Inicio Análisis LAS ENTIDADES CON MAYOR TASA DE HOMICIDIO DOLOSO

LAS ENTIDADES CON MAYOR TASA DE HOMICIDIO DOLOSO

248
0

Escribe Saúl Arellano. Puedes seguirlo en Twitter: @saularellano

Las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que en el año 2021 se ha registardo una tasa de homicidio doloso ligeramente menor a la que se registró en el año 2020, aunque aún es prematuro asegurar que se trata de una tendencia que se consolidará en los siguientes meses, o bien si habrá de revertirse, sobre todo considerando el resurgimiento de eventos de violencia armada en varios estados de la república

Tasa de homicidio doloso: entre las más altas del mundo

De acuerdo con los datos de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en su Estudio Mundial sobre el Homicidio, 2019, la tasa de homicidio doloso promedio a nivel mundial, se ubicó, en el año 2019, en 6.1 víctimas por cada 100 mil habitantes. Para México, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo, fue de 27.41, es decir 4.49 veces más alta que la registrada como promedio planetario.

Esos datos colocan a México com uno de los países más violentos del mundo. A nivel internacional, aún no hay datos actualizados para comparar, pero es importante decir que en el país, la tasa del 2020 fue de 27.04 víctimas por cada 100 mil personas; mientras que, entre enero y septiembre del 2021, la tasa ya se ubica en 19.69 víctimas por cada 100 mil personas. Se hace énfasis en el carácter preliminar del dato, debido a que faltan todavía cuatro meses por transcurrir, en los cuales se acumularán más víctimas y con ello habrá un cambio sustantivo en este indicador rumbo al cierre del año.

Te puede interesar: “La magnitud de la extorsión”

Los estados con mayor tasa de homicidio doloso

En el texto relativo a las entidades con mayor número absoluto de homicidios dolosos, publicado igualmente en México social el lunes 25 de agosto, se destaca que Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México y Chihuahua, son las entidades que han acumulado un mayor número de víctimas de este delito entre enero y septiembre de 2021.

Fuente: elaboración propia con base en las tasas de incidencia delictiva estimadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Sin embargo, dimensionando el fenómeno desde la medición relativa de las tasas de homicidio doloso, el orden de las entidades se modifica de manera muy relevante. Así, los datos oficiales muestran que, en el 2020, las entidades que mayor tasa de homicidio doloso registraron fueron: Baja California, con un indicador de 80.8 víctimas por cada 100 mil habitantes; Colima, 80.2; Guanajuato, 72.1; Chihuahua, 70.6, Y Zacatecas 63.9.

Por otro lado, es importante subrayar la intensa dinámica del crimen organizado en México, y su enorme movilidad y cambio de presencia en varias entidades, lo que ha llevado que, en los primeros 9 meses de 2021, la entidad que registra la mayor tasa de homicidios dolosos es Zacatecas, con un indicador de 72.7 por cada 100 mil; Baja California, 64.2; Colima, 50.9; Chihuahua, 49.1; Sonora, 46.6; Guanajuato 42.3; y Michoacán y Morelos, con 40.8 y 40.5 víctimas por cada 100 mil habitantes, cada uno de ellos.

Puedes leer: “La magnitud de la mortalidad”

Fuente: elaboración propia con base en las tasas de incidencia delictiva estimadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Finalmente, es importante destacar que en el 2020 hubo siete entidades donde la tasa de homicidio doloso superó las 50 víctimas por cada 100 mil personas; y que, dada la tendencia de este 2021, el número de entidades que podrían rebasar esa cifra es de ocho.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here