Inicio Opinión PERVERSIÓN Y OCULTAMIENTO

PERVERSIÓN Y OCULTAMIENTO

615
0

“Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer el poder por largo tiempo en un mismo ciudadano”: Simón Bolívar

● Revocación engañosa con ataques al INE
● Alerta MC y abanderada:Villegas Canché

Por Lilia Arellano

Ciudad de México, 18 de enero de 2022.- La arremetida del régimen de la 4T contra el Instituto Nacional Electoral y la necedad de realizar la consulta de revocación de mandato sin los recursos indispensables, son parte de la misma estrategia del presidente López Obrador para garantizar la conservación del poder el próximo sexenio, en manos de uno de sus correligionarios. Aunque con las alertas levantadas también se presume la existencia de una gruesa cortina de humo, sobre todo cuando se habla de recursos. Haciendo públicos los renglones de su presupuesto y generando encono, pretenden desviar la atención hacia aquellas partidas aprobadas por lo diputados y no utilizadas por los responsables de cada área. Ejemplos sobran: ¿a dónde han ido a parar los dineros de la Agencia Notimex, en donde siguen paralizadas todas las actividades y no producen una sola nota?

Están los fondos destinados para la construcción de miles de sucursales del Banco Bienestar, cuando solamente existen 70 levantadas con esos recursos porque el resto de las anunciadas son inmuebles pertenecientes al Bansefi, a los cuales solamente les cambiaron los letreros. Se ignora en donde han aplicado los presupuestos dispuestos para la creación de las Universidades Bienestar, mejor conocidas como “Patito”. Ni para que hablar de lo destinado a la compra de vacunas, a sus costos, al número de las verdaderamente compradas y de aquellas recibidas como dádiva y enviadas por los EU. El rumbo marcado para el tránsito de los contenidos económicos de los Fideicomisos desaparecidos, de los Fondos cerrados, de cancelaciones de todo tipo, sigue siendo todo un misterio. Lo que sabemos gira en torno a los sueldos y las prestaciones de los consejeros electorales, lo otro es un misterio.

El INE (antes IFE) se ha convertido en pilar de la democracia mexicana. Es una institución cuya construcción llevo varios años y se pudo concretar gracias al empuje de las fuerzas democráticas nacionales en otros tiempos bien representadas por lo grupos de izquierda. Ya han organizado cinco elecciones presidenciales. Su actuación garantizó y permitió, en tres de ellas. la alternancia en el Poder Ejecutivo. De hecho, el trabajo del INE en mucho contribuyó a la llegada de AMLO al Palacio Nacional. También a nivel estatal ha permitido la alternancia en 28 entidades de la República en las elecciones para gobernador, incluyendo la Ciudad de México. Ahora, los ataques contra el árbitro electoral, con el pretexto de que gasta mucho dinero, son encaminados a debilitar la posibilidad de la alternancia y garantizar la permanencia de la 4T en el poder.

La embestida lopezobradorista contra el INE es abierta y va desde la reducción de 4 mil 913 millones en su presupuesto, las demandas penales contra consejeros electorales, las controversias ante la SCJN y el Tribunal Electoral, hasta la injerencia de la gestión del tabasqueño para presentar un “plan de austeridad”, encaminadas a socavar la autonomía del árbitro electoral. A la ofensiva se ha sumado Mario Delgado, el cuestionado líder nacional de Morena, quien dobletea como operador político y por cierto muy exitoso del Partido Verde, quien subió a sus redes sociales el cuadro comparativo del gasto ejercido por el INE en comparación con el resto de sus pares en el continente. De los presupuestos “desaparecidos” o no aplicados, de los recursos sin comprobación, de lo gastado por ese movimiento en la compra de voluntades a través de los bien pagados “Servidores de la Nación”, no existen ni referencias y mucho menos comparaciones.

PUBLICIDAD

El INE se ha defendido ante los ataques. En su cuenta de Twitter, Lorenzo Córdova, consejero presidente, pidió a la ciudadanía, ante la “desinformación” que actualmente circula en torno a este órgano electoral, busque informarse. Explica: “ni las elecciones en México ni sus organismos electorales son los más caros del mundo. Son múltiples las tareas que el INE debe hacer para llevar a cabo los procesos electorales garantizando a toda la ciudadanía el ejercicio democrático del #VotoLibre”. Destaca: “la mayoría de los órganos electorales del mundo no tienen la encomienda de hacer un padrón electoral ni credenciales para votar con fotografía”. En cambio, el INE “si tiene esa obligación y representa alrededor del 30 por ciento del presupuesto del Instituto”.

ambién enumeró otras actividades encomendadas inexistentes en los órganos electorales de otros países, como son: capacitación de funcionarios, impresión de listados nominales, instalación de casillas, impresión de materiales, fiscalización y monitorio por radio y televisión.

