Inicio Análisis MÁS DE 4 MIL 500 REPORTES DE DESABASTO DE MEDICAMENTOS EN ESTE...

MÁS DE 4 MIL 500 REPORTES DE DESABASTO DE MEDICAMENTOS EN ESTE SEXENIO, INFORMA CERO DESABASTO

413
0

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 46 segundos

Por etcétera

Más de 60 organizaciones agrupadas en el colectivo Cero Desabasto informaron que de febrero de 2019 a abril de 2021, durante el actual sexenio, el mapeo del desabasto que realizan ha registrado 4 mil 504 reportes, 773 de los cuales se dieron durante el primer cuatrimestre de este año.

En contraste con las reiteradas aseveraciones de parte del gobierno federal en el sentido de que el desabasto o no existe o se ha resuelto, pues contradictoriamente ha sostenido ambas posturas, el colectivo dio a conocer las cifras mencionadas, resultantes de un mapeo nacional sobre denuncias recogidas entre usuarios de servicios médicos públicos.

En el informe titulado Mapeo del Desabasto de Medicamentos en México. Primer Cuatrimestre 2021, publicado el 30 de junio pasado, refiere que las 61 organizaciones del colectivo recaban información en todo el país para poder generar un mapa del desabasto de medicamentos, a partir de reportes hechos por los usuarios de instituciones médicas.

Cabe recordar que el pasado 20 de julio la Secretaría de Salud, por voz de Jorge Alcocer, anunció que el gobierno resolvió el desabasto, al lograr la compra de 2.62 millones de piezas, un 93.5% de los insumos necesarios, para ir recibiéndolas a lo largo de un año.

Cero Desabasto es una plataforma digital lanzada en febrero de 2019, tras los primeros reportes de desabasto, a pocos meses de iniciado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El mencionado informe es la quinta entrega del mapeo, que “toma como base una serie de mapas, tablas y gráficas para estudiar los alcances de la crisis de desabasto de medicamentos e insumos médicos en el país”.

“Desde el lanzamiento de la plataforma en febrero de 2019 y hasta el 30 de abril del 2021, hemos registrado 4,504 reportes que detallan la falta de alguna medicina o suministro médico en instituciones públicas del sector salud de todo el país. En este último corte cuatrimestral —773 reportes—, la iniciativa alcanzó 30 entidades federativas distintas, lo cual representa una participación en el 94% del territorio nacional. La Ciudad de México toma el primer lugar de la lista de este cuatrimestre con 31% del total de casos reportados, seguido el estado de Jalisco con 10% de registros, después el Estado de México y Chihuahua con el 9%.”.

A pesar del triunfalismo y ambivalencia del discurso oficial, el informe asegura que existe suficiente evidencia para “sostener que la escasez e intermitente abasto de medicamentos se ha agravado en las distintas instituciones públicas de salud”.

Sin embargo, admite que, debido a su metodología, sus informes “no pretenden ser estadísticamente exhaustivos, puesto que los resultados del análisis se desprenden únicamente de los casos registrados en la plataforma y estos, a su vez, dependen del acceso a la tecnología y conocimiento de la iniciativa entre pacientes, familiares de pacientes y la comunidad médica”.

Esto es, los reportes registrados fueron hechos de manera voluntaria por pacientes afectados, por lo que es más que probable que existan muchos casos no registrados.

Agrega que la información del Mapeo “simboliza una fiel fotografía de la actual crisis de salud en México”, que la mayoría de los reportes son hechos por pacientes o sus familiares y solo 7% por profesionales de la salud.

Cita el reporte de una usuaria, que ejemplifica el por qué en el discurso oficial el desabasto no existe o no es grave, y en la realidad, los usuarios lo viven.

“El médico le indica a mi madre que a él sí le aparece, que existen los medicamentos en farmacia. Acuden a la farmacia y le dicen que no tienen en existencia, que llamen después (casi nunca contestan) y jamás lo surten. Es muy difícil para mis padres, ya que son personas mayores y no pueden estar dando vueltas a la clínica y menos con esta pandemia. Ya tenemos meses (hasta años) comprando los medicamentos, si no son unos, son otros.”

Manifiesta que “es importante señalar que el IMSS se mantiene a la cabeza con el mayor número de reportes por desabasto en el cuatrimestre (43%), en parte, por ser la institución que otorga más número de atenciones al año en el país. Le sigue el ISSSTE con 28%; 21% de reportes en unidades de INSABI y el 10% restante lo aglomeran los servicios estatales de salud, los Hospitales de Alta Especialidad e Institutos Nacionales de Salud y otros subsistemas federales”.

Respecto a padecimientos, dice que uno de cada cinco reportes es por falta de medicamentos para la diabetes y en segundo lugar, los oncológicos.

“En 2021, tres de cada diez personas que reportaron en la plataforma perciben a la corrupción como la causa por la que no se proporciona el medicamento indicado. Ante este panorama, las y los pacientes recurren a alternativas para mantener su salud, principalmente, disponer de su bolsillo para la compra de sus medicamentos”.

Otro testimonio registrado en el informe dice:

“Yo tengo que gastar un promedio de 1,000 pesos mensuales para cubrir el medicamento que el IMSS no me surte y no puedo seguir pagando esa cantidad ya que es un gasto que no tengo contemplado en mi presupuesto. Aparte, entonces para qué estoy pagando las cuotas del IMSS.”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here