Inicio Columnas LA CALIDAD EN LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN

LA CALIDAD EN LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN

1970
0

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 19 segundos

Arturo Cruz Flores

Si no es nada sencillo tomar por la responsabilidad, de crear un medio de comunicación, es y será siempre como menciono una gran responsabilidad, sobre esto hablaré en esta entrega de mi columna de periodismo y difusión cultural El Escenario Escarlata, en esta semana.

Le saludo amable lector, agradezco su atención, y que siempre esté al tanto de mis escritos, agradezco también a Expediente Ultra el espacio.

Y siempre es bueno abordar este tema, la creación de medios de comunicación, tiene también que ver, con la preparación de gente que colocan por decisión de esos mismos medios de personal, que hablan a través de un micrófono o que salen a cuadro, como se dice en el argot mediático.

A lo largo de la historia las cosas han cambiado mucho y quizas con la finalidad de buscar comodidad, pasan a simplificar tanto que se baja calidad en muchos sentidos en los medios.

A lo largo de esta historia que le comento, medios de comunicación han logrado sostener una calidad óptima, y sobre todo una veracidad en sus contenidos, que siempre será más importante.

Algunos otros son hasta acusados de malversar la información y manejarla a su antojo.

Y siempre será así conforme los dueños preocupados en la situación económica, manejen como se les ocurra el destino de la información que manejan y el destino final del mismo medio.

En recientes temporadas he visto como algunos medios digitales, ponen la frente a personas que conducen programas, pero es triste y hasta en ocasiones da pena ajena, observar sus conductas y comportamos en cuadro.

Y entonces llega el momento de salir al aire, entonces uno sintoniza en internet la programación que fue anunciada con algo de tiempo, y los escuchas, pero comenzas a darte cuenta como espectador que no valdría la pena invertir tu tiempo en escuchar a una persona, que no se preocupa por expresarse mejor.

Y es que es todo junto.

En el canal que hace la señal desde su estudio debe procurar con su equipo de producción dar indicaciones puntuales, por ello tiene a una lista de personal, quienes deben estar al pendiente de todos esos detalles como le comento.

Hacerle indicaciones al conductor que se exprese de una o de otra manera, que no diga groserías, dependiendo el giro del programa si es familiar o con audiencia restringida, fomentar valores y compartir conocimientos como un verdadero medio de comunicación profesional.

Pero en la transmisión final de ven otros internet se ha prestado a mucho relajo si, pocos son los que hacen las cosas bien y con ganas, para ofrecer entrenamiento w informes en un producto que vale la pena hasta seguirlo.

Hay mucha gente que quisiera conducir un programa, sin duda, a mi me pasó, hay mucha gente que quiere su hora en medios y hasta buscan maneras de que le hagan caso en redes sociales, buscan reflectores y no es tanto por qué les apasiona el oficio de la conducción se ve de inmediato ello.

Los medios convencionales diseñaron formatos que a la fecha se siguen, por ejemplo explotando la imágen de la mujer sexy de buen cuerpo que, aunque no sabe nada de clima, la ponen a según, dar los pronósticos del mismo.

Si se busca atención de la audiencia, se busca que aumente y no baje, pero no todos los seres humanos tienen capacidades de estar preparados.

En la universidad mis maestros siempre me indicaban «no te atrevas a salir al aire o a cuadro, si no tienes tu contenido trabajado desde el escritorio y todo en orden».

Y así he seguido sus indicaciones e instrucciones.

En mi caso he visto esos defectos y errores, que hacen muchos medios en redes sociales, la facilidad de las transmisiones en vivo, han permitido que mucha gente sin la más mínima preparación o responsabilidad, salga diciendo barbaridades, en una sociedad, que no podemos permitirnos esas situaciones.

Seguiremos analizando este tema en próximas entregas para que usted también sepa y conozca como consumir mejor las múltiples ofertas de medios de comunicación existen en el mercado y busque mejores alternativas.

Cuídese mientras nos volvemos a encontrar, y no se vaya a morir usted para que me pueda leer de nuevo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here