López Obrador está concentrado en someter la autonomía e independencia del Instituto Nacional Electoral y de lograrlo perderá la sociedad en su conjunto al disipar un pilar de la democracia mexicana. Al presidente le urge controlar al Instituto no sólo para organizar sus consultar populares, con las cuales impone simplemente su voluntad como ocurrió en la cancelación del aeropuerto de Texcoco o la termoeléctrica de la Huesca en Morelos, sino también, y principalmente. para acomodar resultados de elecciones locales y la próxima federal a su voluntad y capricho, y para asegurar la continuidad de su proyecto político. Para AMLO lo único importante es mantener, controlar y conservar el poder.

El ejercicio de revocación (ratificación) de mandato sólo ayudará al fortalecimiento político del presidente, Dan por un hecho que el desgaste ayudará a abonar el terreno para cuando AMLO envié al Congreso de la Unión la propuesta de reforma constitucional en materia político-electoral encaminada a desaparecer al INE. El proceso está actualmente desvirtuado. Se supone se definió como un derecho de la población para demandar el retiro de un mandatario que ha perdido la confianza de los ciudadanos. Sin embargo, es promovido como un derecho del presidente para recibir el respaldo de sus partidarios.

Las mañas están al descubierto, claro está, para quienes desean ver la verdad y realidad. Aún y cuando las cuentas alegres rodean al inquilino de Palacio Nacional y los números y porcentajes le son presentados casi a diario, se duda una participación millonaria en este ejercicio. Cualquier cantidad menor a los 30 millones de votos recibidos en el 2018 será una fotografía del descenso, del desencanto de los ciudadanos, será también el reflejo de la pérdida de la confianza y encerrará la petición del no regreso de transformaciones chafas, fallidas, en donde mentir, engañar y robar son las premisas.

MEXICO CIERRA 2021 CON UNA CAÍDA DE 0.2%

De acuerdo con las proyecciones oportunas del INEGI, la actividad económica de México cerraría el 2021 con resultados negativos, perdiendo significativamente el ritmo de recuperación iniciado con la reapertura postpandemia. En diciembre, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) caería 0.2% respecto al mes previo. Esta contracción se explica por un modesto avance en las actividades secundarias, y una caída importante en las actividades terciarias. En el sector de las industrias manufactureras, de construcción, minería, electricidad, agua y gas, la actividad económica cerraría en diciembre del 2021 con un avance de apenas 0.4% respecto al mes previo. Por su parte, el sector del comercio y los servicios mostraría una caída de 1.3% en su nivel de actividad económica.

DE LOS PASILLOS

El presidente López Obrador defendió su propuesta de nombramientos en el servicio exterior, por cierto pendientes de ser ratificados en el Senado, al asegurar no existen pruebas para controvertir las decisiones, y “si existieran que se presenten”. De las propuestas para nuevos integrantes del servicio exterior minimizó las críticas, sobre todo al historiador Pedro Salmerón, quien llegaría como embajador en Panamá. El sujeto ha sido señalado como acosador sexual y está en su haber el calificativo de “valientes” aplicado al grupo de delincuentes secuestradores y asesinos, delitos cometidos en contra de un buen número de personas, destacando el caso del empresario regio Garza Sada. Admitió hubo cuestionamientos para exgobernadores del PRI, básicamente del presidente de ese partido, Alejandro Moreno, quien reaccionó advirtiendo a los ex gobernadores priístas que serían expulsados si aceptan el nombramiento, lo cual los tiene sin cuidado porque quedaron bien con quien puede ordenarles una revisión en la aplicación de los recursos bajo su responsabilidad y, de esta acción, ni Claudia Pavlovich, ni Carlos M. Aysa y mucho menos Quirino Ordaz, saldrían bien librados, más bien se verían encarcelados…

Ya es cuestión de horas para conocer, de manera oficial, será la senadora Marybel Villegas, candidata de Movimiento Ciudadano al gobierno de Quintana Roo. El grupo encabezado por Dante Delgado aprendió y mucho de las prácticas morenistas cuando de llegar al fraude electoral se trata. Las elecciones en Campeche aportaron a este conocimiento al serles arrebatado el triunfo de manera no inesperada, pero si en extremo peligrosa al llegar al grado de utilizar bandas delincuenciales para amedrentar al electorado. En Quintana Roo el escenario es difícil y no porque no existan elementos suficientes para alentar a los ciudadanos a no votar por la candidata morenista, sino por la presencia de los grupos delincuenciales operando con la venia de los gobiernos estatal y municipales. Para sustentar lo anterior basta con informarse sobre la reiterada denuncia del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, en contra de quien ha tenido bajo su responsabilidad la seguridad de los quintanarroenses. Se sabía, desde su llegada, de los antecedentes de Alberto Capella, de su liga con Los Rojos, de la venta de la plaza a diferentes bandas y así lo han sostenido en un cargo por el cual sigue presente en las nóminas. La felicitación presidencial girad a estos grupos porque “se portaron bien en el pasado proceso”, es una clara advertencia y miren de donde llega.

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
www.facebook.com/liliaarellanooficial Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de www.youtube.com/liliaarellano

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here