio se requiere de una gran cantidad de energía, por ejemplo, para las de un Tesla model 3 se emiten 15 toneladas de CO2. Si su vida útil es de 10 años y recorre 15,000 Km al año, serán 98 gramos de CO2 por km. En contraste un auto gasolina como un Mercedes C 220d emite 117 gramos por kilómetro. Pero para el Tesla sólo estamos considerando la fabricación de las baterías, pero se necesita generar la electricidad que utiliza, y, a menos que el país en dónde se encuentre tenga importante generación nuclear y/o hidroeléctrica, se va a generar con termoeléctricas que consumen combustibles fósiles lo que lleva al Tesla a emitir entre 160 y 181 gramos de CO por Km. Así que salió peor desde el punto de vista emisiones que se supone es su fuerte. La generación por medios alternativos, la verdad es que no es significativa: Una central nuclear típica genera no menos de 6,000 MW, una hidroeléctrica grande unos 2,000 MW. Las celdas fotovoltaicas son tremendamente caras, así como para generar miles de Mega watts. Los aerogeneradores un parque puede generar 100-200 MW comparados con nucleares pues es cualquier cosita.

Contaminación Bestial por Metales Pesados. Una vez que las baterías ya no retengan la carga hay que desecharlas, y serán altamente contaminantes. Los metales pesados principalmente el cobalto son venenosos y puede contaminar los mantos freáticos del agua que consumimos.

Así que los beneficios con el medio ambiente de los autos eléctricos Y los híbridos puesto que también usan baterías de Litio-Cobalto-Magnesio son MUY CUESTIONABLES. Los híbridos aún más puesto que tienen la enorme carga de contaminación en la fabricación, y como también tienen motor a gasolina, pues aún peor.

CONSIDERACIONES ECONÓMICAS

Para empezar, son muy caros, por lo menos un 40% que un equivalente de gasolina.

Las baterías con el uso, los ciclos de carga-descarga van mermando su capacidad de retener la carga, así pe para taxistas, después de unos 300,000 Km su capacidad de carga ha bajado un 40% y por tanto su autonomía, y puede ser más, en climas cálidos, y comprar nuevas es un gasto realmente elevado.

Conectarlo para la recarga es muy caro. Y más en México en donde la CFE es particularmente ineficiente y nos cobra $ 3.39 el Kw-h. La recarga de una batería fácilmente consume $ 500 o más, así que tendríamos que contratar media tensión, comprar un transformador de 13.2 KV a 220 V. Poste y la fregada, para que nos salga la carga en digamos unos $ 200.00. ¿Cuál ahorro?

CONSIDERACIONES PRÁCTICAS DE USO

El primer gran problema que tienen es su autonomía, los que más dan son máximo 300 Km, lo normal unos 230-250 Km. Esto quiere decir que no puede ser usado en carretera, por ejemplo, ir de la Cd Mx a Acapulco, pues a ver si llegas. Entonces tendrá que planear muy concienzudamente el recorrido y en dónde va a recargarse, Y hablando de recargas con carga rápida se tarda mínimo una hora y media, y eso suponiendo que en la estación de recarga no tenga otros autos cargando y tenemos que esperar turno. Esto es una auténtica monserga. Compárese con los 4 o 6 minutos que nos toma cargar el tanque de gasolina y que, en los motores de gasolinas, pe un Corolla puede ir casi 850 Km con los 50 litros del tanque (carretera 6.0 litros x 100 km y a buena velocidad 110-120 Km/hr).

Además, en carretera la autonomía de los autos eléctricos y de los híbridos baja, por la simple razón que hay poco frenado que es lo que es utilizado para recargar las baterías. Si comparamos un híbrido Corolla contra su versión no híbrida el consumo del híbrido es 6.7 lts. x 100 km y del normal 6.0. Así que… ¿Dónde estuvo el ahorro? Además, que, con la versión de gasolina, acelera mucho mejor, se «sienta» menos en las pendientes, porque el motorcito de gasolina del híbrido es muy pequeño y en carretera depende 100% de él.

Por tanto, la utilidad de estos autos se limita al manejo metropolitano.

Los motores eléctricos que se usan son síncronos y su velocidad de controla variando la frecuencia, tienen una característica importante que el PAR MOTOR, es constante siempre, a cualquier velocidad aún parado (pero frenado). La potencia = Par x rpm y el par es lo importante, es el «jalón» que se siente. Por esto el Tesla acelera de 0 – 100 Km/hr en menos de 4 segundos, como un deportivo de 400 HP. Sin embargo, todo este par tan bueno para los arrancones, es una pesadilla en piso mojado, y ya ni digo en nieve o hielo, imposible de controlar te vas a quedar dando trompos como loco, a menos que tengas 4 motores, pero eso sólo los eléctricos de súper lujo que cuestan un dineral.

Si el clima es frío, la autonomía cae, y peor, su calefacción no es como la de un auto de gasolina que utiliza el propio calor del motor que lo pasan por un intercambiador de calor (radiador), con el aire que entra a la cabina, y el líquido de refrigeración del auto, costo de calentar $ 0. En un eléctrico no hay calor, por lo que hay que poner un calentador con resistencias, mínimo unos 500 watts y ya le bajaste de forma sustantiva la autonomía. Lo mismo con el A/C en uno de gasolina cuando vas de bajada casi no hay consumo adicional.

CONCLUSIÓN

Ojalá se den cuenta que el auto eléctrico salen más caro el caldo que las albóndigas. No es ecológico, no hay beneficios importantes más que el de no emitir en las ciudades. Son sólo para ciudad, y en general son una verdadera monserga. Una lata pues, que a mí no me gustaría tener.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here