Inicio Columnas LA SUPLICA DE MARIO ZAMORA A RUBÉN ROCHA: “YA GANARON, DEVUELVAN A...

LA SUPLICA DE MARIO ZAMORA A RUBÉN ROCHA: “YA GANARON, DEVUELVAN A LOS LEVANTADOS”

729
0

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 45 segundos

*  Las amenazas y hasta “levantones” que aliados del crimen organizado al servicio del candidato de Morena, Rubén Rocha, hicieron en Sinaloa, el día de las elecciones van quedando al descubierto como lo difundido por el candidato de la Alianza Va por México, Mario Zamora quien para evitar que muriera gente inocente, le mandó decir: “Ya ganaron, no hay problema, que regresen todos los compañeros levantados, devuélvanlos y afortunadamente, los regresaron esa misma noche»

Por Antonio Ortigoza Vázquez / @ortigoza2010

Lupita Iribe, atrapada en el pánico, el mismo día de las elecciones, habló al celular de Mario Zamora, candidato de la alianza PRI-PAN-PRD para gobernador de Sinaloa y le dijo presa de angustia: «¡Habla con Rocha, búscalo, dile que le entrego Badiraguato, que en este momento renuncio a la candidatura, pero que me regrese a mi hermano!».

Ese testimonio refleja lo que realmente sucedió en Sinaloa donde, durante la campaña, poco más de 30 promotores del voto por la alianza PRI-PAN-PRD, además de un número indeterminado de candidatos, fueron secuestrados, hostigados, amenazados. Nunca fue asunto de dinero, sino «que dejen de hacer promoción del voto». Sólo eso.

Estos hechos se dieron también en Sonora, Nayarit, Colima, Baja California Sur, con diversos tonos e intensidades, lo mismo en Michoacán, donde ya se había practicado eso en anteriores procesos electorales.

Lo anterior colapsó con el pronunciamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador al día siguiente de las elecciones, cuando el lunes siete, en «la mañanera», dijo: «Todos se portaron bien, también los del crimen organizado, se portaron muy bien». Al paso de los días queda en claro el por qué de tan asombroso como inverecundo señalamiento: Las organizaciones criminales de la zona del Pacífico habían colaborado eficazmente para el triunfo de Morena.

«YA GANARON, REGRESEN A LOS LEVANTADOS»

En el programa de radio de Ciro Gómez Leyva, el candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, Mario Zamora, dejó en claro que ninguna de las múltiples casas encuestadoras del país pudo conseguir en sus sondeos un resultado que se acercara a los números, al parecer finales, de la contienda por la gubernatura de Sinaloa, donde el candidato de Morena, Rubén Rocha, consiguió 24 puntos porcentuales por arriba de su contrincante, Zamora.

La votación total fue abajo del 50 por ciento y el derrotado comenta: «Los sinaloenses vivieron una forma de terror con secuestros, levantones y ataques contra nuestros candidatos… Guadalupe Iribe, candidata en Badiraguato, acudió a votar en la mañana con un chaleco antibalas».

«Esa misma noche – agregó- yo acepté los números del PREP y le mandé decir a Rocha: ´Ya ganaron, no hay problema, que regresen todos los compañeros levantados, devuélvanlos´ y afortunadamente, los regresaron esa misma noche»

La situación, comparativamente, se presenta mucho peor de lo que sucedía en el Nueva York de los años 20 del siglo pasado, con la pandilla de «Tammamy Hall», de los muelles, y de la banda de Al Capone en Chicago, que por medio de hampones con garrotes controlaban las casillas.

Mencionó Zamora que el Secretario de Organización del PRI en el estado regresó entre lunes y martes. «No hubo una sola solicitud de dinero, solo que no promoviéramos el voto por la alianza», añadió.

«EN SINALOA GANÓ EL MIEDO»

Zamora lamentó que la gente no quiere hacer denuncias, y así, el miedo evita que la Fiscalía pueda documentar y hacer averiguaciones. En Sinaloa ganó el miedo, pero aún así, hay unas 44 denuncias. Clouthier, Jesús Zambrano, la revista «Proceso», los periódicos «Río Doce» y «Noroeste» publicaron reportajes amplios sobre lo sucedido… «Yo recibí recibí una centena de reportes de personas levantadas, amenazadas… a una representante general en Culiacán la levantaron, la desnudaron, la golpearon y no quiso saber nada de presentar una denuncia. En Sinaloa ganó el miedo».

Situaciones parecidas se vivieron también en Sonora, Michoacán, Guerrero. Zamora comentó: «Yo tengo 46 años y no recuerdo que haya sabido de robo de urnas y ahora hay varios videos donde se ve eso».

Rememora: «En el segundo debate le dije a Rubén Rocha: ‘hay gente que está hostigando a mis colaboradores, sé que no eres tú, pero desautorízalos».

Y sombrío, aclara: «No encuentro un solo abogado dispuesto a firmar una impugnación. Una candidata a diputada local, no quiero decir su nombre, me dijo: ‘Tengo familia y quiero caminar con tranquilidad’.

Concluye: «No puedo obligar a la gente que pierda el miedo».

PD: Rubén Rocha, el candidato ganador y próximo gobernador de Sinaloa, es originario de Badiraguato, el Alma Mater del «Cártel de Sinaloa», ahora manejado por los hijos del «Chapo Guzmán», entre ellos Ovidio, quien fue capturado y liberado en el tristemente célebre «culiacanazo», cuando el Ejército y de hecho, el Estado mexicano mismo, fue humillado lastimosamente por una banda criminal.

A ese lugar llegó el presidente López Obrador, luego de seis horas en un camino pedregoso, solo para besar la mano de «La Jefa», la madre del ahora preso en Estados Unidos y abuela de Ovidio, el rey del fentanilo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here