Tiempo de lectura aprox: 3 minutos
* La agresión contra las mujeres es un problema que exige una respuesta de la sociedad y una acción contundente y comprometida de las instituciones, destacó el titular de Gobernación
Por Antonio Ortigoza Vázquez
Especial de Expediente Ultra
Es indispensable garantizar el acceso a la justicia de quienes han sido víctimas de la violencia de género, porque como país hay una deuda pendiente con las mujeres que tenemos que saldar, señaló el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
La violencia contra las mujeres representa un problema que exige una respuesta de la sociedad y una acción contundente y comprometida de las instituciones como es el que no se utilice la mediación para casos de violencia de género, aseguró el encargado de la política interior del país.
Al inaugurar la XXXV Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia 2016, con la representación del presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario Osorio Chong indicó que el Gobierno de la República está comprometido en prevenir, sancionar y erradicar este flagelo.
El Secretario de Gobernación fue enfático al insistir que cuando una autoridad provoca mediación y un acuerdo, lo único que está provocando es que una víctima de violencia regrese lastimada, que sería lo menos, regrese como parte de una estadística de feminicidio.
Por eso, afirmó que no hay que generar mediación, sino que “se haga justicia y que se dé a quien ha afectado a las mujeres, ha lastimado, el castigo que merece. Eso tenemos que pensar las y los mexicanos”, resaltó
Puntualizó que las procuradurías y fiscalías pueden también dar pasos concretos como investigar como feminicidio cualquier muerte de mujeres que no sea accidental; que las medidas de protección a mujeres víctimas de violencia surtan efecto sin necesidad de que levante una denuncia; que los Centros de Justicia para Mujeres cuenten con el presupuesto necesario; que se consideren los delitos contra las mujeres como de alto impacto y no como asuntos privados; que todas las procuradurías y fiscalías atiendan las alertas de violencia de género de manera prioritaria, y se debe garantizar que ninguna mujer tenga miedo de acercarse a las instituciones para denunciar.
A las y a los procuradores y fiscales de toda la República, indicó que el respeto a la ley y a la dignidad de las personas son pilares para mantener la concordia, la tranquilidad y la convivencia social, y, la vez, son obligaciones que la autoridad debe asumir a cabalidad.
«Ustedes son la primera puerta para que víctimas y ofendidos reciban un trato digno y sin discriminación» y en ellos está la responsabilidad de garantizar investigaciones sólidas, con sustento científico y apego al debido proceso, manifestó el Secretario de Gobernación.
La justicia es un principio fundamental para garantizar que los derechos y libertades de toda persona sean respetados y uno en el que requiere de instituciones imparciales que actúen con objetividad, profesionalismo y transparencia para hacerse realidad, para ello las y los procuradores y fiscales son clave, resaltó
La Procuradora General de la República, Arely Gómez González, afirmó que la batalla contra la delincuencia se ganará si y sólo si mantenemos con responsabilidad, voluntad, determinación y firmeza, nuestro compromiso histórico de combatirla.
“Hoy tenemos la oportunidad de trabajar de manera conjunta para reparar los estragos que la delincuencia, la corrupción y la impunidad han dejado en la sociedad”, subrayó.
Abundó la funcionaria que durante dos días de sesiones y con una agenda común, los procuradores y fiscales Generales de Justicia de las 32 entidades del país, propondrán y alcanzarán acuerdos que deriven en estrategias, acciones y políticas eficaces para combatir la delincuencia y, sobre todo, acerquen a la ciudadanía para recuperar su confianza.
Debemos, por un lado, garantizar que los servidores públicos que operan el Nuevo Sistema estén debidamente capacitados y preparados para ejecutarlo; y por el otro, difundir entre la ciudadanía todos los cambios en los procedimientos penales y sensibilizarla para que, una vez que recurra a las instancias de justicia, tenga a la mano la información necesaria para interactuar con el Nuevo Sistema de Justicia, enfatizó.
En tanto, el gobernador del estado, Alejandro Moreno Cárdenas, señaló que en Campeche se tiene muy arraigada la armonía y la paz social, un estado, refirió, que entiende la justicia como que cada quien reciba lo que es suyo y lo que merece.
Apuntó que de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, esta entidad registró en el primer cuatrimestre de 2016 el menor índice delictivo de país, registrando 74 hechos cometidos por cada 100 mil habitantes.
Por su parte, el Fiscal General del Estado de Campeche, Juan Manuel Herrera Campos, señaló que a través de la coordinación y homologación se podrá consolidar el Nuevo Sistema de Justicia, y con ello, garantizar un Estado de derecho para lograr la paz que demanda la ciudadanía.
En la inauguración estuvieron presentes los presidentes de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Roberto Gil Zuarth; de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva; del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Edgar Elías Azar; de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Ramón Méndez, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Carlos Ortega.