Inicio Análisis LAS ENTIDADES CON LOS TRÁMITES PEOR EVALUADOS

LAS ENTIDADES CON LOS TRÁMITES PEOR EVALUADOS

939
0

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

Por Saúl Arellano/@saularellano

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG, 2019), presentada recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en nuestro país, en todas las entidades de la República mexicana se reporta un muy alto nivel de insatisfacción con la atención que otorgan las autoridades locales en lo que respecta a la realización de trámites de servicios municipales o estatales.

En el marco del análisis a profundidad que México Social realiza sobre la ENCIG, en este artículo se presentan los datos de las entidades con los trámites peor evaluados.

Este tema es de una relevancia mayor, pues la reapertura de la economía, la creación de nuevos negocios una vez pasada la pandemia, y la reactivación de actividades que requieren de permisos y trámites municipales, exigirá de la mayor eficacia, pero también la mayor transparencia y control posible de la corrupción.

EL PANORAMA NACIONAL

De acuerdo con el INEGI, el 48.1% de la población que ha llevado a cabo algún trámite ante las autoridades locales, ha experimentado algún tipo de problemas para llevarlos a cabo; tales problemas pueden ser, desde trabas que imponen las propias dependencias y organismos, disparidad de información, es decir, datos o requisitos publicados en sitios electrónicos o documentos informativos que no coinciden con lo que realmente se solicita en las oficinas, o bien, problemas en los sitios electrónicos.

Las entidades en las que se reporta una mayor dificultad para llevar a cabo trámites en el país son: Tlaxcala, 67.7% de la población que acudió a realizar algún trámite y enfrentó problemas o trabas; Nayarit, 61.4%; Quintana Roo, 60.7%; Oaxaca, 59.3%; Chiapas, 59.1%; Michoacán, 58.3%; Coahuila, 57.8%; Aguascalientes y Yucatán, 57.5% en cada uno; Tabasco 56.7% y Tamaulipas, 56.2%.

TRABAS Y MÁS TRABAS

Como ya se señaló, entre quienes experimentaron alguna dificultad para llevar a cabo trámites ante la autoridad, la mayoría manifiesta que los principales problemas son las barreras al trámite que imponen las dependencias públicas, lo cual se asocia directamente con prácticas de corrupción, o bien, con la ineficiencia administrativa que prevalece en la mayoría de las entidades y municipios del país.

En efecto, el 85.1% de quienes tuvieron alguna dificultad para realizar trámites, manifiestan precisamente esta situación de “barreras institucionales”. Las entidades con peores indicadores son: Quintana Roo, 96.1%; Zacatecas, 95.9%; Puebla, 93.3%; Chiapas, 93%Nayarit, 92.4%; Guanajuato, 92.2%; Querétaro, 91.8%; Oaxaca, 91.1%; y Baja California Sur, 90.4%.

MALOS DATOS

¨Por otro lado, de acuerdo con las estimaciones del INEGI, el segundo mayor problema que enfrentan quienes tienen que llevar a cabo trámites ante las autoridades locales, es la disparidad de la información entre lo que públicamente se solicita para llevarlos a cabo, y lo que realmente se requiere en las ventanillas de atención. En ese rubro, el 36.7% de quienes acudieron a alguna oficina se enfrentaron a esa problemática.

De igual forma, las entidades donde se registraron los peores indicadores son: Tabasco, con el 59.9% de personas a quienes se les solicitaron requisitos que no estaban publicados en portales de internet o materiales informativos; Coahuila, con 54.6%; Tamaulipas, 53.1%; Tlaxcala, 52.5%; Michoacán, 48.3%; Colima, 45.7%; Aguascalientes, 41.9%; Sinaloa, 40.7% y Yucatán, 40.6%.

LO DIGITAL AÚN NO SE CONSOLIDA

Finalmente, hay un 5.9% de los usuarios de trámites y servicios que manifestaron haber tenido problemas con las tecnologías de la información o con otro tipo de problemas. Los estados donde se registra esta problemática con mayor frecuencia son: Querétaro, 11.3%; Ciudad de México, 9.6%; Tabasco, 8%; Puebla, 7.9%; y Coahuila, 7.4%.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here