Tiempo de lectura aprox: 6 minutos, 8 segundos
La PGR integra 300 expediente
La orden de aprehensión en contra de Guillermo Padrés puede ser el principio de una cacería de corruptos que en todo el país han sustraído más de 200 mil millones de pesos por uso indebido de los recursos públicos en sus estados como son los casos de Javier Duarte, en Veracruz; César Duarte, en Chihuahua y Roberto Borge en Quintana Roo
Joaquín Herrera y corresponsalías
Gobernadores, ex gobernadores y subalternos, hundieron al país con unos al menos 200 mil millones de pesos de gastos no comprobados, destinados a obras fantasma, servicios inexistentes y en inversiones personales, conforme a 500 expedientes que obran en poder de la PGR, conforme a denuncias periodísticas en medios no desmentidos.
Destacan entre los pillos, el panista, Guillermo Padrés, sobre quien ya pesa orden de aprehensión -el gober que se “robó” una presa y atesora 5 mil cabezas de ganado y caballos pura sangre- cometió latrocinios, despilfarros y diversos usos ilegales por 32 mil millones de pesos como gobernador en Sonora, según su sucesora, la gobernadora priista, Claudia Pavlovich.
A pesar de sus 28 amparos que ha logrado acumular, la PGR obtuvo de un juez mexiquense, la autorización de una orden de aprehensión contra el señalado que acumula 300 expedientes. Están implicados 250 de quienes fueron sus funcionarios, tres ya presos y sujetos a procesos penales.
En tanto, el ya exgobernador de Quintana Roo, el priista Roberto Borge, está “desaparecido” tras de que lo sucedió el nuevo mandatario estatal, Carlos Joaquín. No asistió a entregar el mando. Es señalado de haber gastado solamente en aviones y un helicóptero rentados para viajes locales de la familia y amigos, mil millones de pesos en su sexenio, que terminó hace unos días.
Las arcas de Quintana Roo, que aloja al balneario más famoso de México en el mundo, Cancún, están vacías, al grado de que no hay dinero para pagar la nómina de las primeras quincenas en este tramo del resto de 2016, denuncia el nuevo mandatario.
Hunden a Borge
Aunque Borge se ha querido escudar en trampas legales, el gobernador entrante logró mover a los diputados de nuevo ingreso para pedirle cuentas al gobierno saliente.
Así, la comisión de hacienda, presupuesto y cuenta del Congreso local, interrogó al director general de la empresa Vip Saesa (Servicios Aéreos Ejecutivos, SA), Carlos Alberto Acosta Gutiérrez sobre los excesos de Borge en materia de rentar aeronaves.
Acosta reveló que durante el sexenio de Borge se gastaron 51.2 millones de dólares en renta de dos aeronaves y un helicóptero para traslados del mandatario, su familia y amigos, incluso para actos no oficiales.
Dijo al Congreso estatal Acosta Gutierrez que Borge contrato a Vip Saesa (su propia empresa) y subarrendaba a Taxi Aéreo Villa Rica (de un amigo, Francisco Ruiz Anitúa). Se pactaron 150 horas de vuelo mensuales a razón de 4 mil 500 dólares por hora, es decir, 48 millones 600 mil dólares durante los seis años de gobierno.
El gober rentó en enero de 2014 un helicóptero por 25 horas mensuales a razón de 3 mil 250 dólares la hora. Pero sólo se utilizó 33 meses, lo que equivale a 2 millones 681 mil 250 dólares.
Hoteles, con dinero del erario
Los Borge construyeron el hotel Inn en Chetumal y se asociaron con GD Rumega, constructora preferida del gobernador saliente, a la que le otorgó infinidad de de contratos ilegalmente, según funcionarios del gobernador Joaquín (que en Quintana Roo es apellido famoso).
Aparte de los aparatos mencionados para volar, Borge contaba con una flotilla de cuatro aviones que usaban decenas de funcionarios, políticos y familiares, como reconoció Acosta, pero omitió detalles de las bitácoras porque no las llevaba a la Cámara de Diputados.
No solo Borge; también Félix Canto
Según este director general de Vip Saesa, esta empresa tuvo pérdidas por 649 millones de pesos en 2012 en que sirvió al gobierno de Félix González Canto.
El informante ante los diputados de Quintana Roo, dijo que venía operando (hasta el 24 de este septiembre) en comodato los siete aeródromos de ese estado y que son Mahahual, Felipe Carrillo Puerto, Playa del Carmen, Isla Mujeres, Xcalak, Kohunlich y Pultipuc.
De 2014 a lo que va de 2016, en las avionetas Séneca y King Air con matrículas ECHEW y EAROO (de seis pasajeros y el tripulante) se documentaron 14 mil 725 salidas y llegadas y la movilización de 21 mil 337 pasajeros.
El informante dijo que Pedro Flota Alcocer, diputado priísta, utilizó entre 2015 y 2016 uno de los aviones para hacer viajes que costaron 565 millones 274 mil pesos.
Asimismo, el Ejecutivo asignó 197 policías de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública al servicio de Borge y de
exgobernadores, funcionarios y periodistas, según informó el ex secretario de la dependencia Juan Pedro Mercader Rodríguez.
Apuros en figuras del PAN, PRI, PRD y Morena
Hay 61 expedientes penales contra figuras priistas, panistas y perredistas por corrupción, pero entrampados. Pájaros de cuenta, se escudan con jueces agachones. Padrés, campeón de amparos, logró 28 y se había burlado de la “ley”.
Al interior de sus partidos, los 61 casos de corrupción evidente, entre tricolores, azules y amarillos deshojan la margarita para decidir qué hacer con estos casos cínicos que les pesan en vísperas de la sucesión presidencial, como nunca.
