Inicio Columnas GANAR LAS GUBERNATURAS

GANAR LAS GUBERNATURAS

486
0

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos

RAMÓN ZURITA SAHAGÚN

La cercana meta del dos de junio y la distancia que se aprecia en varios estados de los nueve con elección de gobernador entre el primero y segundo lugar, provoca que todos los interesados redoblen esfuerzos para alcanzar al puntero.

En varias de las nueve entidades hay candidatos que salieron punteros y mantienen el liderato, mientras que en otros la competencia se hace más reñida.

Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Puebla y Tabasco, son entidades en las que el puntero se mantiene con una buena distancia y pocas posibilidades de alcanzar al puntero. Aparentemente la elección se encuentra definida, lo que daría el triunfo a los candidatos de MORENA en Chiapas, Puebla y Tabasco, mientras que en Guanajuato refrendará el PAN y en Jalisco MC.

Los cinco estados se mantendrían bajo la órbita de los actuales partidos que los gobiernan y lo curioso es que los resultados que arrojan los actuales gobernantes no son los mejores.

Chiapas, Guanajuato y Jalisco, son estados donde se enseñorean la violencia, aunque los ciudadanos se encuentran resignados a que sigan las actuales siglas gobernando.

Puebla y Tabasco, no tienen tan grande el problema de la inseguridad y la violencia que permea con baja intensidad.

Son las otras cuatro entidades las que todavía no se encuentran definidas. CDMX, Morelos, Veracruz y Yucatán, decidirán en los próximos 45 días quien les gusta para gobernar, si el partido que actualmente lo hace u optan por otra alternativa.

En la CDMX, Clara Brugada parece haber dilapidado una amplia ventaja que todavía algunas encuestas a modo le ofrecen. No obstante, la candidatura opositora que encabeza Santiago Taboada cierra la diferencia y pone la elección entre las más disputada-

Brugada se advierte rígida, sin la fuerza suficiente para mantener la capital del país en manos de la izquierda, mientras Taboada ofrece un rostro más fresco. Los dos traen tras de sí los éxitos que tuvieron como alcaldes de Iztapalapa y Benito Juárez durante seis años y las ofertas de campaña son similares, prevaleciendo agua, salud, seguridad y educación.

En Morelos la disputa se da entre Lucy Meza una exmorenista que fue sacrificada por no pertenecer al sagrado grupo de Cuauhtémoc Blanco y que ofrece esa plataforma para rescatar al estado de las garras de la violencia y los grupos delincuenciales. El gobierno de Blanco ha sido el peor de todos los gobernantes emanados de MORENA. Precisamente contra eso lucha Margarita González, la candidata oficialista que es vista como una continuación del gobierno de Cuauhtémoc, aunque no forma parte de su grupo.

Veracruz ve el desvanecimiento de la candidata Rocío Nahle quien retrocede en las preferencias después de iniciar con una ventaja de más de veinte puntos y ahora su principal contrincante José Francisco Yunes se ubica a unos cuantos puntos de distancia. De alcanzar y ganar el frente opositor sería una gran merma de votos para la candidata presidencial de MORENA, ya que Veracruz es la quinta entidad más poblada del país.

Yucatán es el otro estado con la moneda en el aire, aquí la repetición de un candidato por tercera vez (Joaquín Díaz Mena) podría dar la victoria a MORENA, aunque el panismo del estado respalda a su candidato Renán Barrera.

De producirse los resultados señalados, la candidata presidencial de MORENA; Claudia Sheinbaum podría sufrir un gran susto, pues en México no se da con mucha frecuencia el voto diferenciado y perdiendo el partido gobernante el segundo, tercero, cuarto y sexto lugar con mayor número de empadronados podría pegarle en la línea de flotación.

Tal vez esa pudiera ser la estrategia que busca Xóchitl Gálvez redoblar los esfuerzos para conquistar la victoria en CDMX, Guanajuato, Morelos, Veracruz y Yucatán para el frente opositor, los que, con un triunfo de MC en Jalisco, quitarían los votos necesarios para el triunfo de Claudia Sheinbaum.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Email: ramonzurita44@gmail.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here