Inicio Columnas JAVIER AMADOR, EL OLVERISTA DESESPERADO

JAVIER AMADOR, EL OLVERISTA DESESPERADO

3414
0

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 58 segundos

*Todo indica que quedará en solo un sueño la aspiración del ex diputado de alcanzar la candidatura al municipio de Jacala.

*El INE, le niega a Amador de la Fuente hacer cambios a su credencial de elector.

*El PRI acelera el paso para abrir el registro de sus 84 candidatos

Por Antonio Ortigoza Vázquez/@ortigoza2010

Las cosas parecen complicársele a Javier Amador de la Fuente, hijo del ex diputado priísta Jesús Ricardo Amador Zamudio, quien fuera uno de los principales operadores políticos del célebre José Guadarrama Márquez, allá por los años 90´s en la zona de la sierra Gorda de Hidalgo y quien recibió como pago por sus servicios prestados al profe de Jacala, una diputación en el año de 1993.

Amador Zamudio siempre fue proclive al proyecto político de Guadarrama Márquez. Dicen los enterados que desde la curul que ocupaba en el Congreso Hidalguense brindaba todo su apoyo y fuerza legislativa al proyecto de su mentor.

Habían pasado poco más de dos años en que se convirtiera en diputado local Amador Zamudio y ya sentía que el “profe” le debía mucho, sin dudarlo, pidió a Guadarrama Márquez lo hiciera alcalde por el municipio de Jacala de Ledezma. El profesor se la prometió y le cumplió.

Ante la derrota de Guadarrama Márquez en sus intenciones en convertirse en gobernador del estado, Amador Zamudio abandonó al profesor y su proyecto político, pero siguió en el PRI, sumándose a otros proyectos. Su trabajo—e información—fueron las llaves que le abrieron las puertas con Francisco Olvera Ruíz, se ganó la confianza y construyó una amistad familiar con quien años más tarde se convirtiera en alcalde de Pachuca,  

Al triunfo de Olvera Ruíz a la alcaldía de la capital del estado, Amado Zamudio recomienda a su hijo Javier Amador de la Fuente, pues la confianza existía, la amistad era fuerte con Olvera Ruíz, así que Javier fue designado como secretario particular del flamante presidente municipal.

Ya instalado en la alcaldía de Pachuca, Javier Amador se ganó la confianza de Olvera Ruiz, su poder dentro de la estructura municipal era notoria. El proyecto de su jefe lo entendió muy bien, pues había usado de trampolín el ayuntamiento para llegar a la gubernatura de Hidalgo.

Al año de asumir la presidencia municipal, Olvera Ruíz, pidió licencia a su cargo, para así competir por la gubernatura hidalguense; ganó y se convirtió en gobernador. Amador de la fuente ya era un hombre de todas las confianzas del nuevo gobernante de Hidalgo, tan era así, que fue designado como director general de administración del despacho del titular del ejecutivo estatal. Entre sus funciones, nos señalan, era la de manejar la nómina especial del ex gobernador…” ahí se sirvió con la cuchara grande”, dicen nuestras fuentes.

Javier Amador, siempre fue hábil para ganar adeptos con su jefe Olvera Ruíz, a tal grado que colocó a su progenitor como subsecretario de desarrollo político del gobierno del estado. Padre e hijo comenzaron a tejer su proyecto, logrando que Javier Amador fuera electo diputado local durante la LXII Legislatura (2013-2016).

Ya en su curul, Amador de la Fuente mostró su rostro real; siempre prepotente y arrogante era el nuevo diputado. Sus compromisos de campaña jamás fueron cumplidos, en el olvido quedaron los discursos del diputado, sus promesas de llevar agua, electricidad y servicios básicos al distrito de XVII que representaba, jamás llegaron.

A cambio de su incumplimiento de ofrecimientos de campaña, Javier Amador aprovechó que era asesor corporativo de la empresa Radio Móvil Dipsa, para instalar una antena de telefonía celular en el municipio de La Misión, Hidalgo. Lo increíble fue que habitantes de esa localidad aseguraron que su diputado no tardo en instalar un local de Telcel, donde se vendían aparatos celulares y se hacían recargas de crédito para llamadas. El agua, electricidad y servicios básicos, jamás llegaron, a pesar de la palabra empeñada durante su campaña política de Amador de la Fuente.

Hoy, Javier Amador de la Fuente desea ser postulado por el PRI, a la candidatura a la presidencia municipal de Jacala de Ledezma, municipio donde nos aseguran “no ha vivido ni una semana”, tan es así que el ex diputado ha iniciado un juicio contra el Instituto Nacional Electoral (INE) pues señala que le ha sido negada la inclusión al padrón electoral, así como en la lista nominal para poder participar en la  renovación de ayuntamientos en la entidad, pues le fue negado la posibilidad de hacer cambios en los datos de su domicilio  en su credencial de elector.

Amador de la Fuente ha señalado que, ante esta situación, su nombre no aparece en la lista nominal y ni si quiera en el padrón electoral. Lo que llama la atención es que el ex diputado local siempre alardeó ser un político con experiencia, pero olvidó que la fecha límite para hacer cambios de datos en la credencial de elector, fue el 15 de enero de este año, pues en este 2020 habrá elecciones municipales en la entidad.

Así las cosas, todo se le ha complicado a Javier Amador, todo indica que no podrá alcanzar la tan anhelada candidatura, que en algún tiempo buscó su padre, a la presidencia municipal de Jacala de Ledezma. Pareciera que su futuro es el que seguirá como asesor corporativo de una empresa de telefonía celular o trabajará en algún de los taxis que poseen una de las concesiones que les fueron otorgados a su padre y hermano en el año del 2016.

EL PRÓXIMO DOMINGO 1 DE MARZO, SE ABRE EL REGISTRO DE CANDIDATOS PRIÍSTAS

El tiempo se acaba y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya no puede esperar, el lapso de precampañas está a la mitad, las cuales han sido un tanto desangeladas por parte de todos los aspirantes a una candidatura a presidente municipal. No parecen ser pocos los “suspirantes” que se hacen lenguas acerca de sus mensajes políticos dirigidos a sus seguidores, pareciera que sus palabras podrían ser un tanto estériles por el momento que vive nuestra nación, pues es triste la situación en la que se hallan millones de mexicanos.

Ante la premura que representan los tiempos electorales, el PRI ha tomado la decisión, según nuestras fuentes, que el viernes venidero cerca de la media noche, anunciará que el próximo domingo 1 de marzo de las 11:00 a las 13:00 horas del día, abrirá el registro de sus 84 candidatos a los municipios del estado de Hidalgo; incluso, nos señalan, que serán registrados –ese mismo día– las planillas de cada municipio.

Así las cosas, todo indica que los candidatos tricolores serán de “unidad”, cada uno hará su precampaña ya con un tinte de campaña real, con esto buscarán el evitar rompimientos y traiciones en las filas tricolores, para así llegar al arranque de las campañas oficiales, el 25 de abril, “unidos y no divididos”.

¿Habrá sorpresas el próximo domingo? Seguramente, sí. Habrá humo blanco ese día; los comentarios de pasillo habrán terminado, las suposiciones ya no tendrán eco, muchos guardarán silencio, otros más abandonarán las filas tricolores y buscarán refugio en otros lares. Sí, el horno no está para bollos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here