Al interior de sus partidos se encuentran en proceso de sanción por alguna falta a sus estatutos, pero más al código penal (tanto local como del fuero federal). Los casos más escandalosos, recientemente, ponen en la mira al panista Guillermo Padrés, exgober de Sonora.
Se trata del ex mandatario acusado de endrogar a Sonora hasta el límite y más; pero su fama deriva porque se robó una presa para millones de litros, en una zona en que la población vecina muere de sed desde hace siglos. Guillermo Padrés tiene un hato de 5 mil cabezas de ganado vacuno y caballar.
Pero alega que no es el único: Rodrigo Medina (exgober priista de Nuevo León) y Margarita Arellanes (exalcaldesa de Monterrey priistas ambos), así como Roberto Borge.
Este hombre, como ya anotamos, deja a Quintana Roo en los puros huesos, con un a deudas para el siguiente medio siglo. Se gastó más de mil millones de pesos en paseos en helicópteros de su propia empresa. Su sucesor, Carlos Joaquín, que ganó la gubernatura saliéndose del PRI y abanderado por PAN y PRD, en alianza, dice que no hay dinero para pagar la primera quincena.
Los Duarte, de Veracruz y Chihuahua, el colmo
César Duarte Jáquez y Javier Duarte de Ochoa, priistas saqueadores de Chihuahua y Veracruz, conforme a reportajes y versiones de mismos priistas desesperados, son el colmo. Ambos elevaron al menos al doble la deuda de sus estados.
El primero, se apropió -cusan cientos de empleados de su gobierno- de miles de millones de pesos. Se trata del dinero que les descontaban de su sueldo por años. Ahora Infonavit y empresas automotrices, reclaman pagos contratados que nunca recibieron.
El gobernador saliente dice que ya pagó pero el Infonavit y empresas automotrices, entre otras, denuncian que por años han esperado el pago y recogerán casas o autos. Hay cientos de conflictos legales y no hay poder humano que ponga orden, mientras Javier Duarte hace maletas para irse del país a vivir en alguna de sus mansiones en EU.
Los que sacan úlceras al PRI
Ahora la Comisión Nacional de Justicia del PRI tiene en calidad de papas calientes 15 solicitudes de procesos de revisión y expulsión de militantes. Lo malo es que Fernando Elías Calles parece que las ha integrado mal.
Armando Barajas Ruiz, consejero político del tricolor, emitió una denuncia contra Javier Duarte, gobernador saliente de Veracruz. Lo acusa de corrupción y desvío de recursos, no sólo de generar una “mala imagen” para el partido.
El funcionario del PRI, “olvida” que los delitos no se castigan con un “jalón de orejas”, sino los que se cometieron (en Veracruz) y que incluyeron crímenes de estado, desapariciones forzosas y latrocinios.
Borge, la desvergüenza
Roberto Borge, la desvergüenza como gobernador de Quintana Roo, solo tiene una solicitud para suspenderle sus derechos dentro del partido.
Enfrenta varias acusaciones que lo vinculan con desvío de recursos y corrupción o lavado de dinero. Pero en México, nunca pasa nada y cuando pasa, no pasa nada.
Javier Duarte se ríe, tras dejar a Veracruz temblando. Tiene medio centenar de denuncias en su contra por corrupción.
Claro, la Comisión de Justicia Partidaria le suspendió sus derechos de militante mientras se realiza la investigación completa. Seguro que le quitó el sueño.
Rodrigo Medina, ex gobernador de Nuevo León, tiene una denuncia en su contra por uso indebido de funciones y corrupción, como cabeza de una especie de delincuencia organizada.
Rodrigo Medina y su padre, Humberto Medina, han sido señalados como operadores de una mafia que tenía un despacho y otro, el que encabezaba el señor Humberto Medina, apodado “El Señor 15 por ciento”, como el poder tras el trono. Desde ese segundo poder que autorizaban concesiones, contratos para obras o servicios, frecuentemente con empresas fantasma, conforme a la prensa estatal, nacional e internacional, nunca suficientemente desmentida.
Solo se ha solicitado la suspensión de sus derechos en el PRI, pero eso no regresará los miles de millones esfumados en su sexenio y que ahora forman parte de la deuda que hunde al país.
Perredistas conversos a morenos y petistas
Ah, y en el paquete de culpables sin castigo, el PRD tiene lo suyo.
Dentro del PRD, el proceso va contra el senador oaxaqueño Benjamín Robles. Enfrenta una denuncia (causal de expulsión), por haber apoyado al PT en la elección reciente de la tierra de Benito Juárez para gobernador.
También el partido tiene un expediente contra Félix Serrano, ex diputado de Oaxaca, por haber sido registrado para alcalde de Ixtepec por Morena y enfrentara su partido, el PRD, últimamente, la moda entre partidos.
Pero eso de lo que menos importa a Serrano, quien ganó las elecciones. Ya es alcalde en esa localidad.
PRD no quiere expulsar al autor del caso Ayotzinapa
El perredista José Luis Abarca, procesado como autor del caso Ayotzinapa, no ha sido expulsado del Sol Azteca.
Es uno de los casos más sonados y que se relacionan con actos de corrupción. Se le procesa por la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
José Luis Abarca, fue el alcalde de Iguala, Guerrero, a quien el PRD no quiso señalar como tal.
“Traidores” en el Sol Azteca
La Comisión Nacional Jurisdiccional del Sol Azteca dice que tiene abiertos 20 expedientes para analizar la posible expulsión de militantes que apoyaron a otros partidos y además fueron registrados como candidatos en las campañas pasadas.
Considera “traidores” a quienes se pasaron a Morena, sin haber renunciado a sus filas.