Inicio Hidalgo La SEDESO busca reafirmar identidad jurídica de indígenas hidalguenses

La SEDESO busca reafirmar identidad jurídica de indígenas hidalguenses

764
0
La seguridad de contar con una certeza jurídica

 *  La dependencia entregó  mil 427 actas de nacimiento para habitantes de 27 localidades del municipio del Cardonal

 

Por Antonio Ortigoza Vázquez

Especial de Expediente Ultra

 

Para garantizar la identidad jurídica a la población indígena, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO)  hizo entrega de mil 427 actas de nacimiento para habitantes de 27 localidades del municipio del Cardonal.

Fue en coordinación interinstitucional con la Secretaría de Gobierno a través de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado que se logró tramitar estos documentos que garantizarán el acceso a programas sociales,  programas de salud, educación y trámites cotidianos a cientos de personas de esta región.

Los documentos fueron entregados por el subsecretario de Atención a Comunidades Marginadas y Zonas Indígenas, Héctor Pedraza Olguín, el coordinador general Jurídico, Roberto Rico Ruíz y el presidente municipal del Cardonal, Jorge Penca Zongua.

Pedraza Olguín, comentó que  uno de los objetivos del gobernador Omar Fayad es impulsar programas para mejorar las condiciones de los pueblos indígenas, como lo es este programa que permite el acceso a la identidad jurídica,  garantizando que nuestros pueblos originarios puedan acceder a tener mayores oportunidades de desarrollo en las mismas condiciones que los demás hidalguenses.

PUBLICIDAD

Así mismo, comentó que siguiendo la instrucción del secretario de Desarrollo Social, Daniel Rolando Jiménez Rojo, se cumple el compromiso de proveer esquemas de identidad jurídica a través de programas de regularización de un documento tan importante y básico como lo es el acta de nacimiento en cumplimiento al derecho de identidad.

En su intervención, Roberto Rico, destacó la importancia de esta entrega de actas ya que es un documento que brinda seguridad e identidad jurídica, dando cumplimiento a un derecho fundamental, a un derecho humano que está plasmado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A su vez, explicó que no sólo fue la entrega a las personas que no tenían, sino también se realizaron correcciones administrativas en este documento oficial, con lo que se logró dar precisión y veracidad a las actas de nacimiento.

Finalmente, el alcalde Jorge Penca Zongua, agradeció al gobierno estatal por el apoyo brindado y por el compromiso con las y los ciudadanos de su demarcación, y subrayó que mantendrá su línea de colaboración y alianza con esta administración en beneficio de los cardonalenses.

Al evento también asistieron, Álvaro Mera Domínguez, encargado de la subsecretaría de Gobierno en el Valle del Mezquital; Rodolfo Coca Islas, director general de Atención a Indígenas; Carlos Alberto Anaya de la Peña, titular de la CDI en Ixmiquilpan; y José Manuel Zamora Pérez, Oficial del Registro del Estado Familiar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here