Inicio Columnas EL COVID-19 ENTRA A MUNICIPIOS DE HIDALGO POR LA “PUERTA TRASERA” DEL...

EL COVID-19 ENTRA A MUNICIPIOS DE HIDALGO POR LA “PUERTA TRASERA” DEL TRANSPORTE

1728
0

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 22 segundos

*  Muchas líneas de autobuses que llegan de la frontera norte, transportan a trabajadores indocumentados que provienen de los Estados Unidos a municipios como Jacala, donde los alcaldes como el perredista Manuel Rivera, no previeron que podrían estar infectados por la pandemia; ya se presentó el primer caso pero podría haber muchos más

Por Antonio Ortigoza Vázquez

Mientras que el 21 de abril fue declarada la fase 3 de la pandemia del COVID-19 en todo el país y el gobierno de Hidalgo ha hecho una intensa campaña de concientización para evitar la propagación del mortal virus, en municipios como Jacala de Ledezma, la pandemia se está colando por la puerta trasera y en las narices de alcaldes como el descuidado perredista Manuel Rivera Pabello, que lejos de tener controlado el problema, como lo presume en redes sociales apenas y debe prepararse a situaciones mayores.

Sin ánimo de fomentar la psicosis en aquella región, tomemos algo del Facebook del despistado alcalde para explicar por qué el asunto del primer contagio comprobado puede ser el anuncio de algo más grave. Lea con atención:

“Estimados ciudadanos, me dirijo a ustedes con la finalidad de dar a conocer el seguimiento que se está llevando del caso de covid-19 que se ha presentado en Jacala, desde ayer por la tarde siendo aproximadamente las 3 pm. empecé a tener comunicación con la autoridad jurisdiccional de salud donde se me notifico la posible existencia de un caso sospechoso de nuestro municipio, el cuál se trataba de un masculino de 57 años, quien refirio haber llegado la madrugada del mismo martes procedente de los Estados Unidos el individuo se dirigió a su domicilio en el barrio el Sabino, y por la mañana comentó a sus familiares sentirse mal y pidió a su esposa e hijo ser llevado a Zimapán en donde fue atendido por un médico particular mismo que lo canalizo a la autoridad de salud competente, al tratarse de una persona de este municipio se tenía que dar seguimiento, así que se implementó un operativo de localización de la casa y familia de esta persona para prevenir cualquier riesgo de contagio y continuar en contacto con la autoridad de salud para tener información de toda la evolución del paciente hasta descartar o confirmar el positivo de covid-19, hoy la autoridad estatal con quien trabajamos coordinadamente en el operativo escudo ha dado a saber que desgraciadamente tenemos a Jacala en la estadística, pero sin ser motivo para causar pánico, les informo que el paciente está siendo atendido en el hospital regional de ixmiquilpan y sus familiares se encuentran debidamente aislados en aquel municipio, hoy los invito a cerrar filas y más que nunca cuidarnos y tomar en cuenta todas las medidas de prevención y las indicaciones que reiteradamente el ayuntamiento y las autoridades sanitarias hemos dado a conocer, seguiremos informando la evolución de este caso y sus familiares.”

Como señala el munícipe, el pasado 28 de abril, la persona infectada de Covi-19 llegó a Jacala procedente de los Estados Unidos a bordo de un autobús y de inmediato manifestó los síntomas de la enfermedad. Todos en esta parte del estado saben que muchos de los habitantes de la región trabajan como indocumentados en la Unión Americana o en ciudades de la frontera norte y llegan de manera regular con sus familias.

Según el alcalde, todo está bajo control pues tanto el paciente como su familia se encuentran en Ixmiquilpan siendo atendidos y observados. E invita a los habitantes a cerrar filas y atender las indicaciones de las autoridades sanitarias. Hasta aquí todo es miel sobre hojuelas, pero aparecen las siempre recurrentes dudas:

¿Acaso la persona infectada viajaba sola en el autobús que con toda seguridad abordó en alguna ciudad de la frontera, como Matamoros, para pensar que es el único pasajero afectado?

¿Sabe el alcalde sí fue el único pasajero que descendió en Jacala y cuántos más lo hicieron con anterioridad y lo siguen haciendo, en su regreso a este municipio y otros colindantes, a pasar la cuarentena con sus familias?

Las rutas que viajan del norte del país a zonas de Hidalgo como Jacala, suelen bajar por el Estado de San Luis Potosí, sobre todo en la región de su Huasteca y a veces por la Sierra Gorda de Querétaro, para llegar a sus destinos finales. Algunas de estas líneas son Chihuahuenses, Transportes Frontera y otras más.

Preguntamos: ¿Analizó Rivera Pabello que podría darse tal situación de contagios por hidalguenses que vienen por autobús de la frontera norte? ¿Tomó precauciones y montó los protocolos de detección de probables infectados por Covid-19?

Por supuesto que no puede prohibirse el libre tránsito a las personas por la República Mexicana, eso es un derecho constitucional que nadie discute, pero en las actuales circunstancias donde debe privar la salud de la mayoría de la población, lo menos que pudo hacer el edil perredista fue tomar sus providencias para evitar que por la puerta trasera de las líneas camioneras se le colaran personas infectadas provenientes de los Estados Unidos.

Esperamos por la salud de los habitantes de Jacala y las poblaciones colindantes que este haya sido un caso aislado, pero si no se tomaron las medidas de previsión necesarias, creemos que puede haber más casos y las autoridades deben realizar un censo a la brevedad, para saber de la gente que ha llegado en estas rutas que vienen del norte del país en las últimas semanas. Y vigilar de cerca a los viajantes de nuevo ingreso a los municipios.

Y en esta labor deben sumarse todos los habitantes porque parece que al alcalde el cargo le está quedando grande.

Los priístas de Jacala agradecieron en sus redes sociales, no al alcalde sino a las autoridades estatales, las medidas implementadas para atender la pandemia:

“Agradecemos la solidaridad del Gobierno de Hidalgo al Lic. Omar Fayad y a quienes realizaron la gestión por contribuir al #OperativoEscudo y traer la sanitización de calles al Municipio de Jacala. A nombre del Profr Juan Adar Martinez Trejo, en su carácter de Presidente del Comité Municipal del PRI agradece a:

¡Muchas gracias!

¡La prevención es tarea de todas y de todos!

#PRImeroPrevenir

#OperativoEscudo”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here